AUDI Q7 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Probamos el 45 TDI Quattro 7 Plazas Mild Hybrid 231 CV

Espacioso, seguro, conectado y con suspensión neumática de serie

El Q7 es un coche grande, porque mide más de 5 metros (5.063 mm, 11 más que la anterior generación), y tiene un habitáculo muy espacioso para hasta 7 plazas como en nuestro caso, pero en cambio resulta muy manejable incluso en zonas urbanas. Tiene la Etiqueta ECO gracias a que cuenta con la tecnología Mild Hybrid, que junto con el motor TDI ayuda a conseguir buenos consumos a pesar de que la potencia es de 231 CV. Comodidad, buenos materiales, seguridad predictiva y tracción Quattro hacen del Q7 un coche especial.

TEXTO, TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y AUDI ESPAÑA - OTOÑO 2020

En el nuevo Audi Q7 cambian muchas cosas respecto a su antecesor, cambios que ya se perciben a simple vista con un diseño renovado. Además de la ya conocida gran parrilla Singleframe octogonal, con seis barras verticales cromadas como estructura, los embellecedores de los pasos de rueda, el difusor trasero y los estribos laterales con una estructura de color antracita le dan un claro carácter SUV.

El nuevo diseño de la parte trasera destaca por la banda cromada, que conecta visualmente entre los grupos ópticos.

Gran y cómodo habitáculo

Ya en el interior, enseguida se nota la calidad y la comodidad, que aumenta gracias a la suspensión neumática, que viene de serie. Además, contamos con tecnología virtual tanto en las dos pantallas centrales como en el enorme cuadro de mandos.

La unidad de prueba que llevamos cuenta con una tercera fila de asientos, lo cual es muy bueno para transportar en trayectos cortos hasta 7 personas (las dos de atrás pequeñas) pero en un viaje largo echaremos de menos un buen maletero, ya que se queda en solo 295 litros. Pero es incuestionable la comodidad de los pasajeros, gracias a la disposición de los asientos, a una anchura del coche de 1.970 mm y una altura de 1.741.

Las siete plazas desde el maletero
Las siete plazas desde el maletero
Maletero con 5 plazas
Maletero con 5 plazas

Entre el equipamiento opcional del interior llevamos climatizador de 4 zonas y el magnífico equipo de audio Bang & Olufsen 3D Advanced Sound System.

Muy conectado

La conectividad del Q7 es la del sistema de infoentretenimiento MMI Navegación Plus, que incluye conexión Wi-Fi y control por voz de lenguaje natural. Los servicios Audi connect ofrecen información actualizado sobre el tráfico, información de semáforos, radio híbrida o navegación Google Earth.

Fotos Audi España
Fotos Audi España

A disfrutar en marcha

El motor diésel de 231 CV, con un par máximo de 500 Nm y una aceleración de 0 a 100 kms en 7,1 segundos, asociado a un cambio automático triptronic de ocho velocidades, funciona con una gran precisión, potencia y suavidad, con el añadido a favor de la tracción integral permanente Quattro.

La tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid, que es de serie, por la que recibe la Etiqueta medioambiental ECO se acaba notando básicamente en el consumo, lo cual se agradece; llega a ahorrar respecto a un motor igual, pero sin esta tecnología hasta 0,7 litros a los 100 kms, una cifra respetable. En nuestro caso, en un recorrido variado ha gastado de media 9 l/100 kms, que si lo comparamos con vehículos de este tipo de hace no mucho tiempo (incluso el Q7 anterior) era prácticamente inalcanzable.

Esto se consigue porque el motor eléctrico de 48 voltios ayuda en el arranque, puede recuperar energía para la batería gracias al sistema BAS y porque en modo de marcha por inercia puede apagar el motor hasta 40 segundos, con el lógico ahorro de combustible. También ayuda el start&Stop, que funciona hasta los 22 kms/h.   

Fuera del asfalto

La suspensión neumática, que viene de serie en este vehículo, es muy buena para los trayectos en carretera, porque proporciona confort, pero, junto a la tracción integral Quattro, ofrece la tranquilidad de entrar en recorridos fuera del asfalto con total seguridad. Con el modo de conducción offroad, que seleccionamos entre los 7 que ofrece el coche con el Audi drive select, gracias a que la suspensión neumática puede variar la altura de la carrocería hasta 90 mm, con control de nivel. Y en autopista desciende automáticamente hasta los 30 mm en función de la velocidad que alcancemos para una mejor aerodinámica y consumo.

Control de Crucero Adaptativo Predictivo y otras ayudas en la conducción

Entre las asistencias al conductor, que como es de prever en un coche de esta categoría son muchas e interesantes, podemos destacar el Control de Crucero Adaptativo Predictivo. Ya hemos tenido la oportunidad de probarlo en el nuevo A3 (ver novedad) y en el A6 Allroad (ver prueba) y supone un buen avance, sobre todo en viajes largos. Es predictivo porque nos avisa con antelación de cualquier circunstancia de peligro o atención especial en el recorrido, incluidas las rotondas, salidas complicadas de autopista, etc. En combinación con el efficiency assist, incluso reacciona de manera autónoma en caso necesario, frena y acelera el vehículo anticipándose a las condiciones del tráfico. También cuenta con asistente de conducción en atascos y ayuda al mantenimiento de carril.


OPINIÓN DEL COCHE

Estamos ante un SUV grande con tecnología premium, que se lleva fácil en cualquier terreno a pesar de las dimensiones y el peso. El precio, aunque no está al alcance de muchos bolsillos, está justificado.

RECOMENDADO PARA

Viajes largos, pero sin las tres filas de asientos debido a la poca capacidad del maletero, que, en cambio, con las 7 plazas es ideal para familia numerosa o para llevar a amigos a diferentes actividades. Familias amplias que necesitan espacio, seguridad y comodidad. Para conductores/as a los/las que les gusta la deportividad

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 2.967 cm³

Aceleración 0-100 km/h: 7,1 seg

Consumo combinado: 8,3 l/100 km (en la prueba 9)

Emisiones de CO2: 218 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Maletero: 565/1.680 litros

Peso: 2.240 Kilos

Potencia motor eléctrico: 16 CV (12 kW)

Potencia máxima: 231 CV (170 kW) entre 3.250 y 4.750 rpm

Par máximo: 500 Nm

Cambio: automático Triptronic de 8 velocidades

Tracción: total quattro

Largo 5.063 mm, ancho 1.970, alto 1.740

Precio de esta unidad sin opcionales: 76.400 €