Bauhaus
Cien años de diseño y creatividad

Bauhaus cumple 100 años

El famoso centro de diseño y arquitectura Bauhaus abrió sus puertas en Weimar el año 1919, por lo que este año se cumple el centenario y Alemania lo celebra con multitud de actos.

Bauhaus fue una revolución en el mundo de la arquitectura de la época y aún hoy, es referencia obligada para todos los arquitectos y diseñadores. Después de un corto espacio de tiempo en Weimar, la escuela se desplazó a Dessau para acabar más tarde en Berlín donde, bajo la dirección de Mies van der Rohe, acabaría sucumbiendo en 1939 bajo la presión del nacional-socialismo.

En estos 20 años de actividad sentó catedra en muchos aspectos y aun actualmente sus diseños y sobre todo la funcionalidad de los edificios son objeto de estudio y admiración. Su obra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad con 44 edificios repartidos por medio mundo.

En Alemania se ha diseñado un "tour por la modernidad" con siete recorridos a través de un centenar de obras de arquitectura repartidas por todo el país que se puede realizar en coche, tren o bicicleta. También está prevista la inauguración de tres museos en Weimar, Berlín y Dessau, este último desarrollado por un equipo de arquitectos barceloneses, cuya inauguración está prevista para primeros de septiembre.

La gran fiesta conmemoración del Centenario tendrá lugar en Berlín, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, pero la capital alemana este año tiene otro motivo de celebración, con el 30 aniversario de la caída del muro que sucedió un 9 de noviembre. Hay que reservar con tiempo esta fecha ya que Berlín será un bullicio de alegría, música y muchas actividades culturales y se prevé la asistencia de miles de personas.

La atracción cultural de Berlín es innegable con la Isla de los Museos como uno de los principales focos. Este año además, no sin polémica, se ha inaugurado el Humboldt Forum, la reconstrucción de un antiguo palacio de la época prusiana, donde su ubicó el parlamento de la RDA y que, después de la unificación fue derruido. Actualmente el estilo barroco y la arquitectura moderna se dan la mano, para dar cabida a colecciones etnológicas de todo el mundo, historia, arte moderno y muchas más cosas.

El portal www.visitberlin.de/es/about-berlin nos propone recorridos turísticos guiados que podemos descargar en nuestra tablet, con las referencias históricas, consejos y sugerencias.

Más información

www.germany.travel/es/

www.bauhaus100.com

www.germany.travel/en/ms/celebrating-bauhaus/celebrating-bauhaus.html

www.visitberlin.de/es

www.humboldforum.com

Para más información sobre Berlín podéis visitar el reportaje en este mismo portal

https://www.motor-y-turismo.es/berlin/

Texto: Jordi Bastart, imágenes Bauhaus y Turismo de Berlín