Oriente Asturiano
                                                   Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares y la costa oriental

Naturaleza en toda su dimensión

Playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes
Playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes

Los Picos de Europa por su corta distancia a la costa, era lo primero que avistaban los antiguos navegantes al acercarse al viejo continente. De los tres macizos que conforman las míticas montañas de los Picos, probablemente el occidental o del Cornión es el más conocido, entre otras cosas porque alberga el santuario de la Virgen de Covadonga y los bellos paisajes de los lagos Enol y de la Ercina. En la costa se esconden rincones de gran belleza; entre acantilados descubriremos playas que con la marea baja adquieren grandes proporciones.

Imprescindible

· Cueva de la Santina
· Lagos de Covadonga
· Playas Concejo Llanes
· La Ruta del Cares
· Quesos de Cabrales y   Gamoneu
· Gastronomía asturiana

Para esta ruta en la que visitaremos zonas de montaña, con carreteras en muchos casos estrechas y empinadas y acercarnos a playas apartadas, hemos hecho el trayecto con un LAND ROVER DISCOVERY SPORT, todo amplitud, seguridad y conectividad. Consulta lo más importante de este todocamino

El Puente Romano y Don Pelayo

Un buen lugar para empezar la ruta es la localidad de Cangas de Onís, donde el conocido como "puente romano" sobre el Sella nos da la bienvenida. Bajo el arco central de este puente medieval cuyo origen probablemente sea en época romana, cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria, lo que lo ha convertido desde hace tiempo en la imagen del municipio.

La figura de Don Pelayo, aquél mítico guerrero que derrotó a los árabes en Covadonga, luce frente a la iglesia parroquial y el edificio del ayuntamiento. Mucho más interesante es la ermita de la Santa Cruz de origen prerrománico cuyo interior alberga un interesante dolmen. Según la leyenda, el rey Favila depositó en ella la cruz de roble que sostuvo Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

Puente Romano de Cangas de Onís
Puente Romano de Cangas de Onís

En Cangas de Onís dos experiencias interesantes. La primera acudir al tradicional mercado si coincidimos en domingo con productos tradicionales donde destacan los quesos -los aficionados a los de sabor fuerte deben probar el Gamonéu-. La otra, si tenemos intención de adentrarnos en los Picos de Europa, visitar Casa Dago un palacete que funciona como punto de información.

Productos típicos asturianos en Cangas de Onís
Productos típicos asturianos en Cangas de Onís
Parada del mercado de Cangas de Onís
Parada del mercado de Cangas de Onís

Covadonga y la carretera de los lagos

A 4 km de Cangas de Onís por la AS-114 nos desviaremos a la izquierda para tomar la AS-262 que en unos 7 km nos acercará a Covadonga. Si hay un lugar en Asturias donde se respire sentimiento de identidad, este es Covadonga. El Real Sitio reúne la cueva de la "santina", la venerada virgen patrona de Asturias, la tumba de Don Pelayo, la colegiata de San Fernando y diversos hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y dependencias monásticas. Debajo de la cueva, un gran estanque alimentado por el Deva, contribuye a dar grandiosidad y belleza al lugar.

Estatua de Don Pelayo
Estatua de Don Pelayo
Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga

A partir de Covadonga, una revirada carretera -la CO-4- nos eleva en 12 km hasta los más de mil metros donde se encuentran los lagos Enol y de la Ercina. Antes hay que detenerse en el mirador de la Reina para divisar en días claros la vega de Onís y el mar Cantábrico. Una vez arriba, el paisaje es de una grandiosidad sin precedentes. En verano, los rebaños de vacas dan buena cuenta de los pastos que envuelven estos lagos naturales mientras tiñen el aire con sus cencerros. Altos picachos, moles grisáceas nos rodean, invitando a los más aventureros a adentrarse en este paraíso natural declarado Parque Nacional. Junto a los lagos se encuentra el Centro de Visitantes Pedro Pidal.

Lago Enol
Lago Enol
Lago Ercina
Lago Ercina

Hay que tener en cuenta que, en determinadas épocas del año, coincidiendo con la máxima afluencia de público, los accesos en vehículo privado a la zona de los lagos permanecen cerrados y desde Cangas de Onís se habilita un servicio de autobuses con amplias zonas de aparcamiento. Más info en www.consorcioasturias.com

El sabor del mundo rural

Para completar la ruta, volviendo de nuevo a la AS-114 iremos dirección a Benia de Onís. Durante el trayecto no debemos pasar por alto la iglesia de Abamia. Aquí se enterró Pelayo y su mujer Gaudiosa antes de ser trasladados a Covadonga. El conjunto, calificado de monumento nacional presenta detalles muy interesantes. A lo largo del recorrido pasaremos por pueblos que aún conservan el sabor rural con los horreos y paneras como signos de identidad. En Benia de Onís podemos visitar el Centro de Interpretación Las Montañas del Quebrantahuesos, en Avín el que hace referencia a la Fauna Glacial con réplicas a tamaño real y reproducción animada de la fauna glacial que habitó hace 45.000 años la comarca de los Picos de Europa y en Demués el que nos habla del queso Gamonéu.

Gamonedo, aquí se elabora uno de los mejores quesos asturianos
Gamonedo, aquí se elabora uno de los mejores quesos asturianos

Cruzando el alto de Ortiguero y el de las Estazadas dejaremos el concejo de Onís para penetrar en el de Cabrales. Primero pasaremos por su capital, Carreña, luego por el mirador Pozo de la Oración antes de llegar a Poo de Cabrales, desde donde tenemos una buena vista del mítico Naranjo de Bulnes y ya en las Arenas no hay que perderse la visita a alguna cueva donde madura el famoso queso de Cabrales como por ejemplo la que se ha acondicionado como Cueva-Museo. Se encuentra en las afueras de Arenas, en la margen derecha de la carretera que conduce a Poncebos, a orillas del río Cares. La cabaña típica, los enseres, la cueva y todo el proceso, el que se realizaba antes y el actual para adaptarse a la normativa europea ilustrarán nuestro saber.

La Ruta del Cares y el funicular a Bulnes

Para los que deseen andar un poco, desde Poncebos, a donde se llega por la AS-264, parte la famosa Ruta del Cares: Durante nueve kilómetros seguiremos el río Cares a través de un estrecho desfiladero hasta llegar a la población leonesa de Caín. A veces a través de túneles excavados en la roca, otras con puentes que cruzan de una orilla a otra, descubriremos uno de las gargantas más bellas del territorio español.

También desde Poncebos podemos acercarnos hasta Bulnes utilizando el teleférico. Este pueblo, hasta la construcción de este ingenio mecánico sólo tenía acceso por medio de caminos de monte. Lo malo es que el teleférico llegó tarde, cuando el lugar ya casi se había despoblado. Ahora funciona como reclamo turístico y la única pega son los 20 euros por viaje de ida y vuelta para salvar en unos ocho minutos los 400 metros de desnivel. Sólo por el paisaje ya vale la pena el esfuerzo económico.

El inicio de la Ruta del Cares coincide con la carretera a Sotres
El inicio de la Ruta del Cares coincide con la carretera a Sotres
A Sotres se llega por una carretera impresionante
A Sotres se llega por una carretera impresionante

Ya que estamos por esta zona, desde Poncebos podemos acercarnos en 12 km de carretera sinuosa hasta Sotres. En las puertas de los Picos de Europa, Sotres es el pueblo más alto del Principado de Asturias. Aquí encontraremos hoteles, restaurantes y albergues ya que es un buen lugar para iniciar excursiones por los Picos de Europa. También hay varias cuevas donde madura el cabrales como antaño. Seguros que es un buen lugar para probarlo acompañado de un culín de sidra.

Itinerario hacia la costa

Aunque Asturias no es precisamente uno de los destinos de "sol y playa", su costa esconde rincones de gran belleza. Entre acantilados descubriremos playas que con la marea baja adquieren grandes proporciones. Eso sí, el Cantábrico es un mar cuyas temperatura siempre es algunos grados más baja que el Mediterráneo y cuando se presenta oleaje, hay que tenerle respeto.

En el Concejo de Llanes encontramos playas magníficas como la de Niembro
En el Concejo de Llanes encontramos playas magníficas como la de Niembro

Desde el alto de Ortiguero la AS-115 y la AS-263 nos llevarán hasta Llanes. Este es uno de los pueblos más bonitos -y turísticos- de la costa oriental asturiana. Tiene un puerto pesquero que se alarga a través de la ría y en sus alrededores encontraremos playas de gran belleza como las de Torimbia, Poo y Toró por citar sólo algunas. Los restaurantes ofrecen productos del mar como el pixín (rape) y mariscos: andariques (nécoras), oricios (erizos de mar), llámpares (lapas) que harán las delicias de los más exigentes. La actualización de las recetas tradicionales también a llegado a estas tierras y a la típica fabada se sustituye el tradicional compango (chorizo, lacón, morcilla...) por unas buenas almejas o unas apetitosas nécoras.

Si nuestra intención es seguir viaje hacia el oriente, la AS-114 desde Las Arenas, en 36 km nos acercará hasta Unquera, en los límites con la comunidad de Cantabria. El trayecto va siguiendo primero el río Cares y luego, al llegar a la N-621, el Deva, descubriendo paisajes de gran belleza donde el verde de los prados y las angostas paredes del Deva pondrán la nota espectacular.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Desde la autovía A-8 que atraviesa el Norte peninsular, hay que tomar la N-634 dirección Arriondas y en esta localidad, la N-625 hacia cangas de Onís. Desde el centro de la península lo mejor es la autopista A-66 dirección a Oviedo y antes de llegar a la capital del Principado, la AS-1 hacia Gijón, para empalmar con la A-64 y la N-634 hasta llegar a Arriondas. Este recorrido tiene alrededor de 150 km, dependiendo del itinerario que tomemos durante el trayecto final.

Donde comer y dormir

El hotel Los Lagos Nature en Cangas de Onís es un buen lugar para dormir, comer con una honda tradición en cocina tradicional o tomar un culín de sudra acompañado de buenos quesos en la barra del bar. Plaza del Ayuntamiento, 3. Tel. 985 84 92 77. www.loslagosnature.com

El Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva que se rehabilitó completamente para la ocasión, es otro de los alojamientos sumamente recomendados. Tel 902 54 79 79. www.parador.es

Si deseamos algo sorprendente y de calidad superior debemos pensar en Puebloastur. Un proyecto cinco estrellas ubicado en el pueblo de Cofiño que incluye zona de wellness, spa, espacios de ocio y aventura, además de experiencias gourmet. Un nuevo concepto de turismo con una estructura de aldea y con unos estándares de la más alta calidad en el alojamiento y la restauración. Tel. 984 08 18 18. https://www.puebloastur.com/

En el portal www.cangasdeonis.com, en el apartado de turismo, si descargamos el pdf "Acceso a Lagos de Covadonga" entre otras cosas encontraremos la información referente a hoteles, turismo rural, restaurante y tiendas en la ruta.

Gastronomía

Asturias es también tierra de quesos y en esta zona son más que recomendables los de Cabrales y Gamonèu, ambos de pasta azul.

La Fabada es uno de los platos tradicionales que se consume en toda Asturias, donde además de les fabes, el compango incluye todos los ingredientes que uno desearía para pasar las frías noches de invierno. (ver receta)


Más información

Turismo de Asturias www.turismoasturias.es

Cangas de Onís www.cangasdeonis.com

Concejo de Onís www.concejodeonis.com

Concejo de Cabrales www.cabrales.org