DOR Museum
Arte con mayúsculas

Una fortaleza convertida en Centro de Arte Contemporáneo

Si desde la autopista AP-7, una vez sobrepasada la ciudad de Girona, miramos hacia nuestra derecha, vemos como encima del monte sobresale la estructura de una fortaleza. Durante mucho tiempo estuvo acompañada de grúas y hace poco tiempo se ha abierto al público como DOR Museum.

Se trata de una estructura defensiva de finales del siglo XIX, principios del XX, transformada en un Centro de Arte Contemporáneo que esconde múltiples sorpresas, todas sumamente agradables.

DOR Museum

En lo que fueron las estancias del castillo y previa una adecuación arquitectónica que refunde la modernidad con la historia, se ha ubicado DOR Museum: Museo de Joyería y Centro de Arte. Repaso con paneles interactivos del arte a través del tiempo y las culturas, en un espacio poco convencional y resuelto con mucho ingenio.

La primera planta acoge todo lo relacionado con el mundo de la joyería del siglo XX: artes y oficios, orfebrería, platería, gemología y la muestra de trabajos de maestros joyeros y diseñadores contemporáneos como Elsa Peretti, Octavi Sarda, Rosa Bisbe y Antoni Farré, un artista este último que interpreta el modernismo mejorando el concepto de profundidad y movilidad en joyas de pequeño formato.

Las estancias interiores de la fortaleza, muy bien acondicionadas, acogen los distintos espacios expositivos

Formidable también el trabajo del toledano Amador Braojos que ha sabido fusionar los minerales con diversos metales al formar esculturas tan conocidas como el león, el unicornio o un san Jorge matando al dragón. Sus frascos de perfume son la metamorfosis perfecta entre la transparencia y los colores de los minerales que configuran el recipiente transformado en obra de arte, con el perfume que van a contener.

Los frascos de perfume están dedicados a distintas divinidades. En este caso a Hera, Afrodita y Psique

La segunda planta dedica su espacio a las exposiciones temporales de arte; en el momento de escribir este artículo a las obras de Josep Maria Subirachs y Apel·les Fenosa.

El Estrambotismo

Mención aparte merece el trabajo de Quim Hereu que ocupa un gran espacio en el interior de la montaña. Se define como un precursor del Estrambotismo, una dualidad entre el seny (la razón) y la rauxa (la locura) que todos llevamos dentro y que en este artista se manifiesta en proporciones del 5 y del 95%. Su obra de gran formato, llena de musas, monstruos y personajes oníricos no deja indiferente a nadie. Está llena de pequeños detalles como los caracoles de los tiempos portadores de la eterna juventud, que cada cual puede interpretar de diferente manera y debatir con el artista refugiado en su pequeño estudio. La Trilogía Estrambótica: El Tiempo, El Poder y La Libertad (esta última aún por realizar) son pinturas de seis metros de alto por doce de ancho que ocupan una gran sala con personajes como la Venus con cabeza de vaca, icona del estrambotismo o la poderosa reina Ermessenda montada encima de un caballo blanco.

Placer de los sentidos

El espacio se completa con agradables terrazas con surtidores, jardines y un restaurante dirigido por el laureado chef Jordi Cruz donde se propone un menú diario de muy buena calidad a un excelente precio (16,50 € laborables y 27,50 € los festivos). Y para los que deseen disfrutar de la tranquilidad de este espacio durante más tiempo, de unas excelentes puestas de sol o de un menú degustación elaborado por el mismo Jordi Cruz, disponen del hotel Sants Metges de cinco estrellas y del restaurante Atempo.

Joya realizada por Antoni Farré
Joya realizada por Antoni Farré

Sant Julià de Ramis

Todo ello se encuentra en el término municipal de Sant Julià de Ramis cuya montaña está coronada por un templo románico dedicado a los Santos Médicos (san Cosme y san Damián), así como los restos del poblado ibérico de nombre Kerunta que más tarde fue transformado por los romanos en baluarte defensivo y por los visigodos en una especie de palacio fortificado. Desde su emplazamiento se obtienen unas vistas inmejorables que alcanzan los Pirineos por un lado y la Plana empordanesa por el otro.

Iglesia románica dedicada a los santos Cosme y Damián y restos del poblado ibérico de Kerunta

Como llegar

Por la autopista AP-7 salida Girona Nord, tomar la N-IIa dirección Figueres y Sant Julià de Ramis y enseguida encontraremos el desvío hacia esta pequeña población y todas las indicaciones pertinentes.

Más información: www.lafortalesa.com. https://dormuseum.com. www.quimhereu.com

Texto e imágenes: Jordi Bastart