El Adviento en Alemania

Ciudades de ensueño vestidas de tradición

Productos tradicionales y figuras típicas de Navidad

Los mercados navideños de Alemania vuelven a abrir este año. Desde mediados o finales de noviembre, según cada ciudad, podrás descubrir esta típica tradición alemana, disfrutando de la gastronomía navideña en cada región, así como de la oferta de múltiples conciertos y espectáculos. Dresden, Seiffen, Núremberg y Hamburgo, unen a su oferta patrimonial, el ambiente de Adviento.

Dresden atrae no solo en verano con edificios barrocos, prados del Elba y un toque de Italia en el centro de Alemania, sino también en la estación fría, reluce por doquier y hace brillar los ojos de los amantes de la Navidad.

El Striezelmarkt de Dresden es el más antiguo de todos los mercadillos navideños de Alemania. Desde el año 1434 los visitantes acuden durante el Adviento a la plaza Altmarkt para sumergirse en un romántico mundo de luces y disfrutan de los placeres culinarios. Una gigantesca pirámide de varios pisos decorada con figuritas artesanas atrae todas las miradas y ofrece el decorado perfecto para degustar una porción de genuino stollen, el bollo navideño típico de Dresde. Pero este no es el único mercado de la ciudad. Una gran cantidad de mercados pequeños se distribuyen por toda la urbe. Cada uno ha desarrollado su estilo propio con unas características especiales.

Toda una "milla de Navidad" se extiende a lo largo de Prager Straße hasta el otro lado del río Elba. El mercado, que se llama "Winterlights of Dresden" desde 2012, también ofrece mucha originalidad junto a numerosos puestos de venta con especialidades regionales de Dresde y sus alrededores. El árbol de Navidad de 15 metros de altura está fantásticamente iluminado, y todo el espectáculo sigue enmarcado musicalmente todas las noches. Un "mundo de luz invernal" encanta tanto a los niños como a los adultos. La casa de Santa Claus se encuentra debajo de las escaleras transversales. Dos rústicos tiovivos infantiles para los pequeños visitantes se encuentran en medio del mercado, junto al Hotel Pullman.

En Seiffen, situado en el distrito de Erzgebirgskreis, en el estado federado de Sajonia, se le conoce como el pueblo de los juguetes. Allí se fabrican a mano y se ponen a la venta durante todo el año pirámides navideñas, cascanueces, ángeles, candeleros y figuritas de fumadores en un finísimo trabajo artesano siguiendo una tradición que se transmite de generación en generación. Cuando llega el Adviento esta localidad balnearia se engalana de forma especialmente festiva e invita a los visitantes a acudir a su mercadillo de Navidad y a contemplar su representación del misterio navideño en la iglesia de Seiffen.

En Núremberg, el Niño Jesús abre cada año el mercado navideño. Se trata de una mujer ángel, rubia, coronada y con una capa dorada. Tras este prólogo festivo que tiene lugar en lo alto de la iglesia Frauenkirche, se inauguran los puestos y toda la iluminaria que los rodea

En Hamburgo, por otra parte, el mercado navideño "Magia Blanca" en el Jungfernstieg ofrece un impresionante despliegue de luces, una noria histórica y una vista panorámica del reluciente Alster.

Una propuesta muy diferente es el mercadillo de la Ravennaschlucht en la Selva Negra. Allí se puede admirar la artesanía tradicional en un entorno maravilloso.

Y una buena recomendación para esta época del año, sería una excursión guiada con antorchas por el valle Löffeltal hasta el mercado de Navidad. ¡Aire fresco y un ambiente relajado están más que garantizados!

Mercadillo navideño en Stuttgart
Mercadillo navideño en Stuttgart

El edificio del ayuntamiento de Bremen declarado Patrimonio de la UNESCO, con el típico mercado de Navidad.

Mercado navideño en el centro de Lübeck e imagen de la ciudad a orillas del río Trave

Más información: www.germany.travel

www.germany.travel/es/ciudades-y-cultura/el-brillo-de-la-navidad-el-romanticismo-del-adviento.html

Texto y fotografías: Turismo de Alemania