FLANDES

Patrimonio, arte y naturaleza

Arte al aire libre

Castillos en la campiña, las obras de los maestros de la pintura en lugares muy especiales, e incluso ¡un jardín de invierno! En verano, los largos días dan mucho de sí para poder disfrutar del rico patrimonio de Flandes y conectar con la región: descubriendo la naturaleza que rodea las ciudades, pedaleando las más bellas rutas ciclistas.

En Flandes los Maestros Flamencos se sienten como en casa. Aquí es donde vivieron, se inspiraron y crearon fabulosas obras. Y aquí es donde todavía se pueden ver algunas de éstas, expuestas en lugares para los que fueron concebidas, o tan especiales como castillos, monasterios, casas de artistas, palacios. El nuevo proyecto "Maestros Flamencos in situ" propone acercarse a ciudades, pueblos y rincones menos conocidos de la región descubriendo pinturas, retablos, tapices mediante alguna de las rutas propuestas. La web www.flemishmastersinsitu.com ofrece un mapa detallado con los lugares, artistas y obras integradas en el proyecto, así como información en castellano de cada una.

Cada tres años, los amantes del arte contemporáneo y la arquitectura tienen una oportunidad única en Flandes: la trienal Beaufort24 reúne 18 instalaciones en diversas localidades de la costa belga, algunas de las cuales pasarán a formar parte del Beaufort Permanent Sculpture Park. Paralelamente, las 12 instalaciones de la Trienal Brujas dedicada al Arte Contemporáneo y Arquitectura ofrecen un recorrido alternativo por el casco histórico de esta ciudad patrimonio de la UNESCO.

Ayuntamiento de Brujas
Ayuntamiento de Brujas
Rozenhoedkaai
Rozenhoedkaai

Experiencias cerveceras

La cultura cervecera belga se puede experimentar de diversas maneras en Flandes: en rutas a pie o en bicicleta, en bares, en recetas, en museos dedicados a este producto, y en las propias fábricas. Este año De Halve Maan, cervecería de Brujas que data de 1856, ha lanzado un nuevo tour, donde además se ha invertido en accesibilidad, y la cervecería Van Steenberge ha inaugurado Hopspot, una microcervecería satélite, situada a 1 km de la fábrica principal, junto a un campo de lúpulo con fines educativos, donde también se puede comer y dormir. Y para combinar con la cerveza espárragos blancos inconfundibles por su sabor, hervidos y aderezados con una salsa de mantequilla clarificada, huevos duros, perejil, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Cervecería  De Halve Maan
Cervecería De Halve Maan
Bar The Capital en Lovaina
Bar The Capital en Lovaina

www.visitflanders.com/es

Texto: Turismo de Flandes. Fotos: Jordi Bastart y Turismo de Flandes