Novedades en Holanda 
Rembrandt, Van Gogh, espacios naturales y barrios de moda

Rememorando a Rembrandt y explorando Van Gogh

Holanda celebra en 2019 el año temático 'Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés' para conmemorar por todo lo alto los tres siglos y medio de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII).

Leiden será, sin duda, uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride, ya que fue allí donde pasó su niñez y juventud, donde acudió a la escuela y se formó como pintor, y donde realizó sus primeras obras maestras. De hecho, el Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que reunirá las primeras obras de Rembrandt (Bajo el título 'El Joven Rembrandt'), entre ellas, la pintura más antigua conocida del artista: Brillenverkoper ('El vendedor de gafas', 1624). www.lakenhal.nl/en

Ronda de noche es probablemente la obra más famosa de Rembrandt. Se encuentra en el Rijksmuseum en Amsterdam

Vincent Van Gogh fue un hombre iluminado por las pasiones: por la vida, por el arte, por la naturaleza. A pesar de sus relaciones atormentadas a lo largo de su vida, fue muy apreciado por sus amigos y familiares. La exposición "El círculo íntimo de Van Gogh: amigos, familia y modelos" revela aspectos desconocidos del artista, gracias a las personas que desempeñaron papeles clave en su actividad artística y en su vida privada, durante su estancia en Brabante y en el sur de Francia. Documentos confidenciales, cartas que escribió, bocetos que habrían dado lugar a obras inmortales, retratos y dibujos dedicados al círculo más íntimo de amigos y familiares, además de 90 obras venidas de museos de todo el mundo se podrán ver en el Museo Noordbrabants. www.hetnoordbrabantsmuseum.nl

Espacios naturales y desarrollo sostenible

Tierra nueva (Nieuw Land) es el nombre del nuevo parque nacional que está situado en la provincia de Flevoland, la provincia más joven del país, que debe su existencia al cierre del Mar Zuiderzee y a la construcción del pólder más grande del mundo. Está formado por cuatro reservas naturales (Oostvaardersplassen, Lepelaarplassen, Markermeer y Marker Wadden), cada una con sus características propias, pero todas tienen algo en común: han surgido gracias a la intervención humana y se encuentran a seis metros por debajo del nivel del mar. Lagos y humedales que acogen una variada fauna con espacios abiertos al público para pasear. www.visitflevoland.nl/en/see/new-nature

El Ayuntamiento de Rotterdam construirá en 2019 un parque solar sobre aguas del río Maas en el antiguo puerto de Rijnhaven. Un total de 3.770 paneles solares que generarán energía limpia crearán este parque con forma de ondas concéntricas que será desarrollado por la misma empresa de arte que creo el impresionante interior psicodélico del Markthal. Por la noche tendrá una iluminación especial y la puesta en escena será todavía más espectacular.

Viajeros intrépidos

Cada ciudad en Holanda está formada por encantadores barrios, cada uno de ellos con su personalidad única. Algunos barrios presumen de calles comerciales bulliciosas o panoramas culinarios prometedores; otros barrios albergan comunidades creativas y edificios históricos reconvertidos. Lo que los vincula a todos es una mezcla inspiradora de lo antiguo con lo nuevo, con sus habitantes innovadores insuflando nueva vida en sus lugares favoritos de la ciudad, transformando infraestructuras históricas en el proceso.

Katendrecht, Róterdam. Desde sus inicios como el barrio chino de Róterdam, este espacio urbano se ha convertido en un barrio gourmet. Restauradores innovadores están respondiendo a una creciente demanda de conceptos de comida interesantes, desde pescado y marisco sostenible hasta auténtica comida del Oriente Medio. También hay tiendas de diseño, anticuarios y delicatesen perfectos para ir de compras.

Deliplein en el barrio de Katendrecht
Deliplein en el barrio de Katendrecht

Zeeheldenkwartier, La Haya. Es una de las zonas más antiguas de La Haya, mezcla de estilos arquitectónicos que incluye grandes mansiones así como edificios modernos. La proliferación de galerías de arte y tiendas de diseños contribuye al ambiente artístico del barrio, al igual que el mercado semanal en la plaza Prins Hendrikplein.

Café-restaurante Hendriks en La Haya
Café-restaurante Hendriks en La Haya
Amsterdam
Amsterdam
Maastricht
Maastricht

Wyck, Maastricht. El elegante en la ribera oriental del río Mosa es un hervidero de nuevos restaurantes, tiendas de diseño y galerías. Los amantes del arte disfrutarán del Museo Bonnefanten, el cual tiene en exposición a maestros antiguos junto con artistas contemporáneos, mientras que el Brouwerij Bosch es un museo dedicado a la elaboración tradicional de la cerveza.

NDSM, Ámsterdam. Con su arte callejero colorido, contenedores de transporte transformados en apartamentos y comunidad artística local, el barrio NDSM en Ámsterdam Noord tiene un carácter dinámico que atrae a visitantes desde el otro lado del río IJ. El barrio cobra vida en verano, cuando se celebran festivales reconocidos como DGTL y Over het IJ y es uno de los mejores barrios de Ámsterdam para comprar vintage y antigüedades con el mercadillo IJ-Hallen, uno de los más grandes de Europa. Los restaurantes del barrio Pllek y Noorderlicht tienen un ambiente playero, complementado por su deliciosa comida y terrazas bañadas por el sol.

Strijp-S, Eindhoven. Antes conocido como la "ciudad prohibida" de Eindhoven, el barrio Strijp-S era una zona industrial a la que sólo podían acceder los empleados de Philips. Desde que la producción de Philips se trasladó fuera de Eindhoven, las fábricas se han estado usando como espacios de trabajo y creatividad, apartamentos, galerías de arte y restaurantes. El festival de cultura y tecnología STRP se celebra en Strijp-S, y el barrio desempeña también un papel importante durante el Dutch Design Week cada octubre. Las tiendas combinan perfectamente la ropa de calle y la alta costura con el entorno industrial.

Dutch Design Week en Eindhoven
Dutch Design Week en Eindhoven
Tienda vintage en Eindhoven
Tienda vintage en Eindhoven

Stadhuiskwartier, Utrecht. Es uno de los barrios favoritos entre los compradores inteligentes en busca de arte y artículos de moda exclusivos. En el barrio encontrarás empresas familiares y marcas holandesas y escandinavas auténticas, casas de tés especiales y tiendas que venden libros raros y joyas antiguas. Las calles comerciales están repletas de lugares para desayunar y cafés, muchos de los cuales tienen terrazas amplias para disfrutar.

Gouden Straatjes, Haarlem. Haarlem fue una ciudad prominente durante el Siglo de Oro holandés y el espíritu comercial sigue presente en sus Gouden Straatjes (callecitas doradas). Las siete calles alrededor de la plaza Grote Markt son proclamadas a menudo como el mejor barrio comercial de Holanda y ofrecen una mezcla de boutiques de diseño y tiendas independientes de regalos, obras de arte, artículos del hogar y accesorios.

El centro de Leeuwarden. Es un barrio encantador repleto de tiendas, restaurantes y cultura. Alrededor de las calles Kleine Kerkstraat y Nieuwestad se concentran una selección de tiendas de diseño holandés y de moda. Además, también se celebra un mercado semanal delante del Museo Frisón, dedicado a la cultura frisona. Hay numerosos restaurantes que ofrecen alta cocina moderna y sabores exóticos de oriente.

Oosterpoort, Groninga. El ambiente animado de Oosterpoort se debe a su población joven, formada en gran parte por estudiantes universitarios de Groninga. Es un barrio tan visualmente interesante como diverso, con arquitectura moderna construida al lado de casas de pescadores típicas. Tiene un entorno cultural floreciente, incluidos el teatro De Oosterpoort, el teatro Stadsschouwburg Groningen y bares en los que se toca música en directo.

De compras en el barrio de Modekwartier en Arnhem
De compras en el barrio de Modekwartier en Arnhem

Modekwartier Arnhem. El Modekwartier (el distrito de la moda) se encuentra en el centro del barrio Klarendal de Arnhem. Es una zona muy popular entre diseñadores y creativos, con casas de moda, galerías y estudios concentrados en más de 60 tiendas, incluidos nombres como Marlies Dinnissen, Mirte Engelhard y Het Paradijs. La moda y la gastronomía van a la par, y el distrito también presume de cafés y restaurantes impresionantes.

Texto e imágenes: Turismo de Holanda