I Encuentro de Movilidad Sostenible Nissan-AMB

24.01.2017

La movilidad sostenible necesita soluciones urgentes

POR TONI VELÁZQUEZ

Nissan y el Área Metropolitana de Barcelona potencian conjuntamente la movilidad sostenible con diferentes acciones que tienen como finalidad reducir la contaminación en las zonas más pobladas. Así quedó de manifiesto en la 1ª TROBADA DE MOBILITAT SOSTENIBLE (ENCUENTRO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE) celebrado en la sede de la AMB en la Zona Franca de Barcelona.

A pesar del enunciado genérico, la Jornada se centró básicamente en la contaminación provocada por los vehículos a motor que utilizan motores térmicos (gasolina y diésel), tanto los de uso particular, que son la gran mayoría, como públicos y las acciones que se tienen que llevar a cabo de manera inmediata y también a medio plazo.

Participaron representantes de la AMB, el máximo representante de Nissan Iberia, Marco Toro, alcaldes de diferentes localidades del área Metropolitana de Barcelona y Francesc Mauri, meteorólogo de TV3.

A la izquierda, Francesc Mauri, de TV3, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB y Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia
A la izquierda, Francesc Mauri, de TV3, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB y Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia

Escasez de puntos de carga y autonomía de los eléctricos

No hace falta repetir que los coches eléctricos son los únicos que de manera directa (indirecta es otra cosa) no envían CO2 a la atmósfera, pero hoy en día representan bastante menos del 1% del parque automovilístico español, lo que le coloca a la cola de los países de nuestro entorno.

¿Por qué esta diferencia? Primero, los usuarios deben entrar en la dinámica de comprar coches eléctricos, lo que requiere un cambio de mentalidad, pero es necesario que las Administraciones se impliquen de manera decidida. Sobre todo, en ayudas económicas directas o indirectas (Plan MOVEA, descuentos en peajes y en aparcamiento en las ciudades, entre otras) porque son vehículos más caros que los térmicos, y, tan importante o más aun, la instalación de puntos de recarga rápida públicos o en las empresas, que ahora son muy escasos.

Por parte de los fabricantes, es necesario conseguir un aumento notable de la autonomía de los eléctricos. Los nuevos materiales de las baterías y la nueva tecnología aplicada permitirán aumentar considerablemente esa autonomía, lo que dará la posibilidad de circular durante 500 o más kilómetros sin 'repostar'.

Otras medidas que se deben llevar a cabo

Además de las ayudas y el aumento de puntos de recarga, son necesarias medidas coercitivas, como la anunciada por la AMB de dejar de homologar taxis diésel a partir de 2019 o limitar el uso en ciudad de los coches que más contaminan.

Para ello, otra medida del Ayuntamiento de Barcelona y la AMB es ofrecer la Tarjeta Verde, que consiste en ofrecer transporte público gratuito en el Área Metropolitana durante tres años al dar de baja un vehículo muy contaminante.

Implicación de los ayuntamientos

Francesc Mauri, meteorólogo de TV3 que hizo la primera ponencia del Encuentro, 'riñó' a los ayuntamientos por no cambiar su parque de automóviles con motor de combustión por eléctricos, incluso para uso policial, para dar ejemplo, y explicó su experiencia desde que circula con un Nissan Leaf y realiza la mayoría de recorridos con un coche eléctrico, en este caso el más vendido del mundo.

¿Todo es perfecto?

Si ponemos en la balanza los beneficios y los perjuicios de la previsible llegada masiva de coches eléctricos, evidentemente es mejor contar con este tipo de energía, pero quedan todavía algunas dudas. Primera, qué se hará con las baterías actuales cuando lleguen a su fin, cómo se van a reciclar. Segunda, con un uso generalizado, cuánta energía será necesaria crear por parte de las centrales de diferente tipo para dar servicio a centenares de miles de automóviles eléctricos.

Una teoría es que las de gas natural (las más limpias) podrán dar respuesta a esa nueva demanda de electricidad, pero hay muchos especialistas que vaticinan el necesario aumento de centrales nucleares.

De momento, tenemos que ser positivos porque la contaminación no puede continuar en los niveles actuales.


Compromiso por la difusión y el impulso de la movilidad sostenible

Balance del acuerdo sobre Movilidad Sostenible en Barcelona

AMB y Nissan hacen balance de su acuerdo para impulsar la movilidad sostenible e inteligente en los 36 municipios de la Metrópolis Barcelona

La marca refuerza su papel activo como líder en movilidad 100% eléctrica en España y Cataluña y su compromiso por una movilidad más sostenible e inteligente, donde el vehículo eléctrico juegue un papel clave.

Barcelona, 20 de enero de 2017 - Nissan, marca líder en movilidad eléctrica cero emisiones, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), competente en la gestión de la movilidad metropolitana, han celebrado hoy el primer Encuentro de Movilidad Sostenible en la sede del organismo metropolitano, en la Zona Franca. Con esta acción, se avanza en el compromiso por hacer llegar a todos los ciudadanos los beneficios y las ventajas de una movilidad 100% sostenible y más inteligente.

El acto ha contado con la presencia del consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y del vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, y ha servido para presentar las medidas de movilidad sostenible del AMB para luchar contra la contaminación atmosférica, destacar la movilidad eléctrica como una de las opciones sostenibles y para hacer balance de los resultados conseguidos conjuntamente gracias al acuerdo público-privado firmado entre ambas partes el pasado mes de febrero de 2015. Nissan y AMB han coincidido en que aún queda mucho por hacer, y es por ello que ambas han dejado claras sus intenciones de renovar su convenio de cara al 2017.

En un momento complicado para la movilidad urbana, tal como han evidenciado las recientes restricciones de tráfico por la alta contaminación, la apuesta por los vehículos eléctricos toma un protagonismo especial. Por ello, iniciativas como el I Encuentro de Movilidad Sostenible son fundamentales para fortalecer la difusión y promoción de la movilidad de cero emisiones hacia todos los ciudadanos.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, ha destacado el valor de esta colaboración: "los ayuntamientos tienen un papel clave a la hora de difundir y sensibilizar a sus ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad sostenible, por lo que es esencial que unamos nuestras fuerzas con ellos".

Toro ha reconocido que el área metropolitana de Barcelona es una de las zonas que más avances ha hecho para adaptarse al vehículo eléctrico, pero ha insistido en que aún queda camino por recorrer: "Necesitamos seguir trabajando y, sobre todo, seguir comunicando". En este sentido, en el ejercicio fiscal de la marca que finaliza el próximo mes de marzo, Nissan ha demostrado su esfuerzo en referencia a la comunicación y sensibilización, con una inversión total de casi 7 millones de euro. En este sentido la próxima semana Nissan lanzará la nueva campaña de comunicación "La Semana del Cero" - Cero emisiones, cero preocupaciones.

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, ha expresado por su parte que "la apuesta por la movilidad sostenible en la metrópolis es firme", recordando todas las medidas que se están tomando para combatir la contaminación atmosférica. "Entre ellas, destaca la discriminación positiva de los vehículos menos contaminantes, con incentivos y beneficios fiscales, la creación de 10 puntos de carga rápida gratuita y diferentes convenios para promover el uso de vehículos eléctricos en servicios municipales y empresas privadas", ha comentado Poveda, que también ha destacado la importancia de las etiquetas ambientales de la DGT. El acuerdo con Nissan se enmarca dentro de la estrategia metropolitana para reducir notablemente las emisiones y rebajar en un 50% el nivel de contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado en 2020.

El conocido meteorólogo catalán y convencido usuario de vehículo eléctrico, Francesc Mauri, ha sido el encargado de inaugurar el acto, con su conferencia La movilidad eléctrica de nuestro país.

El reconocido 'hombre del tiempo' de TV3 ha explicado su experiencia como conductor de vehículo eléctrico: "Probé un Nissan LEAF con motivo de un reportaje para mi programa sobre los vehículos eléctricos y me enamoré. Desde entonces, sigo desplazándome siempre que puedo con él. Tras mi propia experiencia, estoy convencido de que es necesario cambiar nuestros hábitos para el bienestar de todos, pasando a modelos de movilidad más sostenibles, eficientes e inteligentes".

Balance del acuerdo de colaboración entre AMB y Nissan

Fruto del acuerdo entre Nissan y AMB, firmado en febrero de 2015, renovado en mayo del año pasado y con vigencia hasta mayo de 2017, la marca asiática ha aportado una flota exclusiva de 12 vehículos eléctricos, compuesta por 6 LEAF y 6 e-NV200, para el uso de los servicios municipales de los ayuntamientos metropolitanos.

De esta manera, a día de hoy el 70% de los 36 municipios que conforman el la Metrópolis Barcelona ya han podido probar las ventajas de conducir un vehículo eléctrico. Mediante estas cesiones se han recorridos más de 60.000 KM sin emitir emisiones contaminantes y con un equivalente ahorro en emisiones de CO2 de casi 10 toneladas.

De cara al primer trimestre de este año está previsto además que otros 6 ayuntamientos puedan disponer de estas unidades. La última oleada del plan de cesiones se realizará entre los meses de abril y mayo.

Impulso coordinado del vehículo eléctrico a través de la Plataforma LIVE

Tanto Nissan como AMB forman parte la Plataforma LIVE, de promoción del vehículo eléctrico. Bajo esta plataforma, Nissan lidera el reto de desarrollar planes urbanos de implantación del vehículo eléctrico, incluyendo campañas de comunicación.

Con este motivo y con el objetivo de poner de relieve el poder de la comunicación para promover el uso del vehículo eléctrico, Nissan ha presentado durante el I Encuentro de Movilidad Sostenible, celebrado en la sede del AMB, una primera propuesta de campaña de comunicación ad hoc diseñada para todos los ayuntamientos catalanes y ya en fase de evolución por parte de la Plataforma LIVE.

Nissan, marca líder

Nissan, la marca líder en vehículos eléctricos, se ha implicado desde hace mucho tiempo en mejorar la tecnología y presentar una oferta atractiva que va mejorando sensiblemente año tras año, y, además, es líder en la instalación de puntos de recarga rápida y ofrece incentivos de hasta 1.000 € a todos los que deciden poner en su domicilio cargadores de última generación.

Este es el comunicado emitido por la marca, que es "La primera marca japonesa en España", como recuerdan, y con razón.