Luces de Navidad en Austria

Viena, Salzburgo e Innsbruck lucen en todo su esplendor

Tradición y patrimonio monumental se unen en las ciudades de Austria

Cuando caen los primeros copos de nieve, las ciudades de Austria se visten de invierno y los mercadillos navideños dejan en las calles un sabor especial. Ciudades como Viena, Salzburgo y Innsbruck añaden, a sus múltiples atractivos, una magia especial que cautiva a los visitantes. A esta tradición milenaria se unen la posibilidad de esquiar en las magníficas estaciones que se reparten por todo el país.

En Viena, la tradición de un mercado durante el mes de diciembre, se remonta a la Edad Media cuando en 1298, Albrecht, concedió esta posibilidad a los ciudadanos de la ciudad. En la actualidad, evidentemente este mercado ha evolucionado y hoy en día, por toda la urbe se encuentran mercadillos, cada uno con su especialidad, pero todos unidos por el ambiente de Adviento.

Los principales los encontramos en la plaza Rathausplatz o plaza del Ayuntamiento donde, a resguardo de un fantástico y resplandeciente edificio de estilo neogótico construido entre 1872 y 1883, se instala el Mercado "Christkindlmarkt" en los jardines contiguos, lo que convierte a este enclave en un auténtico lugar mágico de Adviento. Abierto de 10 a 22 h.

El pequeño y acogedor mercado navideño de la Karlsplatz está situado en un bonito escenario enfrente de la iglesia de San Carlos. Es un lugar ideal para ir con niños donde hay diversas actividades dedicadas a ellos. Todos los productos gastronómicos que se ofrecen son biológicos. Abierto de 12 a 20 h

Si Viena ya resulta imperial, más lo es si visitamos el Palacio de Schönbrunn declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada año allí se instala un mercado donde los puestos son decorados de manera distinta y los visitantes pueden adquirir no sólo los tradicionales objetos de arte producidos de forma artesanal, sino también alguna que otra especialidad particular que refleja el cambio del año. Abierto de 10 a 21 h

Mercadillo frente a la iglesia de San Carlos en la Karlsplatz
Mercadillo frente a la iglesia de San Carlos en la Karlsplatz

En el barrio de Spittelberg, el mercado de Navidad se caracteriza por ofrecer productos artesanos como objetos de arte, cerámica, joyas de plata, esmalte y latón. Arte y tradición también encontraremos en el mercado "Weihnachtsdorf Maria-Theresien-Platz" que se encuentra situado entre los museos de historia del arte y de historia natural. Durante el Adviento alrededor de 60 puestos se levantan aquí ofreciendo artesanía tradicional e ideas originales para regalar.

Imperial por el lugar es el mercado navideño del Belvedere. Además del escenario barroco que lo rodea, también se pueden admirar los hermosos jardines del Belvedere. El edificio palaciego de arriba es una de las principales atracciones de Viena y alberga una pinacoteca con el famoso cuadro del "beso" de Gustav Klimt. Abierto de 11 a 21 h; fines de semana y a partir del 8 de diciembre, desde las 10 h.

Salzburgo es una ciudad repleta de historia lo que le ha aportado un patrimonio monumental de innegable valor. Tanto esta localidad como los pueblos de sus alrededores, con los primeros copos de nieve se visten de un aire romántico que también se ve reflejado en sus mercados.

El tradicional mercado navideño de Salzburgo, mencionado ya en el siglo XV, se encuentra al pie de la fortaleza de Hohensalzburg y alrededor de la catedral de Salzburgo. Un amplio programa de eventos como el canto coral frente a la catedral y el conjunto de instrumentos de viento "Turmblasen" en la plaza de Residenz, nos deleitarán en estas fechas navideñas. Laborables, abierto de 10 a 20.30 h. Demás días horario más extenso.

El pequeño y tranquilo mercado de Navidad en la plaza de Mirabell se ha convertido en una de las atracciones en los últimos años. Podemos aprovechar para visitar también los bellos jardines de Mirabell. La magia de adviento de Hellbrunn se presenta delante de la fachada del bello palacio de Hellbrunn con una decoración especial en sus árboles dando que dan un ambiente especial a este lugar. Hay un variado programa infantil para entretener a los más pequeños.

Además, en Salzburgo hay conciertos de música en diversas iglesias de la ciudad y, en sus alrededores, no debemos olvidar que el pequeño pueblo de Oberndorf atrae a sus visitantes por su famosa capilla de" Noche de Paz", donde tiene el origen del villancico de'Noche de Paz, noche de amor' - ('Stille Nacht, Heilige Nacht').

Los mercados navideños de Innsbruck se caracterizan por ser los más bonitos de toda la zona alpina. Cerca de la capital del Tirol se pueden descubrir pequeños pueblos de montaña donde se cuida la tradición navideña.

El mercadillo de Navidad "Christkindlmarkt Altstadt" en el casco antiguo de Innsbruck está situado delante del famoso "Tejadito de Oro" y rodeado de las bellas fachadas medievales. En los numerosos puestos se venden los típicos adornos de Navidad de la zona alpina, artesanía tirolesa, velas, así como galletas y pasteles navideños. Es un lugar de encuentro que invita a pasear, a comprar y a dejarse llevar por la magia de la Navidad. Permanece abierto de 11 a 21 h y a las 17:30 horas trompetas nos deleitan con música de Adviento.

El mercado de Navidad en Marktplatz situado justo en el río Inn, es el tercer mercadillo más grande de Innsbruck y una experiencia para toda la familia. Un carrusel gigante nostálgico, el pequeño zoo para niños y un teatro de títeres harán las delicias de los peques de la casa. En medio del mismo podemos disfrutar con el árbol de Navidad decorado de cristal de Swarowski. Abierto de 11 a 21 h y entre las 16 y las 19 se pueden ver las figuras del belén moviéndose.

Maria-Theresien-Strasse es la arteria principal de Innsbruck, tanto para ir de compres como para sentarse en las terrazas de los bares a tomar algo. En los árboles que flanquean esta avenida domina la iluminación y la luz de la gran roca de cristal. Los puestos del Mercado de Navidad Maria-Thereisen-Strasse ofrecen una gama amplia de productos internacionales de Navidad. Abierto de 11 a 21 h siendo el único que permanece abierto en Fin de Año y hasta Reyes.

Tomando el funicular de Nordkettenbahn se llega al mercadillo en Hungerburg situado a gran altura. Se puede decir que es un mercadillo con vistas ya que se disfruta de una gran panorámica de la ciudad. Se anima con música a partir de las 17:00 horas.

Navidades en Graz
Navidades en Graz