Malta, islas  festivas
Destino durante todo el año, en verano se viste de fiesta

Malta, un verano de fiesta

Si Malta tiene atractivos suficientes para ser un destino turístico durante todo el año, en verano, a la historia que atesoran sus piedras y el encanto placentero de playas, calas y acantilados, se une un ambiente festivo que se alarga hasta bien entrado el otoño.

Entre las muchas festas que se realizan en Malta y Gozo aún podemos disfrutar de las fiestas de St.Julians, el 31 de agosto. También el carnaval que tiene lugar entre febrero y marzo, tiene una segunda representación en Valletta, del 19 al 21 de agosto, aunque una de las celebraciones más representativas es la del 8 de septiembre, cuando los malteses celebran el Día de la Victoria, fiesta que conmemora el fin del Gran Asedio de 1565, el final de la ocupación francesa en Malta en 1800 y la caída del régimen italiano en 1943. A los desfiles y actos oficiales de la mañana, el foco de atención se desplaza al Gran Puerto donde tiene lugar las regatas de barcos decorados con tradicionales motivos malteses. Por la noche es cuando se abre paso la devoción a Nuestra Señora de la Victoria, con espectáculo de fuegos artificiales y procesiones en pueblos como Naxxar, Senglea, Mellieha o Xaghra.

Fiestas de Carnaval
Fiestas de Carnaval
Fiesta del 8 de septiembre
Fiesta del 8 de septiembre

¡Bienvenido otoño!

Para recibir el otoño, el Festival Mediterránea llega todos los años a Gozo para reunir a los mejores exponentes de la cultura y el arte. www.mediterranea.com.mt

Una de las fiestas que se ha convertido en una tradición es la Noche Blanca (Notte Bianca), a principios de octubre Una jornada en la que los espacios culturales y las calles de Valletta despliegan eventos y actividades especiales para acercar la cultura y el arte a todos los residentes y turistas. www.festivalsmalta.com/notte-bianca

Curiosidades en Malta

Malta es un archipiélago lleno de secretos. Su incomparable riqueza patrimonial y su cultura tan diversa le han dado una identidad inconfundible con muchas curiosidades que sorprenden a todos. Recorrer las islas maltesas supone desvelar secretos únicos en el Mediterráneo.

Valletta es la capital europea más pequeña- menos de 1 km cuadrado- pero fue el primer ejemplo de ciudad planificada gracias a sus calles cuadrangulares y al abastecimiento del agua potable mediante tuberías es la primera en ser planificada, hecho sin precedentes en la arquitectura europea el siglo XVI. Si bien la primera piedra se puso en 1566, no fue hasta 1571 no comenzaron a asentarse los caballeros de la Orden.

Puerto y murallas de Valletta
Puerto y murallas de Valletta
Calles de Valletta
Calles de Valletta

Espantar al diablo. Puede pasar desapercibido el hecho de que cada iglesia cuenta con dos relojes con un horario diferente. Hay una curiosa histórica detrás de este hecho. Mientras que en el primero de ellos la hora se señala de forma correcta, las agujas del segundo reloj están marcados de forma diferente para confundir al diablo que normalmente se entrometía en los servicios religiosos. De esta forma, mientras discurre cual será la hora, se puede garantizar el buen funcionamiento de la misa.

Puerto de Marsaxlokk con los típicos luzzu
Puerto de Marsaxlokk con los típicos luzzu

Protección para los pescadores. Detrás de los luzzu también se esconde una anécdota interesante. Como bien sabes, los luzzu son las embarcaciones típicas de Malta, unas barcas de colores llamativos que puedes apreciar en su máximo esplendor en el puerto pesquero de Marsaxlokk. A cada lado de las proas aparecen sendos ojos de Osiris, los cuales, según los fenicios, sirven para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena faena de los pescadores.

El maltés, una lengua especial. A los malteses les enorgullece ser un pueblo diferente al resto con una cultura peculiar. El cruce de civilizaciones durante miles de años en las islas tiene también su efecto en el idioma local, el malti, oficial junto al inglés. Fenicios, árabes, españoles, italianos, franceses e ingleses han dejado su huella en la lengua maltesa, la única de toda la Unión Europea que procede del árabe y la única lengua semítica en todo el mundo que emplea el alfabeto latino.

Única obra firmada por Caravaggio. La Concatedral de San Juan, en Valletta, tiene entre sus principales joyas culturales la única obra firmada por el italiano Caravaggio, uno de los artistas más prestigiosos de la pintura barroca. Este cuadro se titula La Decapitación de San Juan, es del año 1607 y, además, se le conoce por ser su obra de mayor tamaño.

El pastel salado de Malta. Uno no se puede marchar de Malta sin antes darle un bocado a los pastizzi, estandartes de la cocina local. Son unos pasteles de hojaldres diferentes a otras creaciones. Los pastizzi están rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes. Nada mejor que entrar en las tradicionales pastizzerija para comprarlos y descubrir su rico sabor.

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa, Malta se encuentra a dos horas de vuelo desde España.

Las Islas Maltesas -Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar numerosas películas

Más información en www.visitmalta.com o en el reportaje que encontraréis en este mismo portal https://cms.motor-y-turismo9.webnode.es/malta/

Imágenes: Turismo de Malta