Mercados navideños en Alemania

Una ruta por las principales ciudades

Para disfrutar de estas fiestas de forma distinta

Hasta finales de año, según cada ciudad, podrás descubrir los mercados navideños de Alemania, una típica tradición que se combina disfrutando de la gastronomía navideña en cada región, así como de la oferta de múltiples conciertos y espectáculos. Berlin, Dresden, Múnich, Bremen y Hamburgo entre otras muchas ciudades, unen a su oferta patrimonial el ambiente de Adviento.

Quien decida visitar Berlín durante el Adviento tendrá mucho donde elegir: la capital ofrece más de 50 mercados navideños, algunos históricos, otros deliciosos y otros de ambiente multicultural. Le esperan el tradicional mercado navideño de Spandau, el mercado navideño real de Charlottenburg, el mercado navideño urbano del Rotes Rathaus y muchos otros. Desde 2019, hay un mercado navideño gay en Berlín, en el que participarán, entre otros, actores locales de la escena berlinesa en el programa de juegos "La cara de la avenida de la Navidad". www.visitberlin.de/en/christmas-markets-berlin

Dresden atrae no solo en verano con edificios barrocos, prados del Elba y un toque de Italia en el centro de Alemania, sino también en la estación fría, reluce por doquier y hace brillar los ojos de los amantes de la Navidad.

Imágenes de Dresden con su templo dedicado a Nuestra Señora y el mercado navideño

El Striezelmarkt de Dresden es el más antiguo de todos los mercadillos navideños de Alemania. Desde el año 1434 los visitantes acuden durante el Adviento a la plaza Altmarkt para sumergirse en un romántico mundo de luces y disfrutan de los placeres culinarios. La mayor pirámide escalonada del mundo decorada con figuritas artesanas atrae todas las miradas y ofrece el decorado perfecto para degustar una porción de genuino stollen, el bollo navideño típico de Dresde. Pero este no es el único mercado de la ciudad. Una gran cantidad de mercados pequeños se distribuyen por toda la urbe. Cada uno ha desarrollado su estilo propio con unas características especiales.

Toda una "milla de Navidad" se extiende a lo largo de Prager Straße hasta el otro lado del río Elba. El mercado, que se llama "Winterlights of Dresden" desde 2012, también ofrece mucha originalidad junto a numerosos puestos de venta con especialidades regionales de Dresde y sus alrededores. El árbol de Navidad de 15 metros de altura está fantásticamente iluminado, y todo el espectáculo sigue enmarcado musicalmente todas las noches. Un "mundo de luz invernal" encanta tanto a los niños como a los adultos. La casa de Santa Claus se encuentra debajo de las escaleras transversales. Dos rústicos tiovivos infantiles para los pequeños visitantes se encuentran en medio del mercado, junto al Hotel Pullman. https://dresden-weihnachten.info/?lang=en

Las auténticas costumbres bávaras y la artesanía tradicional se pueden experimentar en el mercado navideño de Múnich, con el romántico telón de fondo del ayuntamiento neogótico de la Marienplatz. El ambiente del mercado tradicional se remonta al siglo XIV. Año tras año, el encanto tradicional bávaro de la ciudad mercado sigue encantando a visitantes de cerca y de lejos. El mercado independiente de belenes es otra característica especial de Múnich: aquí encontrará todo lo que podría decorar un verdadero belén, desde faroles hasta los Reyes Magos. www.muenchen.de/en/events/munich-christmas-market-advent-marienplatz

Mercado navideño en la Markplatzes de Bremen con el edificio del Ayuntamiento
Mercado navideño en la Markplatzes de Bremen con el edificio del Ayuntamiento

El tiempo de Adviento hace brillar a Bremen: los puestos navideños decorados de forma romántica le dan la bienvenida a las galerías comerciales y a la histórica plaza del mercado, frente al ayuntamiento de 600 años de antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una pasarela iluminada conduce desde el mercado navideño hasta el principal río de Bremen, el Weser. Allí tendrá lugar de nuevo este año el "Schlachte Zauber": el popular mercado navideño medieval-marítimo en el paseo del Weser, un mar de luces y sonidos festivos. www.bremen.eu/tourism/culture-and-events/christmas-markets/schlachtezauber

Hamburgo se decora y transforma en un país de las maravillas de los cuentos. En los numerosos mercadillos navideños podrá disfrutar de las delicias regionales, la artesanía tradicional y la música navideña. Los centros culturales también preparan programas festivos: el Museum der Arbeit acoge un mercadillo navideño ecológico en el que se pueden comprar adornos navideños hechos a mano o dejarse inspirar por un menú festivo ecológico. https://www.hamburg-travel.com/discover-hamburg/christmas-in-hamburg/?

En la Alta Selva Negra se celebra un mercado navideño muy especial en el desfiladero de Rávena. En un entorno impresionante, bajo el viaducto ferroviario de 40 metros de altura del Höllentalbahn, artistas y artesanos de la región ofrecen sus productos. Los organizadores y expositores quieren hacer sostenible este especial mercado navideño con numerosas iniciativas, para cumplir con su responsabilidad social. www.hochschwarzwald.de/veranstaltungen-hochschwarzwald/weihnachtsmarkt-ravennaschlucht

Artesanía y tradición gastronómica

La talla y el torneado de la madera tienen una larga tradición en los Montes Metálicos. Después de que se agotase la minería, fueron sobre todo los mineros los que hace más de 500 años empezaron a elaborar verdaderas obras de arte en madera, hechas a mano con mucha maestría, destinadas al uso cotidiano y también como elementos decorativos.Actualmente unas 1.600 empresas artesanas continúan esta tradición del arte en madera de los Montes Metálicos. Hoy en día las figuras más populares son los cascanueces, los fumadores en pipa y los ángeles, tallados o torneados en madera. Durante la Navidad candelabros decorados iluminan las ventanas igual que las pirámides navideñas situadas en calles y plazas.

En Seiffen, situado en el distrito de Erzgebirgskreis, en el estado federado de Sajonia, se le conoce como el pueblo de los juguetes. Allí se fabrican a mano y se ponen a la venta durante todo el año pirámides navideñas, cascanueces, ángeles, candeleros y figuritas de fumadores en un finísimo trabajo artesano siguiendo una tradición que se transmite de generación en generación. Cuando llega el Adviento esta localidad balnearia se engalana de forma especialmente festiva e invita a los visitantes a acudir a su mercadillo de Navidad y a contemplar su representación del misterio navideño en la iglesia de Seiffen.

La Navidad es una celebración agradable y está absolutamente permitido darse un capricho. La repostería navideña goza de gran reputación en Alemania, y muchos lugares tienen sus propias recetas regionales típicas. Por ejemplo, el Stollen de Dresde es famoso en todo el país ya que su receta se conoce desde finales del siglo XV. El mazapán de Lübeck también es un producto imprescindible en las delicias navideñas, así como el Bethmännchen decorado con almendras de Frankfurt. El pan de jengibre de Núremberg, similar al Printen de Aquisgrán, también forma parte de los clásicos del Adviento.

Dos productos imprescindibles: el Stollen de Dreden que se ha hecho famoso en toda Alemania y la ensalada de patatas.

De todas maneras, por sorprendente que parezca, lo cierto es que la ensalada de patatas con salchichas es un plato mucho más popular la noche del 24 de diciembre en los hogares alemanes que el pato, el ganso, la fondue o la raclette. Pero ¿de dónde viene esta costumbre? Según la antigua tradición cristiana había que practicar el ayuno desde el 11 de noviembre, día de San Martín, hasta el 24 de diciembre y solo el día de Navidad se podía servir una opípara comida. Por eso en muchos sitios todavía se prepara una comida sencilla y rápida la noche de Nochebuena. Pero la ensalada de patata varía mucho de una región a otra, en el norte de Alemania se suele preparar con mayonesa y en el sur con caldo, vinagre y aceite.

Más información: www.germany.travel

www.germany.travel/es/campana/los-mercados-de-navidad/los-mercados-de-navidad.html

Texto e imágenes: Turismo de Alemania