MITSUBISHI ASX 2017
Una buena opción para todos los terrenos

Mitsubishi ASX 220 DID Kaiteki 6AT de 150CV

Un SUV 4x4 con todo de serie y a buen precio

Entre la enorme propuesta de modelos SUV que encontramos a la venta, no es fácil decantarse por uno u otro modelo. El Mitsubishi ASX está en el mercado hace ya unos años, y ahora en 2017 se ha renovado; no mucho pero suficiente para relanzar este coche que desde 2010 ha vendido más de 1 millón de unidades. La impresión de conducción es buena, es cómodo y un buen sistema de tracción total. Hay que destacar que, a diferencia de muchos coches de su categoría, prácticamente todo va de serie (y en nivel muy alto en el acabado Kaiteki de la prueba) y el precio es muy interesante para el comprador. Coche perfecto para recorrer la isla San Miguel en las Azores (ir a la ruta)

POR TONI VELÁZQUEZ, ABRIL 2017

El coche funciona perfectamente, y por eso seguramente Mitsubishi no arriesga con los cambios, pero actualiza el ASX y mantiene lo mejor de este todocamino. El acabado superior, Kaiteki, como el que hemos probado, tiene un nivel de equipamiento de serie más que interesante, que repasamos más adelante.

Por fuera, no hay revolución de diseño, pero sí algunos toques que permiten distinguirlo de la generación de 2013, la anterior. Ha crecido 6 centímetros , y ahora su longitud total es de 4,36 metros.

Nueva 'identidad visual'

Mitsubishi ha incluido en el ASX de 2017 lo que denominan "Dynamic Shield", la nueva identidad visual de la marca que ya se presentó en el Outlander PHEV (ver prueba)

Las variaciones van sobre todo en el frontal, por ejemplo en el paragolpes, la parte central es en color negro y la parrilla superior está compuesta "por finas láminas horizontales y conecta con los grupos ópticos, proporcionando una imagen integrada", tal como lo define la marca.

También destaca en el techo la nueva antena, que ahora es de las llamadas 'aleta de tiburón'.
Cambios en el frontal
Cambios en el frontal
Nueva antena
Nueva antena

El habitáculo y el maletero

Aunque el interior tampoco ha cambiado mucho, mejora la comodidad de los asientos traseros y en general para todas las plazas. Y también ahora hay más espacio detrás, porque además del aumento de longitud general, la batalla (recordemos, la distancia entre ejes) de 2,67 metros, supone mayor espacio para las piernas.

Una guantera principal de buenas dimensiones y el espacio también bajo el reposabrazos, que contiene toma de USB, siempre van bien para guardar diferentes objetos. En el acabado que llevamos, los pasajeros de los asientos traseros pueden abrir el reposabrazos (si no van 3 personas claro) e ir más cómodos todavía.

Los materiales en general, aunque no son de nivel 'premium', que tampoco es el caso, sí que son de buena calidad.

En el maletero, el ASX incluye un práctico doble fondo. Consigue hasta 442 litros de capacidad y 1.219 con los asientos traseros abatidos.

Desde el puesto de conducción

Como conductor, aunque tampoco ha cambiado mucho respecto a la anterior generación, el acabado superior que llevamos satisface las expectativas. Ajusto el asiento electrónicamente, me encuentro con el cambio automático de 6 velocidades y activo el climatizador. Quizá convendría que el cambio de información del ordenador de a bordo con todas las informaciones que necesita el conductor, estuviera incluido en el volante, pero hay que darle al botón 'info' que está a la izquierda, por lo que mejor cambiar de información cuando estamos parados o bien irnos acostumbrando a accionarlo intuitivamente y seguir mirando al frente.

Imagen del cambio automático y el climatizador
Imagen del cambio automático y el climatizador
Diferentes portaobjetos y tecla de 4WD
Diferentes portaobjetos y tecla de 4WD

En marcha

Arrancamos. El diésel de 150 CV de potencia cuenta con un par máximo de 360 Nm a 1500-2750 rpm, que está muy bien, y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos más que respetables 10,8 segundos. El cambio automático de 6 velocidades trabaja bien, y además llevamos levas en el volante para cambiar a nuestro aire si queremos. Vamos con tracción delantera, porque de momento no necesitamos la tracción 4WD y siempre gasta menos.

No cabe duda de que estos todocamino de hoy en día responden muy bien en carretera, y el Mitsubishi ASX no es una excepción; garantiza pocos balanceos y seguridad al conducir.

El consumo medio oficial es de 5,8 litros a los 100, aunque es difícil bajarlo realmente de los 7, excepto en autovías o autopistas y con cuidado. En ciudad, al no disponer el coche de start&stop aumentará el consumo.

Multimedia

En el ASX que llevamos no apreciamos cambios multimedia respecto a la anterior generación. Cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas, un navegador que funciona bien y bluetooth. Si hay que poner una pega, aunque se puede cambiar de emisora de radio en el volante, si lo quieres hacer de manera táctil, en caso de que tengas unos dedos grandes (como es mi caso), cuesta cambiar. Quizá la marca debería pensar en hacer algún cambio en este apartado.

Niveles de equipamiento

Una de las grandes virtudes del ASX es el equipamiento. Que entre prácticamente todo de serie se agradece, porque así no hay que hacer sumas de más euros en paquetes adicionales, el precio lo engloba todo.

Y el acabado Kaiteki tiene un equipamiento muy interesante, del que podemos destacar:

- Faros de xenón Super-HID

- Techo panorámico de cristal

- Cambio automático con levas en el volante

- Asientos delanteros calefactables

- Asiento del conductor con ajuste eléctrico

- Cámara de visión trasera

- Tapicería de cuero

- Iluminación ambiental LED

Tracción 4x4

Como decíamos, en general circularemos con tracción delantera, pero vamos a comprobar de que disponer de la tracción total 4WD (en modo Auto o en modo Lock) es una buena idea. En carreteras reviradas por ejemplo, si la activamos nos va a ayudar a conseguir un mejor paso y salida de las curvas, de manera más segura y ágil.

Circulamos por asfalto, pero al metemos por terrenos fuera de carretera, comprobamos que tiene una buena respuesta, incluso al pasar por zonas con poco agarre, como barro o piedras sueltas.

No solo porque se incluya en el equipamiento, la tracción 4x4 es una opción muy interesante que nos permite convertirnos en aventureros si se da el caso, o que nos va a ayudar a circular con mayor seguridad.

COCHE RECOMENDADO PARA

Como la mayor parte de SUV de este tipo, está dirigido a familias de 3 o 4 miembros (incluso de 5) que quieren un coche cómodo, de fácil acceso a las plazas y que permite salir de zonas asfaltadas con tranquilidad.

OPINIÓN DEL COCHE

Por 31.200 € (con el descuento de 3.000 € que ofrece Mitsubishi) nos llevamos un vehículo muy completo, con un motor adecuado y muy bien equipado, que puede plantar cara a la mucha competencia directa. Solo le falta disponer de start&stop y actualizar un poco el equipo multimedia.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 2.268 cc

Aceleración 0-100 km/h: 10,8 seg

Consumo medio: 5,8 litros/100 km

Emisiones de CO2: 152 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Maletero: 416 litros (más 26 litros del compartimento inferior)

Peso: 1.615 Kilos

Potencia máx: 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm

Par máximo: 150 Nm a 3.500 rpm

Cambio: automático de 6 velocidades

Tracción: total

Largo 4355 mm, ancho 1810, alto 1640

Precio de esta unidad: 31.200 €