Mitsubishi Eclipse Cross Diésel 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Probamos el 220 DID automático, acabado Kaiteki y tracción total 4WD

Hace un año probamos el Mitsubishi Eclipse Cross en su versión con motor de gasolina. El acabado es el mismo, el superior Kaiteki, con un gran equipamiento tanto de seguridad como de confort de serie y también cuenta con tracción total, pero mejorada respecto a la anterior, por ejemplo en las cotas de todoterreno. Esta versión diésel dispone de un cambio automático 'propio' y un motor 2.2 diésel mejorado. Llama la atención positivamente el consumo, y también tiene un precio ajustado.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS. JUNIO 2019

Del diseño exterior y del interior, como que no ha cambiado, tienes toda la información en la prueba de la versión gasolina 2018. Pero si bien no hay variaciones en este sentido, sí que hay diferencias importantes en diferentes apartados en esta versión diésel de este año.

Aprobado en consumo

Si comparamos los datos "oficiales" de consumo entre el gasolina y el diésel, la diferencia es mínima, porque la primera es de 7 litros a los 100 km y la segunda de 6,9. Pero la realidad en conducción nos da más de 9 litros en el gasolina y por debajo de los 7 en el diésel, incluso en autopista nos acercamos a los 6 litros, lo cual nos da una alegría.

Ahora bien, en el caso de la aceleración gana el gasolina, ya que de 0 a 100 km/h consigue hacerlo en 9,8 segundos con un par máximo de 250 Nm a entre 1.800 y 4.500 rpm mientras que el gasoil lo hace en 11,7 con un par de 388 Nm a 2.000 rpm, pero es que el diésel tiene una potencia de 148 CV y el gasolina tenía 163 CV. Pero la verdad es que a la hora de la verdad no se nota demasiado, ni desde parado ni circulando por carretera al realizar por ejemplo adelantamientos.

Nuevo cambio automático y motor mejorado

Seguramente esta sensación de potencia y respuesta que notamos tiene que ver con el motor 2.2 mejorado respecto al anterior, con un par de 388 Nm y menor fricción, va asociado a una nueva caja de cambios de 8 velocidades que consigue un buen rendimiento y eficiencia global. Técnicamente, Mitsubishi lo explica con que "El uso de una bomba de aceite de solenoide permite asegurar la presión de aceite necesaria para el embrague incluso cuando el motor está parado", pues eso. El caso es que notamos un arranque suave y un buen comportamiento general en todos los terrenos; y además tenemos la posibilidad de comprobar con nuestra manera de cambiar manual a través de las levas de cambio que van en el volante.

Por asfalto y en todoterreno

Igual que en el caso del gasolina, disponemos de tres modos de conducción: Automático, Nieve o Gravilla. Recordemos lo que decíamos, que nos sirve igualmente en este caso: el automático gestiona, como su nombre indica, de manera automática y según el tipo de terreno gestiona el par enviando mayor potencia a las ruedas traseras si es necesario. El de Nieve, ya se entiende que lo utilizaremos cuando nos encontremos con una nevada en el camino, y el de Gravilla nos interesa para terrenos difíciles o carreteras en mal estado

Mejores cotas de todoterreno

En autopista, aunque no se queda corto en el resto de terrenos, y gracias al control de crucero automático, resulta muy cómodo y eficiente. En carretera, también es cómodo y como hemos dicho tiene una buena respuesta en general y, si queremos, pasamos a transmisión manual (con levas) para disfrutar un poco.

Pero si hablamos de todoterreno, el sistema de tracción 4WD Super-All Wheel Control (S-AWC) consigue con las mejoras generales del Eclipse Cross 2019 unas cotas de todoterreno que han mejorado bastante, lo que hemos podido comprobar conduciendo por caminos. Estas son las cotas nuevas (a la izquierda) comparadas con las anteriores, aunque la altura libre al suelo es la misma, 183 mm:

Ángulo de entrada:   20,3          18,8

Ángulo de salida:      30,8          29,6

Ángulo ventral:          18,9           18

Buen equipamiento de serie

Si en algo podemos estar de acuerdo siempre es que Mitsubishi ofrece en el acabado Kaiteki un equipamiento de serie envidiable para buena parte de la competencia.

Si hablamos de seguridad, recordar que incluye por ejemplo Alerta de salida de carril, Alerta de tráfico trasero o Frenado de emergencia y Mitigación de colisión frontal con función de detección de peatones (y de ciclistas, que así pudimos comprobar con una reacción del sistema quizá un pelín exagerada, pero en seguridad siempre es mejor por exceso que por defecto) aunque primero hay un aviso acústico y visual en el cuadro de mandos.

También cuenta con detección de ángulo muerto y faros Bi-LED, que siempre es importante de cara a la seguridad en la circulación nocturna.

Interior y conectividad

La sensación de calidad es alta como ya hemos dicho, por ejemplo la tapicería de cuero y los asientos calefactables, pero no es menos el techo panorámico eléctrico (todo de serie).

El HUD (Head Up Display) no es de los de proyección sobre el cristal, sino de los de pantalla plástica que emerge, por lo que no es de la misma calidad, pero al final también es muy útil y un elemento más de seguridad. También lleva la muy práctica cámara de visión 360º.

La pantalla central es táctil de 17,8 cm, y en cuanto al cuadro de mandos sigue siendo analógico, lo que seguramente tendrá que evolucionar a digital en próximas ediciones, pero de momento no nos quita el sueño.

En cuanto a conectividad, lleva Smartphone link Display Audio para Apple CarPlay & Google Android Auto, es decir, conexión con móvil Android o Apple, con proyección de la información sobre la pantalla central. No lleva el coche navegador, pero gracias a la información del móvil la verdad es que no es necesario, incluso puede ser mejor porque la información se actualiza en el sistema del smartphone.

COCHE RECOMENDADO PARA

Sobre todo, familias que quieren un SUV para diferentes terrenos y recorridos y con espacio interior, por un precio asequible y un consumo contenido.

OPINIÓN DEL COCHE

La oferta de SUV en el mercado es, como ya hemos dicho otras veces, enorme, por lo que tenemos que fijarnos muy bien en lo que nos ofrecen. El Mitsubishi Eclipse Cross en su acabado Kaiteki lleva un equipamiento de serie muy completo respecto a la competencia. El spoiler a mitad del cristal trasero es quizá la única pega.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 2.268 cc

Aceleración 0-100 km/h: 11,7 seg

Consumo medio oficial: 6,9 l/100 km

Emisiones de CO2: 183 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 148 CV (109 kW)

Par máximo: 388 Nm a 2.000 rpm

Cambio: automático de 8 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 359 a 1.103 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4405 mm; ancho, 1805, alto, 1.685; Batalla, 2.670

Precio: 35.900 €