MITSUBISHI                                                     OUTLANDER PHEV
                                                                                   El SUV ecológico

El coche de la Ruta de Soria

Mitsubishi Outlander Phev 2016, 4x4 híbrido enchufable

En una Ruta por una zona como la de Soria, prácticamente virgen, con un paisaje que se ha mantenido casi inalterado durante años y años, hacerla con un híbrido enchufable es una buena idea, y más si se trata de un todocamino.

OCTUBRE 2016 -TONI VELÁZQUEZ

El Mitsubishi Otlander PHEV se convirtió en 2014 en el primer SUV con estas características y los compradores han respondido masivamente, porque ya se han vendido más de 1 millón de unidades en todo el mundo. Con la nueva generación de 2016 las cifras están aumentando. Claro, que el conjunto entre prestaciones, equipamiento y precio son muy interesantes, y eso que solo tiene un acabado, el Kaiteki.

Ventajas ecológicas y para el bolsillo

Este coche consigue unos datos de consumo y emisiones realmente interesantes. Cuando partimos con la máxima autonomía eléctrica, que es de 50-52 km, el consumo combinado es de solo 1,9 litros a los 100 km. Conseguimos mantener algunos kilómetros más esa cifra impresionante aprovechando las recuperaciones cuando estamos en marcha.

Podemos cargar el coche en cualquier enchufe doméstico, aunque tardaremos unas cuantas horas. Se puede llegar a recargar hasta el 80% en media hora, pero para alcanzar ese dato solo lo podemos conseguir con un cargador específico que podemos comprar como opción.

En cuanto a las emisiones de CO2, también en ciclo combinado, son de 44 gr/km.

Ambas cifras, la de consumo y la de emisiones, tienen una doble ventaja: el bolsillo lo agradece y de paso colaboramos a un medio ambiente más sano. Gasta poco y nos ahorramos impuestos como el de Matriculación, y además en la mayoría de ciudades no tendremos que pagar por aparcar en zonas azules entre otras ventajas.

Control dinámico y tres modos de conducción

El Outlander PHEV cuenta con el sistema activo S-AWC, que gestiona el control de tracción y estabilidad activo combinándolo con el control activo de deriva (AYC). Se trata de un control dinámico de los frenos y la dirección asistida que compensa la distribución de par entre las ruedas de la derecha y de la izquierda; la fuerza de la frenada de las ruedas interiores se incrementa en las curvas para mejorar la estabilidad al girar.

Aunque siempre hay que estar muy atento en la conducción, estos sistemas suponen una gran ayuda en la seguridad.

La suspensión está modificada específicamente; incorpora muelles de rebote que mejoran la comodidad de marcha, y la suspensión trasera es antivibraciones.

El vehículo tiene tres modos de conducción: eléctrica, híbrida en serie e híbrida en paralelo. El conductor no tiene que hacer nada, porque coche se encarga de seleccionar el modo de conducción que mejor se adapta a las condiciones de conducción.

Como totodocamino que es, y con los sistemas de control que te ofrece, podrás entrar en zona de nieve o barro sin problemas, aunque como siempre con cuidado, porque no hablamos de un todoterreno. Puedes ver el vídeo.

"Motores" y cambio de marchas

Suena extraño, pero en este caso no hablamos de motor, sino de "motores", en plural. De hecho, así debemos referirnos cuando hablamos de un híbrido, sea enchufable o no, porque híbrido quiere decir que combinamos dos propulsiones, una eléctrica y una de combustión. Pero es que en este caso además hay dos motores eléctricos, cada uno de ellos de 82 CV, que van situados en cada eje del coche.

Si sumamos 82 + 82 + 121 (del motor de combustión) da 285 CV en total, pero la potencia máxima que puede alcanzar es de 203 CV. Y esto ¿cómo es posible? porque no se suman todas las potencias de los tres motores ya que ofrecen su máxima potencia a regímenes diferentes.

En cualquier caso, la fuerza que alcanza el coche es suficiente para conseguir una potencia óptima en cualquier terreno por el que nos movamos, incluido fuera del asfalto.

En cuanto a la palanca de cambio, es de tipo joystick, que regresa a la posición inicial después de seleccionar la marcha.

Mucha conectividad

En la columna puedes ver el vídeo con las explicaciones de cuáles son las posibilidades más importantes de la conectividad del Outlander PHEV. Pero te adelantamos que con tu móvil puedes comprobar diferentes funciones del vehículo. Por ejemplo, te permite controlar a distancia el temporizador de carga de las baterías y dar la orden de cargarlas a una determinada hora por ejemplo de la noche y aprovecharte de tarifas reducidas. Podrás saber también desde casa o donde te encuentres a qué nivel se encuentra de carga.

Y cuando hace frío, encontrarás el coche calentito porque podrás activar en el momento que desees (también con un temporizador) la calefacción.

Por dentro y por fuera

Respecto al Outlander de combustión, como es lógico varía en diferentes aspectos, sobre todo en el cuadro de mandos. El volante más grueso y de mayor calidad, en el que encontramos hasta 17 funciones diferentes. Y si lo deseas, puedes conducir con levas, con las que aprovecharás mejor regenerarás la batería, tendrás unos kilómetros más de autonomía eléctrica y te ahorrarás un dinero.

El espacio interior está muy bien y hay una sensación de comodidad en todos los asientos; los traseros permiten variar la capacidad de carga, lo que siempre es muy práctico.

Por fuera, además de los cambios generales del nuevo Outlander, añade el reforzamiento de los bajos de la carrocería, en este caso obligado por el peso de las baterías y para protegerlas.

En cuanto al maletero, y como que es un coche con baterías, respecto a la versión de combustión pierde la posibilidad de tener 7 plazas. En cuanto a la capacidad, se pierden solo 39 litros, pero quedan unos respetables 451.

Precio imbatible

Si se han vendido en el mundo 100.000 Outlander PHEV, debe ser por algo. Y es que después de lo que te hemos explicado de este primer SUV híbrido enchufable, verás que 34.270 € (precio ofrecido por la marca) es una relación precio/calidad que pocas veces vas a encontrar.

COCHE RECOMENDADO PARA

Personas que quieren un SUV para cualquier terreno pero con clara mentalidad ecológica, que además quieren ahorrar un buen dinero en combustible.

EL COMENTARIO DEL COCHE

Es una alternativa a tener muy en cuenta en unos tiempos en los que la ecología se está convirtiendo en el centro del mundo del automóvil. Quien pega primero pega dos veces, y al ser el primer todocamino híbrido enchufable ya se ha hecho su merecido espacio en el mercado.

Para que veas lo más importante en vídeo

Información General

Uso del smartphone

Uso multimedia

Cargar las baterías



Un amplio equipamiento

Llantas de aleación de 18'' 

Volante multifunción calefactable 

Asientos delanteros calefactables

Sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC)

Faros delanteros LED autonivelables y con lavafaros

Luces diurnas LED integradas en los faros delanteros

Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)

Sistema mitigación de colisión frontal (FCM)

Sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS)

Alerta de salida de carril (LDW)

Sistema de asistencia al aparcamiento - cámara de visión 360°)

Navegación MMCS pantalla táctil de 7''

Control remoto temporizador de carga, calefacción, etc.

Portón del maletero eléctrico (apertura y cierre)

7 airbags incluido el de rodilla para el conductor

FICHA TÉCNICA

Consumo medio: 1,8 l/100 km

Aceleración 0-100 km/h: 11seg

Emisiones de CO2: 42 gr/km

Normativa emisiones: Euro VI

MOTORES:

Combustión:

Gasolina: 1998 cc

Potencia máxima: 121 CV a 4500 rpm

Par motor: 190 Nm a 4500 rpm

Motor eléctrico 1:

Potencia máxima: 82 CV - 60 kW

Par máximo: 137 Nm

Motor eléctrico 2:

Potencia máxima: 82 CV - 60 kW

Par máximo: 195 Nm

Medidas largo/ancho/ alto (mm): 4695 / 1800 / 1710

Maletero: mínimo 498 litros

Cambio: automático

Tracción: total

Precio oficial de la marca: 34.270€