Innsbruck y Salzburgo
¡Llega la Navidad!

La magia de la Navidad: Mercadillos navideños, iluminación y conciertos

Navidad en Innsbruck

Cuando empieza a oscurecer, la ciudad de Innsbruck resplandece por las luces y el ambiente navideño que inunda sus calles. Un paseo por la ciudad bajo un manto de luces, invita a visitar los siete mercadillos navideños. La Navidad alpina de Innsbruck es siempre una experiencia inolvidable.

Walks to explore: siete mercadillos navideños. Bajo el lema "Walks to Explore" (paseos de descubrimiento), la ciudad de Innsbruck ofrece siete paseos temáticos. El paseo por los siete mercadillos navideños de Innsbruck se titula "De la contemporaneidad a la tradición" y lleva a los visitantes por iluminadas calles y callejuelas de la ciudad llenas de encanto navideño. Cada uno de los mágicos mercadillos navideños tiene su propia identidad: para románticos o para familias con niños, en lo alto de la ciudad o en el barrio más antiguo de la misma. La gran diversidad del encanto navideño de Innsbruck no deja a nadie indiferente.

©Turismo de Innsbruck. Christof_Lackne
©Turismo de Innsbruck. Christof_Lackne
© Turismo de Innsbruck. Christof_Lackne
© Turismo de Innsbruck. Christof_Lackne

Mercadillos navideños

Montaña de Hungerburg. Este mercadillo navideño abre sus puertas en lo alto de esta montaña y ofrece a los visitantes unas vistas panorámicas de ensueño sobre las luces de la ciudad. Un trayecto de diez minutos con el funicular Hungerburgbahn, lleva desde el centro de la ciudad a este entrañable "mirador" que seduce con su ambiente tranquilo y sereno. Las personas más deportivas, y con calzado adecuado, pueden bajar a Innsbruck a pie. Un paseo de una hora aproximadamente lleva por el Zoo Alpino de Innsbruck hasta el mercadillo navideño de St. Nikolaus.

Saint Nikolaus. Este pequeño mercadillo navideño está situado en el barrio más antiguo de Innsbruck, St. Nikolaus, en el lado norte del río Inn. Fácilmente accesible desde la estación Löwenhaus del funicular Hungerburgbahn, se trata de un mercadillo tranquilo y tradicional al que llegan pocos turistas. Música navideña, puestos de venta, el olor a galletas caseras recién horneadas y un ambiente sosegado y acogedor.

Marktplatz. Los ojos de los niños se iluminan cuando acuden con sus padres a este mercadillo: es el lugar perfecto para ellos gracias a la gran oferta de actividades especialmente pensadas para ellos: teatro de títeres, caballitos, lecturas de cuentos y un belén tradicional. Además del árbol de Navidad, de 15 metros de alto, cubierto de cristales Swarovski que ilumina todo el mercadillo.

Casco antiguo. El mercadillo navideño más antiguo y más grande de la ciudad está situado delante del famoso Tejadillo de Oro y destaca por su ambiente tradicional y nostálgico. Es el lugar perfecto para tomarse un vaso de vino caliente y Kasspatzln (pasta con queso). Los más de 70 puestos de venta ofrecen artículos de artesanía y adornos para el árbol de Navidad. En la callejuela de los cuentos de hada y de los gigantes (Märchen- und Riesengasse), pequeños y adultos se adentran en un mundo de fantasía y magia.

Maria-Theresien-Strasse. Una brillante avenida hecha de árboles de cristal de la empresa Swarovski, se encarga cada año de la iluminación de la calle Maria-Theresien-Strasse. El mercadillo navideño, situado en la misma calle, ofrece productos navideños procedentes de todos los rincones del mundo.

Wilten Platz. Este mercadillo ofrece una gran variedad cultural, especialidades culinarias regionales y un ambiente inconfundiblemente tirolés. La plaza Wiltener Platz, iluminada por linternas y llena de pequeños puestos de venta, convierten este mercadillo en un lugar popular al que suelen acudir los habitantes de Innsbruck al terminar su jornada laboral.

Quienes quieran pasear un poco más, pueden visitar el mercadillo más reciente de Innsbruck, llamado Navidad Imperial (Kaiserweihnacht), situado al pie del trampolín de salto de Bergisel. Los puestos de venta ofrecen artículos de artesanía tradicional, una creativa programación de actividades infantiles, conciertos de músicos locales y deliciosas especialidades culinarias navideñas.

Espectáculo de luces en el Palacio Imperial. En la programación de eventos durante la época navideña de Innsbruck destaca un punto muy especial: el patio interior del Palacio Imperial se convierte en el escenario de una proyección en 3D única. Si el año pasado el espectáculo de luces Max 500 fue el evento destacado del año de Maximiliano I, este año los protagonistas son las montañas y las fuerzas de la naturaleza de un espectáculo sin igual cuyos impresionantes efectos en formato XXL llevan a los espectadores a mundos fantásticos.

Un brillante inicio de año. El Año Nuevo se recibe en Innsbruck con luces y espectáculos. A los tradicionales fuegos artificiales en la Seegrube a 2.000 metros de altitud, se une este año un nuevo evento: un espectáculo de luz, agua, láser y sonido que simula al río Inn envuelto en niebla - no existe una manera más brillante de recibir el Año Nuevo.

Navidad en Salzburgo

Durante la época navideña, Salzburgo nos ofrece una mezcla perfecta de Mercados de Navidad, tradiciones navideñas y eventos culturales. En esta ciudad, la cuna del villancico "Noche de Paz", el Adviento es "la quinta estación del año". Y entre los eventos más destacados figuran sin duda el tradicional Christkindlmarkt en las Plazas de la Catedral y de la Residencia, el recital navideño Salzburger Adventsingen en la Gran Casa del Festival y eventos folklóricos como el concierto Turmblasen o los pasacalles de los Krampus.

El corazón del Adviento en Salzburgo. El "Salzburger Christkindlmarkt" (del 21 de noviembre al 26 de diciembre de 2019) es sin duda el más conocido entre todos los Mercados de Navidad de la ciudad y su singular ambiente navideño atrae a visitantes de todo el mundo. La larga historia de este mercado y su enfoque en las tradiciones y las artesanías regionales lo convierten en uno de los mercados más carismáticos y visitados. Su formato actual data de 1974, aunque los inicios de este mercado se remontan a finales del siglo XV. En medio de un romántico decorado navideño con más de 250 árboles y un techo de estrellas, con una gigante guirnalda de luces de 3.000 metros de longitud, podemos visitar un centenar de puestos con decoración navideña, regalos artesanales y delicias culinarias típicas de Austria. Asimismo, todos los días hay actuaciones de coros en la Plaza de la Catedral y los jueves y sábados conciertos de música de viento Turmblasen. En las fechas señaladas disfrutaremos además de eventos folklóricos como los pasacalles de los Krampus y Perchten, o las visitas de San Nicolás y el Niño Jesús (Christkind), que según la tradición traen los regalos a los niños.

Los Cantos de Adviento con "El Observador de Estrellas". Tras su éxito en 2014, este año volveremos a disfrutar con la escenificación navideña "El Observador de Estrellas" en el tradicional Salzburger Adventsingen de la Gran Casa del Festival (del 29 de noviembre al 15 de diciembre). Viviremos la conmovedora historia de un anciano solitario y un niño pequeño en una versión adaptada y con un nuevo reparto. El Salzburger Adventsingen fue fundado por Tobi Reiser padre en 1946 y atrae cada año cerca de 36.000 visitantes. Además, hay numerosos conciertos en la Iglesia St. Andrä, en el Aula Magna de la Universidad, en el Aula Magna de la Fundación Mozarteum y en la Sala Gótica de San Blasius. www.salzburgeradventsingen.at/en/

Máscaras terroríficas: Krampus y Perchten. El día 6 de diciembre San Nicolás lleva regalos a los niños, una tradición que en Austria se remonta al siglo XVI. Desde el siglo XVII le acompaña además el Krampus, una figura diabólica que inspira terror a más de uno. El Krampus lleva un traje de piel de animales, una máscara terrorífica, un cinturón de cascabeles y una fusta o cadenas en las manos. Los Perchten, en cambio, salen en lo que popularmente se conoce como Raunächte (12 noches señaladas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero). En Salzburgo salen sobre todo el 21 de diciembre, la primera Raunacht y la noche más larga del año. Los Perchten se parecen mucho a los Krampus, y también llevan máscaras artesanales talladas en madera y pieles de animales de diferentes colores. Sus accesorios más destacados son campanas enormes y colas de animales que emplean para espantar el invierno.

De la A de Adventkalender a la Z de Zuckerstange. El Museo de Navidad de Salzburgo está abierto durante todo el año y es una fuente importante de conocimiento acerca de las tradiciones navideñas. Las piezas de la exposición nos relatan muchos datos de interés, desde los inicios de la tradición del Calendario de Adviento hasta el significado de la decoración navideña. El museo está ubicado en la Plaza de Mozart, justo en medio del Casco Antiguo muy ambientado en esta época. Además, la exposición "La Época Navideña - Fiestas y costumbres del Sur de Alemania y Austria de 1840 a 1940" muestra piezas de decoración navideña regionales, así como de la cordillera de los Montes Metálicos y de la manufactura de la famosa marca Wiener Werkstätten. www.salzburger-weihnachtsmuseum.at

Además, en la época de Adviento, hay exposición de Belenes en la sede de Salzburger Heimatwerk, en la calle Steingasse 35 y en el barrio DomQuartier

Salzburgo en pleno invierno. ©Turismo de Salzburgo
Salzburgo en pleno invierno. ©Turismo de Salzburgo

Turismo de Innsbruck www.innsbruck.info/es/

Turismo de Salzburgo www.salzburg.info

Más información:

Innsbruck www.motor-y-turismo.es/innsbruck/  Salzburgo www.motor-y-turismo.es/salzburgo/

Texto e imágenes: Turismo de Innsbruck y Salzburgo