Oleoturismo

Conocer y degustar el llamado oro líquido

Llega el invierno y es tiempo de recogida de la aceituna. En la península ibérica se encuentra el mayor olivar de Europa y los molinos se ponen en marcha para producir el Aceite de Oliva Virgen Extra.  

Con el denominado oleoturismo, no solo podemos acercarnos a molinos y cooperativas para adquirir este aceite de primera prensada, sino que, además, diversos programas pretenden dar a conocer las virtudes del aceite mediante catas, vivir experiencias como la visita a olivos centenarios y degustar menús gastronómicos donde el aceite ocupa un papel esencial.

Hoy nos centraremos en las Tierras de Lleida, una de las zonas de Cataluña con mayor producción de aceite y que, actualmente, ha puesto en marcha diversos programas de oleoturismo.

Desde los Pirineos hasta la plana de Lleida, cinco comarcas escenifican esta nueva forma de hacer turismo. Son, de norte a sur: Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Urgell y les Garrigues. En cada una de ellas encontraremos numerosas experiencias de las que hemos hecho una pequeña selección.

Aceites de altura

El Pirineo siempre resulta evocador, y comarcas como la del Pallars Jussà se asocian fácilmente a mil y una imágenes sugerentes, que a menudo nos hacen olvidar que buena parte del Pirineo históricamente ha sido, y todavía es, una montaña cultivada, agrícola y humanizada. En el Pallars Jussà, los productos alimentarios artesanos, la gastronomía, el vino y el aceite de oliva de calidad vuelven a marcar el día a día de esta tierra. En el Pallars, todo es de altura, y los aceites no son una excepción.

El oleoturismo es todavía incipiente, pero incluye interesantes propuestas como talleres y visitas guiadas, combinadas con el descubrimiento de la gastronomía y los vinos de altura, el senderismo y el patrimonio natural y arquitectónico. Una oferta que se suma y complementa reconocidos atractivos, entre los que destacan el Parque Nacional de Aigüestortes, el Congosto de Mont-rebei, el Geoparque-yacimiento de dinosaurios, las Botigues Museu de Salàs de Pallars o el castillo y la colegiata de Mur.

https://oleumflumen.com/es
Castillo de Mur
Castillo de Mur
Comercio antiguo en Salàs de Pallars
Comercio antiguo en Salàs de Pallars

Experiencias

Parc de les Olors del Claverol, finca de cultivo de plantas aromáticas cuya visita guiada permite reconocer distintas variedades de plantas a través del tacto, el olfato y el gusto. Durante la visita se explicará cuándo y cómo recolectarlas y secarlas, y se hablará del cultivo del olivo y del aceite de oliva. La actividad se completa con un taller para aprender a elaborar aceite macerado, que podréis llevaros a casa, y con una degustación de aceites, que incluye una explicación sobre las diferentes formas de conservar las plantas y la diferencia entre distintas variedades autóctonas de aceites de oliva del Pallars. www.allotjamentrural.cat/es

El aceite de las estrellas

La Noguera es una comarca extensa y diversa, atractiva y antigua, en la que el olivo ha jugado un trascendental papel como modelador del paisaje. Camino del Pirineo, con la agricultura haciendo equilibrios en una naturaleza salvaje e imponente que invita a observarla tanto de día como de noche, y con un cielo considerado "el mejor cielo de Cataluña".

«Noguerament bo (Nogueramente bueno)» es el eslogan gastronómico de esta tierra agrícola de la que surgen productos alimentarios de gran calidad, en los que se inclue el aceites de oliva, con molinos que trabajan para crear un producto muy vinculado a la tierra y a su particular manera de hacer, con variedades que van más allá de la arbequina.

Esta ambición de los productores, a menudo pequeños y artesanos, también se traduce en una oferta oleoturística creciente, que combina clásicos como visitas guiadas e introducciones a la cata del aceite, con degustaciones de embutidos y otras joyas de la gastronomía local. Tampoco faltan los vinos, pertenecientes a la denominación de origen Costers del Segre.

Experiencias

Introdúcete en el mundo del aceite con la visita al Molino de Aceite de Castelló de Farfanya. Descubrirás el proceso de elaboración del aceite en primera persona e incluso lo podrás degustar, con una cata de distintos aceites elaborados en el propio molino. www.olicastello.com/es

Vive una experiencia premium de aceite, vinos y alta cocina de la mano del chef Sergi de Meià. La Vansa Experience permite disfrutar del producto en la mesa, con un menú degustación que incorpora cinco platos maridados con vinos y cava catalanes. Para finalizar la propuesta, se ofrece un paseo por las fincas de olivos y viñedos de los abuelos y una visita al molino de aceite y la bodega familiar Arió, que incluye degustación de aceites, vinos y productos gastronómicos del territorio. www.molilavansa.com

Los aceites de la piedra seca

El Segrià presume de un paisaje genuinamente rural, al que han dado forma los payeses a fuerza de jornales, cultivando olivos y elevando pacientemente construcciones de piedra seca, presentes por todo el territorio leridano y reconocidas mundialmente por la UNESCO.

Se trata de un paisaje esculpido con piedra, y formado por aljibes, cabañas y márgenes, que nos hablan de la relación de los hombres y las mujeres con una tierra que se sabe trabajada desde tiempos inmemoriales. Esta esforzada dedicación agraria nos permite gozar de un entorno rural auténtico y todavía vivo, que nos invita a probar los aceites de oliva virgen extra que de aquí se obtienen. Pocos productos alimentarios conectan tan estrechamente con los secretos de la tierra como el aceite de oliva, y muy especialmente el de la arbequina, la variedad estrella de este rincón del mundo.

Experiencias

En un recorrido por los paisajes de la piedra seca de Torrebesses podrás descubrir el encanto de un territorio de secano lleno de diferentes tipologías de construcciones de piedra seca, como márgenes, cabañas de arco y aljibes. La ruta guiada se completa con una visita al antiguo molino de aceite de Bep del Canut y al Centro de Interpretación de la Piedra Seca, donde puede verse la exposición permanente y el sótano, con una sala donde se muestran las herramientas utilizadas en la construcción de la piedra seca. La ruta se puede hacer a pie (5 o 8 km en total, ida y vuelta) o con vehículo propio como ruta alternativa. www.turismetorrebesses.com

https://oleumflumen.com/es
Barraca de piedra seca
Barraca de piedra seca
Interior de una barraca de piedra seca
Interior de una barraca de piedra seca

Tierra de aceite y con una historia latente

Por la comarca del Urgell, cargada de historia, transcurre La Ruta del Cister, que agrupa algunas de las mejores muestras monásticas de la arquitectura gótica en Catalunya. Un tiempo en que el aceite de olivaya era un producto de primera necesidad, un codiciado elixir que ha modelado paisajes de una belleza equilibrada, y a la vez viva, por obra y gracia del campesinado. Una actividad agraria y de artesanía alimentaria, que nos ofrece un aceite de oliva virgen extra excepcional, una gastronomía propia inigualable y una creciente oferta oleoturística.

Incluso el paisaje del Urgell es hijo del aceite, el vino y el cereal, una combinación del Mediterráneo más clásico. Seguir aquí la pista del olivo y el aceite, entre cultivos, bancales y márgenes de piedra seca, al abrigo de pueblos de origen medieval, es dejarse cautivar por el paisaje de una Cataluña rural que sigue viva. Una Cataluña rural donde la agricultura y la naturaleza se dan la mano armónicamente.

Experiencias

Durante los meses de la cosecha de la aceituna, os invitamos a acercaros al pequeño molino de L'Olivera en Vallbona de les Monges, un tipo de molino conocido como «microalmazara». La propuesta incluye un paseo por los olivos de los alrededores de Vallbona para ver cómo se recoge la aceituna y la visita al molino para conocer cómo se obtiene el aceite. Cogeremos una pequeña muestra, que después degustaremos en la bodega junto con otros aceites ya embotellados, para comprobar las propiedades organolépticas. https://olivera.org/php/index.php

Visitar el Molí Maurici Massot, un molino de aceite que data del siglo XVII, es retroceder al pasado. Se encuentra en Belianes y pueden contemplarse elementos originales que se utilizaban para el prensado y la elaboración del aceite. No pases por alto el gran mural del museo, que ilustra todo el proceso del aceite, desde la recolección de la aceituna hasta la obtención del producto. La actividad también incluye la visita al Ecomuseu, con una interesante colección de utensilios de la vida rural, como ropa y documentos de interés histórico y cultural. www.belianes.cat

https://oleumflumen.com/es

De los olivos centenarios se extrae un aceite excelente muy cotizado en el mercado.

Tierra de la arbequina

Les Garrigues son el epicentro del aceite de Cataluña. La tierra de donde surgió la arbequina que ha conquistado a los gourmets de todo el mundo, gracias a unas propiedades organolépticas y culinarias excepcionales, y que impulsó la primera denominación de origen de aceite de oliva del Estado, la DOP Garrigues, con la que se garantiza la calidad de los aceites de oliva virgen extra de arbequina.

Visitar las Garrigues es adentrarse de lleno en la cultura del aceite. Campos de olivos centenarios, márgenes de piedra seca y cabañas de arco, molinos de aceite y cooperativas modernistas, que nos hablan de un vínculo histórico entre el hombre, el cultivo del olivo, la elaboración del aceite y la buena mesa.

Se pueden visitar las fincas, recoger aceitunas y disfrutar de un buen almuerzo con el aceite como protagonista. Hacer de gourmet y disfrutar de una cata de aceites y vinos o participar en talleres de cocina. Hay la posibilidad de combinar el descubrimiento del aceite con el del patrimonio garriguense, recorrer su paisaje en bici o quedarse fascinado ante la fortaleza ibérica dels Vilars o las célebres pinturas rupestres de la Roca dels Moros de Cogul, icono del arte rupestre mediterráneo y patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998.

https://oleumflumen.com/es
Parque del aceite en les Borges Blanques
Parque del aceite en les Borges Blanques
Prensa de viga en les Borges Blanques
Prensa de viga en les Borges Blanques

El Centro de Cultura del Aceite y Museo del Aceite de Cataluña de La Granadella, Cal Gineret y el Espacio Macià en Les Borges Blanques, el Molino Argilés en Arbeca y el Ecomuseo del Aceite en la Pobla de Cérvoles, son un buen punto de partida para descubrir el oleoturismo de la comarca.

Experiencias

El Ecomuseu de l'Oli en la Pobla de Cérvoles esta dedicado a la cultura del aceite. Situado en el antiguo molino de La Societat, la exposición cuenta con una prensa de viga, el molino y utensilios antiguos relacionados con el cultivo del olivo y la obtención del aceite. Los plafones explicativos permiten seguir el proceso, conocer las zonas donde se cultiva y descubrir sus propiedades. www.poblacervoles.cat

Oleum Flumen propone una actividad enogastronómica, que empieza con un paseo por el entorno del molino y una visita guiada a la almazara y culmina con una experiencia alrededor del aceite y de los productos que potencia. Esta cata hedónica persigue gozar de la comida y la bebida, con un maridaje de aceite y productos de proximidad y de temporada.

https://oleumflumen.com/es

Texto: Jordi Bastart y Patronato de Turismo de Lleida. Fotos: Jordi Bastart