Oslo, capital verde
European Green Capital para el año 2019

Una ciudad sostenible que se preocupa por el medio ambiente

Oslo, la capital de Noruega, ha sido nombrada European Green Capital para el año 2019. Con una población de 658.000 habitantes sus proyectos de vida saludable y respeto por la naturaleza, así como el restaurar su red de vías navegables, le han valido este galardón.

Bosques y fiordo

La ciudad está rodeada por el Bosque Marka, un área protegida a nivel nacional y el Fiordo de Oslo, ambos conectados por una serie de vías fluviales que se están reabriendo para que sean accesibles para las personas y así gestionar de manera eficiente las aguas pluviales y facilitar el desarrollo y la restauración del hábitat.

Enfrentar el cambio climático es una alta prioridad para Oslo. El objetivo de la ciudad es reducir las emisiones en un 50% para 2020 -desde el 2016 se introdujo un "Presupuesto climático"- y ser neutral en emisiones de carbono para 2050. Oslo ha introducido una serie de medidas integradas para lograr estos ambiciosos objetivos, por ejemplo, promoviendo el transporte con cero emisiones. La ciudad se ha convertido en la "Capital de Vehículos Eléctricos del Mundo" y el 30% de todos los vehículos que se venden en la ciudad son eléctricos. El biogás producido a partir de residuos biológicos y aguas residuales de la ciudad, se utiliza para alimentar autobuses urbanos y camiones de basura.

Las mejoras en el ciclismo y la infraestructura de transporte público, la introducción de zonas sin automóviles y el fomento del uso de vehículos eléctricos, no solo ayudarán a la ciudad a alcanzar sus objetivos climáticos, sino que también reducirán en gran medida la contaminación del aire y el ruido, mejorando el entorno urbano para sus ciudadanos.

Sauna flotante
Sauna flotante
Concierto al aire libre
Concierto al aire libre

Según Marianne Alfsen, jefa de comunicaciones de Oslo European Green Capital 2019, "a lo largo del año colorearemos la ciudad de verde y ofreceremos a los residentes y visitantes de Oslo una fiesta. Si quieres que el mundo se convierta en un mejor lugar para vivir, definitivamente debes venir a Oslo en busca de inspiración y diversión este año. Una gran cantidad de actividades y eventos para jóvenes y mayores, familias y profesionales, ya forman parte del programa oficial que se actualiza semanalmente"

Las personas primero

En los últimos años, Oslo se ha convertido en una ciudad que se preocupa por las personas que viven allí. Muchas áreas centrales están libres de tráfico, lo que significa que las calles y las plazas están repletas de personas que disfrutan de una comida al aire libre y que se mueven a pie o en bicicleta. La línea de costa, que solía estar dedicada a líneas ferroviarias, autopistas y contenedores de transporte, ahora tiene caminos para peatones y ciclistas que unen varias playas de la ciudad y barrios cercanos.

Por los bosques de los alrededores se puede practicar senderismo, ciclismo, pesca y esquí, así como navegar en kayak por el fiordo y saltar de isla en isla. Y cuando llega la hora de comer, te alegrará descubrir que muchos cafés y restaurantes, algunos con estrellas Michelin, ofrecen menús verdes con alimentos cultivados localmente, verduras orgánicas y comidas sin carne.

Diez experiencias de vida saludable en Oslo: www.visitnorway.com/places-to-go/eastern-norway/oslo/urban-green/

Imágenes: Turismo de Noruega