Pirineo de Lleida
Paraíso al natural

Naturaleza, cultura y gastronomía

Los diversos espacios naturales protegidos del Pirineo leridano son un reclamo turístico de primer nivel durante el verano y el otoño, dado que acogen actividades y rutas guiadas para vivir experiencias únicas con la familia, la pareja o los amigos.

Entre ellos, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y los parques naturales del Alt Pirineu y el Cadí-Moixeró cuentan con unas 125.000 ha de territorio protegido además de las zonas periféricas, con numerosas rutas señalizadas, refugios de montaña y empresas que ofrecen los servicios de guía y observación de fauna salvaje.

Pueblecito de Canejan en la Val d'Aran
Pueblecito de Canejan en la Val d'Aran

Un verano de película

Para afrontar la temporada de verano y mejorar la acogida de los visitantes, el parque nacional ha abierto el centro de información de Estany Gento y los puntos de información del Pla de Aigüestortes y del Estany de San Maurici. El resto de centros de información y casas del parque han ampliado los horarios durante la temporada estival, y de esta manera el domingo por la tarde también permanecerán abiertos.

Montaña de Els Encantats en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Montaña de Els Encantats en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Puerto de Ratera en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Puerto de Ratera en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Valle de Àssua en la comarca del Pallars Sobirà
Valle de Àssua en la comarca del Pallars Sobirà

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga. Descubrir sus alrededores es adentrarse en el medio natural y cultural del Vall de Boí, el valle de Barravés, la Val d'Aran, las Valls d'Àneu, el valle de Àssua y la Vall Fosca. Además del esplendoroso románico que atesoran estos lugares, donde destacan los diez templos de la Vall de Boí declarados Patrimonio de la Humanidad, son puntos de inicio de numerosos itinerarios, centros de producción de productos gastronómicos como quesos, embutidos y caviar, empresas con guías interpretadores y centros culturales con diversas exposiciones sobre patrimonio y medio rural.

Campanario de la iglesia de Sant Climent de Taüll en la Vall de Boí
Campanario de la iglesia de Sant Climent de Taüll en la Vall de Boí
Mapping de las pinturas románicas del pantocrator de Sant Climent de Taüll
Mapping de las pinturas románicas del pantocrator de Sant Climent de Taüll
Ermita de Sant Quirc en la Vall de Boí
Ermita de Sant Quirc en la Vall de Boí

El Parque Natural del Alt Pirineu, el de mayor extensión de Cataluña, incluye en la programación de verano más de 80 actividades de senderismo interpretativo, cursos, talleres, jornadas, actividades de voluntariado, exposiciones y visitas guiadas, así como actividades populares vinculadas a los recursos naturales del territorio, como ferias y romerías.

Destacar el valle de Cardós y junto a él, la Vallferrera, con las visitas guiadas al pueblo y al complejo hidroeléctrico de Tavascan en el primero y el espacio museístico del hierro "Casa Sintet" y el aserradero de Àreu en la Vallferrera. No en vano en este valle se desarrolló una gran industria del hierro de carácter artesanal que se ha mantenido hasta nuestros días (hierro es ferro en catalán).

En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró es el espacio protegido catalán con mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo. Aquí se han programado actividades diversas en el Centro de Flora de Tuixent y cursos de verano con los artesanos de Ossera y Tuixent para aprender a elaborar mermeladas, desayunos saludables, reconocer plantas medicinales y elaborar cosmética natural. Tuixent era un lugar donde las mujeres tenían fama de curanderas utilizando hierbas medicinales, ungüentos y quién sabe si con algún hechizo.

Sierra del Cadí
Sierra del Cadí
Catedral románica de Santa María en la Seu d'Urgell
Catedral románica de Santa María en la Seu d'Urgell

"Vine al Pallars, viu el Jussà"
Finalmente el proyecto "Vine al Pallars, viu el Jussà" propone cada día diferentes salidas guiadas de senderismo y experiencias únicas para descubrir la comarca del Pallars Jussà. Cada itinerario ofrece una vivencia única e irrepetible que permite al visitante sentirse inmerso en el paisaje y reconocer los rasgos esenciales de su riqueza, como la geología, la biodiversidad y la huella del hombre a lo largo de la historia. En cuanto a las salidas guiadas, cabe destacar la subida al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici con el teleférico de la Vall Fosca, la visita a la mina Eureka, los paseos bajo la luna llena, la pesca de truchas en la piscifactoría de Senterada, la visita a una colmena, el descubrimiento de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, la observación del universo con telescopio, la visita al comedor de los buitres de la Torre de Tamúrcia, hacer de pastor de ovejas xisquetas, la observación de buitres desde el observatorio de aves de Boumort y por la zona de la Terreta o la travesía de vías ferratas y barrancos espectaculares.

Otoño en la Vall Fosca
Otoño en la Vall Fosca

Más información

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Casa del Parc de Boí. Tel. 973 69 61 89. Casa del Parc d'Espot Tel. 973 62 40 36 https://parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes

Parque Natural de l'Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35. https://parcsnaturals.gencat.cat/es/alt-pirineu

Parque Natural del Cadí-Moixeró
Tel. 93 824 41 51. https://parcsnaturals.gencat.cat/es/cadi

Ara Lleida www.aralleida.cat/es/