FORD EXPLORER PHEV

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Probamos la versión enchufable 3.0 ST-Line X automática de 10 velocidades y 450 CV 

Con 7 plazas, buenas prestaciones todocamino y alto nivel de equipamiento

El Ford Explorer es un SUV de 7 plazas de serie, pensado en Estados Unidos (de hecho, es el SUV más vendido de todos los tiempos en USA según Ford), grande y de gran espacio interior, muy potente y con un equipamiento muy interesante. Para su lanzamiento en Europa, Ford ha elegido la versión híbrida enchufable. Vamos a ver qué nos depara la prueba.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - JULIO 2022

Como es obvio, echamos un primer vistazo al diseño exterior y nos cuadra con un vehículo europeo de estas características, pero con estilo americano. Se ve bastante grande por fuera, pero es que mide 5,06 metros, una longitud comparable a los grandes SUV como por ejemplo el Audi Q7, el BMW X5 o el Volvo XC90, los gigantes europeos.

Tal como muestra la imagen, así salimos del concesionario en el que hemos recogido el vehículo de pruebas: 35 km de autonomía en eléctrico y 423 más con el motor de combustión. Aunque la autonomía en eléctrico oficial es de 40 km, no es extraño que nos dé esta cantidad, el caso será si se ajusta a la realidad, que luego veremos.

Panel de instrumentos digital
Panel de instrumentos digital

Diseño interior

Al ponernos al volante lo primero que notamos es la calidad de los materiales, el volante de cuero, el cambio automático y los mandos sencillos. Y, por supuesto, la pantalla central, que no llega a la enorme del 100% eléctrico Mustang Mach-e (ver pruebapero está muy bien, como el panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas").

La pantalla central es una pequeña tableta
La pantalla central es una pequeña tableta

Al mirar por el retrovisor vemos que el coche es realmente grande también por dentro. Llevamos los dos asientos de la tercera fila abatidos, pero no sé si eso da más o menos sensación de longitud interior. 

Podemos percibir la comodidad de los asientos de piel y el tacto en general de todos los elementos del interior.

Además, cuenta con sistema de sonido B&O (Bang & Olufsen) personalizado, que nos envuelve.

Con los dos asientos traseros abatidos
Con los dos asientos traseros abatidos
Cambio y selector, a mano
Cambio y selector, a mano
Para los pasajeros de atrás
Para los pasajeros de atrás

En marcha, comprobando los siete modos de conducción

En este tipo de coches tienes que irte acostumbrando a la longitud, sobre todo si los primeros kilómetros los haces en ciudad, que no es el entorno donde mejor se mueve como es lógico, pero tras unos minutos le vamos cogiendo el tranquillo.

Te vas acostumbrando a los más de 5 metros de longitud y a sus 2.390 kg, y al entrar en la carretera de curvas el comportamiento es muy bueno, sin balanceos ni inercias indeseadas. Claro, que los siete modos de conducción disponibles ayudan a mantener el control del vehículo en todo momento, adaptado tanto al rendimiento del coche como a las condiciones de la carretera.

Ford lo explica perfectamente: "El sistema modifica la aceleración, la dirección y la sensibilidad de la suspensión, al tiempo que trabaja con los controles de tracción, estabilidad y descenso en pendientes para proporcionarte un control óptimo en cualquier entorno. Selecciona entre: los modos Normal, Deportivo, Ecológico, Remolque, Terreno deslizante, Nieve/Arena profunda y Pista, para lograr la máxima eficiencia, el modo Eco." 

Fuera del asfalto

También ocurre lo mismo cuando salimos del asfalto y vamos a zonas de todocamino, que nos sentimos seguros. El Explorer 'europeo' cuenta con un nuevo sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas AWD que puede determinar el agarre, la estabilidad y la capacidad de respuesta que se necesita en carreteras mojadas, secas o heladas y en terrenos de todo tipo, incluido fuera del asfalto. En principio, el sistema transmite más potencia a las ruedas delanteras, con el fin de optimizar el consumo y el comportamiento, pero cuando detecta condiciones adversas puede pasar a tracción trasera, aunque cuando la marcha lo requiere pasa a tracción 4x4.

En caminos más o menos complicados cuenta con asistencia para arranques en pendiente y dispone de control adicional para bajar pendientes.

Consumo y emisiones

No cabe duda que en un coche de estas características tal como se haya trabajado el consumo y las emisiones determinarán una parte muy importante de la decisión de compra.

Los consumos de los 'enchufables' necesitan siempre un 'depende', porque depende de diversos factores, de si contamos con un buen cargador eléctrico o qué tipo de recorridos hagamos diariamente, si hacemos un viaje, recorridos medios, etc. Los datos de la marca indican que de consumo medio entre eléctrico y gasolina dará 3,1 litros a los 100 km y, lo que es importante, las emisiones reconocidas oficialmente son de 71 g/km, cifra que tenemos que respetar ya que no tenemos posibilidad de comprobarlo.

Como os mostrábamos al inicio del texto, salimos del concesionario con una autonomía en eléctrico de 35 kilómetros de los 42 que indica la marca que se pueden conseguir en ciclo WLTP (obligatorio), 7 km menos, pero puede ser por nuestra experiencia en la conducción de estos híbridos enchufables. Primero ciudad, después carretera de curvas y más tarde autopista.

En nuestro caso, de los 35 kilómetros de autonomía en eléctrico, que nos da automáticamente como prioritario, hemos conseguido hacer 33 kilómetros, que entra en la lógica. Luego lo ponemos a cargar en casa durante más de 3 horas y media en un cargador normal, el casero, y nos ofrece 17 km de autonomía (no es la 'oficial' pero no está mal) que 'aprovechamos' de nuevo. Es decir, hemos hecho de momento 50 km en eléctrico con una carga en casa.

Cuando se agota la autonomía en eléctrico, el vehículo pasa automáticamente a gasolina, y aquí hay que tener en cuenta este dato porque es fundamental en recorridos medios y, sobre todo, largos. En gasolina únicamente nos da después de 250 km recorridos una media de 10,4 litros a los 100, lo cual siendo gasolina (que siempre gasta más que un diésel) y con un coche de este tamaño y peso no nos podemos quejar, está en la media. Pero a la mínima que podamos, tendremos que recargarlo para ir ahorrando, que la cosa está como está.

Ford ha trabajado la aerodinámica y ha incorporado un "sistema de parrilla frontal con cierre activo que mantiene la ventilación de la parrilla abierta para refrigerar el motor. Cuando aumenta la velocidad, se cierra automáticamente para mejorar la aerodinámica y ayudarte a ahorrar combustible." Y así es.

Precio

Un SUV 4x4, de 450 CV, automático de 10 velocidades, 7 plazas, asientos de piel calefactados y refrigerados, gran pantalla y la inestimable ayuda de sistemas de conducción de primer nivel además de buen nivel de equipamiento no puede ser barato, pero valdrá la pena comparar con la competencia.

El precio es de 79.411 euros.