RANGE ROVER EVOQUE CONVERTIBLE
  El todocamino descapotable

Cabrio con verdaderas prestaciones todoterreno

Probamos la versión 2.0L TD4 Diesel 180CV 4x4 HSE Dynamic

El Range Rover Evoque Convertible trasciende de manera clara el concepto de 'descapotable'. La imagen que nos viene a la cabeza de un cabrio es la de una carretera con curvas suaves y plano general con el coche protagonista y los pasajeros disfrutando del sol. Pero éste es diferente, ya que nos puede llevar por todo tipo de terrenos, con prestaciones offroad de verdad. Tiene un diseño atractivo, calidad en el interior y todo lo que se espera de un Range Rover. Es el primer coche con estas características, pero seguro que pronto va a tener competencia. Para probarlo, un recorrido ideal es el de los paisajes pirenaicos del Tour de Francia (ver la ruta)

POR TONI VELÁZQUEZ, ABRIL 2017

Cuando se anunció la llegada del Evoque Convertible, hubo mucha expectación. El fabricante fue valiente y desde luego tenía que esperar que también lo fuera el comprador, que tenía que ser con un perfil con buen poder adquisitivo, amante de los descapotables y a la vez de los coches con posibilidades offroad. Todo un reto. Pero el resultado ha sido elogiable, porque consigue sus difíciles objetivos.

Aunque descapotables todocamino o todoterreno ya han existido y existen (sólo hay que recordar las imágenes de safaris), hasta ahora, con alguna contada excepción, habían sido de los de retirar la capota manualmente o sencillamente desmontarla. En el Evoque Convertible se necesita sólo apretar un botón, y los podemos hacer hasta una velocidad de hasta 48 km/h, para 'despojarlo' del techo.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los vehículos descapotables es la protección de los ocupantes en caso de vuelco. El Evoque Convertible cuenta con un dispositivo que en 90 milésimas de segundo activa un doble arco que crea un espacio de seguridad para los pasajeros.

La unidad que probamos tiene un color naranja que no es chillón, pero sí llamativo, lo que va con el conjunto del coche. Aquí puedes ver un resumen en un vídeo.

¿Y es para todo el año?

Lo que apetece a los compradores de un cabrio es moverse en cualquier estación descapotado (excepto con lluvia o nieve, claro), y el Evoque Convertible está tan bien acabado y la calefacción funciona tan bien que aun con temperaturas bajas en el exterior el techo es el cielo (perdón por lo cursi) sin ningún problema.

Si decides o tienes que circular con la capota cerrada, el habitáculo está insonorizado y la sensación es semejante a la de un coche con el techo normal. Además, el equipamiento opcional ofrece un deflector de viento para las plazas traseras que disminuye el ruido.

Datos de la capota

Obviamente, la capota es un elemento fundamental para un cabrio. La de este coche tiene varias virtudes:

- Es de lona, pero de buen material y elaborada con cinco capas.

- Se abre en tan solo 18 segundos y se cierra en 21, gracias a un mecanismo con cuatro motores.

- Se puede abrir y cerrar hasta 48 km/h

- Se pliega en forma de 'Z' y queda completamente disimulada en el conjunto

- El espacio para que quede plegada es fijo, y no perjudica la capacidad del maletero

¿Qué destaca en su diseño?

En líneas generales es como el Evoque Coupé, pero sin techo duro. Se diferencia por el paragolpes delantero con tomas de aire más grandes, los faldones laterales son del mismo color que los paragolpes y los escapes son de doble salida.

La parrilla delantera es mayor, "dotada de una amplia malla de formas geométricas para facilitar el sistema envolvente de ventilación", así lo define la marca.

La unidad de pruebas tenía el acabado HSE Dynamic, en el que destacan en el frontal sus faros de Xenón con función antiniebla, luces de día LED y lavafaros.

Interior y maletero

El interior tiene personalidad propia y materiales de primera calidad. No hay margen para un quinto pasajero, porque la parte trasera es más estrecha, pero los dos ocupantes tienen espacio suficiente y para compensar están más centrados que habitualmente. En el acabado HSE Dynamic que llevamos, dispone de reposabrazos central con dos posavasos y guantera.

También en este acabado superior se puede elegir entre 10 colores diferentes de la iluminación ambiental, incluso puedes ajustar el brillo.

Los asientos eléctricos delanteros tienen hasta 12 memorias diferentes, y algo que se agradece sobre todo en un viaje largo, masaje.

El maletero no es grande, eso sería poco frecuente, pero podemos meter un equipaje para un par de días por lo menos ya que dispone de 251 litros de capacidad.

Comportamiento en marcha por carretera

Aunque no deja de ser un Evoque, a igualdad de potencia el Convertible no consigue las prestaciones del 5 puertas o del Coupé. Es que pesa casi 2.000 kilos (1967), lo que representa entre 300 y 350 kilos más que el resto de familia.

En cualquier caso, el motor con el que hicimos la prueba, el diésel de 180 CV, tiene buena respuesta, aunque el sobrepeso evidentemente se nota a la hora de subir de revoluciones en caso por ejemplo de adelantamientos o en un ascenso pronunciado. Aun así, acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y, la verdad, si has elegido un cabrio siempre tienes ese punto de moverte con tranquilidad, con menos prisa de lo habitual.

Pero no defrauda si quieres ir un poco más ligero, aunque no tenga techo duro; el fabricante se ha encargado de incluir elementos para un buen comportamiento, comodidad y seguridad. Para ello, se han reforzado los pilares que aguantan el parabrisas, las puertas son más resistentes porque están reforzadas y también se ha reforzado el chasis, lo que redunda en un incremento de la rigidez torsional. La suspensión se ha mejorado, cuenta con muelles rígidos, barras estabilizadoras de mayor diámetro y los amortiguadores tienen una calibración especial.

El cambio automático de 9 velocidades funciona como un reloj y ayuda considerablemente a conseguir las mejores prestaciones.

En cuanto al consumo, el oficial es de 5,7 litros a los 100 de media, pero me ha costado mucho acercarme a los 7 litros, y eso en según qué condiciones como en vía rápida.

¿Y fuera del asfalto, cómo responde?

No se echa en falta nada de un SUV que puede enfrentarse a todo tipo de terrenos. De hecho, es un Range Rover, y eso tiene su valor.

Los Evoque Convertible a la venta en España son todos 4x4 y por tanto se pueden enfrentar a terrenos fuera del asfalto. El nuestro cuenta con Terrain Response y All-Terrain Progress además de control de descenso, tecnologías que garantizan un paso seguro por terrenos complicados, y de los que ya hemos hablado en la web, que permiten elegir entre diferentes modos de conducción (Auto, Hierba, Gravilla/Nieve/Barro/Surcos y Arena) según la zona a la que te vas a enfrentar.

Y si tienes que pasar por zonas con agua, lo mejor es que consultes en la pantalla la situación en tiempo real con el Sensor de Vadeo (en equipamiento opcional), que te permitirá saber con exactitud gracias a un radar si puedes o no atravesar esa zona. Tienes que saber que puede vadear hasta 500 mm.
Sensor de Vadeo
Sensor de Vadeo

De hecho, al adentrarte en zonas offroad nada fáciles te das cuenta de una realidad no prevista al conducir un coche descapotable en estas circunstancias: es muy 'valiente' y hace al conductor dueño de la situación.

Equipamiento tecnológico

Esta unidad de pruebas incorpora de serie tecnología de alto nivel, pero opcionalmente lleva Incontrol Touch Pro level 2, un sistema muy avanzado. Por poner algún ejemplo, lleva alerta de cambio involuntario de carril con Sistema autónomo de frenada inteligente, Asistencia al aparcamiento en batería y en línea. Y cámara trasera.

Para no perder de vista la vía y mejorar la seguridad, cuenta con dos elementos interesantes, los faros LED adaptativos, que siguen la carretera en caso de curvas y también lleva HUD (proyector de la información más importante sobre el parabrisas), tan útil para no perder la vista de la vía y poder consultar los datos más importantes.

La pantalla central es de 10,2 pulgadas y de alta resolución, parece una Tablet en forma y funcionamiento, el panel de instrumentos es virtual y con diferentes apariencias y tiene vista de mapa en 3D. Eso desde luego ayuda a visualizar cómodamente todo lo que incorpora en los sistemas de información y infoentretenimiento. Incluye un equipo de audio impresionante con 11 altavoces y 380 watios de potencia. Y por supuesto tiene control por voz.
El HUD, gran aliado de la conducción
El HUD, gran aliado de la conducción
La pantalla es semejante a una tablet
La pantalla es semejante a una tablet

Puedes planificar rutas y destinos desde tu smatphone y sincronizarlo con el coche; el sistema de navegación te informará del estado del tráfico y una vez que hayas aparcado te seguirá informando gracias al móvil de cómo llegar al destino. Y te permite compartir con amigos o familiares en qué situación estás de la ruta.

Vista "de calle" en la pantalla
Vista "de calle" en la pantalla
Podemos planificar la ruta a distancia
Podemos planificar la ruta a distancia

También cuenta con un asistente para la estabilidad si llevamos remolque, que puede tener una capacidad de carga de hasta 1.500 kilos.

COCHE RECOMENDADO PARA

Sinceramente, no es fácil clasificar este coche para un público determinado. Sí que debe ser un comprador con un buen poder adquisitivo, porque se encuentra en una franja de precios a partir de 54.900 €. Tiene la ventaja de que, a diferencia de muchos descapotables, puede considerarse como coche 'único' en una casa por sus características singulares de descapotable, coupé y SUV a la vez. Te permite ir a cualquier lugar, en tu día a día, pero lo mismo con nieve y a bajo cero o en un caluroso desierto, es decir, para cualquier circunstancia.

OPINIÓN DEL COCHE

Da gusto conducir este vehículo y que lo disfruten también los pasajeros, porque prácticamente no le falta de nada, ni en equipamiento ni en seguridad. El motor es competente, puedes lucir diseño y capotarlo o descapotarlo en solo unos instantes. Cuesta y vale 64.600 €, lo que representa unos 7.000 € de diferencia respecto al resto de familia Evoque.

Lo más importante, en vídeo

Además de las impresiones que te explicamos en la prueba, aquí puedes ver en diferentes vídeos del fabricante los aspectos más destacados sobre:

Techo plegable en Z

Diseño

Fuera del asfalto

Tecnología e infoentretenimiento

Ayuda a la conducción

Seguridad

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel: 1.999 cc

Aceleración 0-100 km/h: 10,3 seg

Consumo medio: 5,7 litros/100 km

El Evoque convertible por las calles de Los Ángeles durante su presentación mundial
El Evoque convertible por las calles de Los Ángeles durante su presentación mundial

Emisiones de CO2: 149 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Peso: 1.967 Kilos

Cámaras para tener el aparcamiento controlado
Cámaras para tener el aparcamiento controlado

Potencia máxima: 179 CV a 4000 rpm

Par máximo: 430 Nm a 1740 rpm

Cambio: automático de 9 velocidades

Tracción: total

Largo 4370 mm, ancho 1985, alto 1609

Precio de esta unidad: 64.600 €