P.ej. Abrimos todos los días de 9h a 18h.

RUTA DEL CONTRASTE

Moturisme Ara Lleida

RUTA DEL CONTRASTE

RUTA 6. Àger - La Baronia de Sant Oïsme - Camarasa - Balaguer - Algerri - Alfarràs - Lleida - Alcarràs - Seròs - Maials - Torrebesses - Les Borges Blanques - Mollerussa. 200 km

Esta ruta nos permitirá vivir los contrastes del Prepirineo y los pantanos de las dos Nogueras rodeados de sierras, hasta llegar a la zona de secano del llano de Lleida.

La ruta la iniciamos en Àger, población que conserva su trazado medieval por encima de la cual destaca la colegiata y el castillo de Sant Pere, ligados a la historia de Arnau Mir de Tost, un importante caballero medieval que dominó este territorio a principios del siglo XI. Al pie de la sierra del Montsec d'Ares, desde donde saltan los practicantes del parapente, se encuentra el Centro de Observación del Universo (COU), desde cuyas modernas instalaciones se puede visualizar el cielo.

Àger con la sierra del Montsec al fondo
Àger con la sierra del Montsec al fondo
Cripta de la colegiata de Sant Pere, en Àger
Cripta de la colegiata de Sant Pere, en Àger

Nada más salir de Àger disponemos de carreteras con un entorno excepcional y pantanos imponentes; disfrutaremos de la conducción por la C-12 con buen asfalto y recorriendo la mole del Montsec. Esta cordillera y el perímetro del pantano de Camarasa nos regalarán unas vistas de primer orden. Tras 15 km dejaremos la C-12 para incorporarnos a la C-13. Pasaremos por el lado de La Baronia de Sant Oïsme, un pequeño conjunto de edificios con la iglesia románica de Sant Bartomeu y los restos del antiguo castillo de Sant Oïsme, con su singular torre redonda. Por la C-13, en dirección a Camarasa, seguiremos durante 20 km el perímetro del pantano. Dejamos atrás esta población y por la C-13, ahora con un trazado mucho más recto, siguiendo el Segre, en 12 km llegaremos a Balaguer.

Baronia de Sant Oïsme
Baronia de Sant Oïsme
Plaza Mercadal de Balaguer en día de mercado
Plaza Mercadal de Balaguer en día de mercado

La capital de la Noguera es una población con 17.000 habitantes por encima de la cual destaca la iglesia gótica de Santa Maria y el santuario del Sant Crist, con una imagen muy venerada. El río Segre, que cruza la localidad, crea una imagen muy bucólica. Vale la pena dar una vuelta por su casco antiguo y, si tenemos tiempo, visitar el Museo de la Noguera y el curioso Centro de Interpretación del Oro.

Desde Balaguer tomaremos la C-26 hacia Alfarràs, siguiendo el trazado de la sierra Llarga durante unos 26 km de carretera bastante recta. Atravesamos Castelló de Farfanya y Algerri, pueblo en el que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, de origen gótico, y los llamados 'trullets', antiguas construcciones de piedra utilizadas antiguamente para fermentar la uva.

Alfarràs está situado entre la orilla del Noguera Ribagorçana y los cerros del Sas y la sierra Llarga (Les Guixeres). Es un pueblo "de agua, hilo y melocotones", referencias al agua del canal de Pinyana que riega su huerta, al característico melocotón de Pinyana y a las históricas fábricas de hilatura ahora cerradas. Se conservan un molino de harina y los restos del puente medieval. En este cruce tomaremos la N-260, que en sólo 26 km de carretera recta y llana nos llevará hasta la capital de provincia, Lleida.

Seu Vella de Lleida
Seu Vella de Lleida
Parque de los Camps Elisis
Parque de los Camps Elisis
Seu Vella y castillo del Rey
Seu Vella y castillo del Rey

Lleida nos sorprenderá agradablemente. Ofrece muchas posibilidades de conocer la historia y la cultura a través de sus monumentos, encabezados por la Seu Vella (catedral antigua), edificio románico-gótico que corona la ciudad. El Castillo del Rey y el castillo templario de Gardeny, el Palacio de la Paeria (sede del Ayuntamiento), el antiguo Hospital de Santa Maria de estilo gótico (actual sede del Institut d'Estudis Ilerdencs), la Catedral Nueva de Lleida en estilo barroco, los edificios modernistas y las iglesias medievales de Sant Llorenç y Sant Martí constituyen también visitas recomendables. El Museo Diocesà i Comarcal, el Museo de Arte Jaume Morera, el Centro de Arte La Panera, el Roda Roda (que exhibe coches y motos de época) y el Museo del Agua configuran un abanico de espacios culturales de gran interés. En cuanto a los espacios naturales, el parque fluvial de La Mitjana, la canalización del río Segre y los Camps Elisis invitan a agradables paseos.

Saldremos de Lleida por la autovía A-2, que en sólo 11 km nos llevará por el llano de Lleida hasta Alcarràs, conocida por su circuito de motociclismo, que está a 13 km por la L-800 dirección Gimenells. Esta población últimamente se ha hecho famosa al ganar la película que lleva su nombre el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Ahora tomaremos una carretera local que nos adentrará en el llano de Lleida con su producción de frutales. En 16 km por la LP-7041 llegaremos a Seròs, ya casi en la frontera con Aragón; a 2 km se levanta el monasterio trinitario de la Virgen de los Ángeles de Avinganya (s XII al XVIII), restaurado recientemente.

Floración de árboles frutales en las tierras leridanas
Floración de árboles frutales en las tierras leridanas
La floración de los frutales se ha convertido en un recurso turístico
La floración de los frutales se ha convertido en un recurso turístico

Cogeremos la comarcal C-45, recta y estrecha, que nos permitirá atravesar nuevamente el Segre y la sierra de Utxesa durante unos 15 km, antes de llegar a Maials, núcleo que alberga un pequeño Museo del Campesinado. Seguiremos unos 12 km por la C-12 hasta Torrebesses, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Pedra Seca, un tipo de construcción que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahora cambiaremos de carretera para ir a buscar la C-233 a través de Granyena de les Garrigues. Esta es la que nos llevará hasta Les Borges Blanques, capital de la comarca de Les Garrigues y de la llamada Ruta del Aceite. Situada entre el territorio regado por el canal de Urgell y los altiplanos de la Depresión Central, encontraremos lugares como el paseo del Terrall, la plaza de La Constitució, el Palacio del Marqués de Olivart, el Espacio Macià y el Museo Arqueológico. Les Borges Blanques dispone de una excelente red de comunicaciones que incluye las carreteras N-240 y C-233, la autopista del Nordeste y varias carreteras locales, como la L-200, que en 14 km nos llevará a Mollerussa.

Capital de la comarca del Pla d'Urgell, dispone de un legado y servicios para terminar la ruta con garantías. En la ciudad, destacan equipamientos culturales como el Espacio Cultural de los Canales de Urgell (donde se explica la construcción del canal de Urgell) o el Museo de Vestidos de Papel, surgido a partir del original Concurso de Vestidos de Papel que se celebra anualmente en la ciudad.

Museo de los Vestidos de Papel en Mollerussa
Museo de los Vestidos de Papel en Mollerussa