Suiza en Navidad

Los mejores mercadillos en las principales ciudades

Vivir la Navidad en el centro de Europa

Como en otros países europeos, Suiza acaba de abrir sus puertas al turismo. El acceso a este país es sencillo y rápido gracias al certificado Covid-19 expedido por la Comunidad Europea. Este también es necesario para poder acceder al interior de espacios, como hoteles, restaurantes, museos, etc. El uso de la mascarilla es obligatoria en los interiores y transporte público.

Con estas premisas, Suiza se viste de gala por Navidad. A sus fantásticas instalaciones para esquiar, se unen los mercadillos navideños en ciudades tan populares como Basilea, Montreaux, Lausana, Zúrich, Rapperswil, Winterthur, Friburgo, Lucena y Berna.

Basilea, ciudad situada a orillas del Rin tiene un encanto especial en la época de Adviento. En el corazón del casco antiguo se encuentra uno de los mercadillos de Navidad más grandes del país helvético. Durante este tiempo, toda la ciudad se sumerge en un mundo de luces que iluminan sus fachadas. En cuanto a la oferta cultural, el Kunstmuseum, con su ampliación obra de prestigiosos arquitectos, se ha posicionado entre los mejores museos del mundo. La Fundación Beyeler dedica a Francisco de Goya (1746-1828) una de las exposiciones más importantes de este genio fuera de España.

El Mercadillo de Navidad en las plazas de Barfüsserplazt & Münsterplatz está considerado como uno de los mayores y más hermosos de Suiza. Y no solo eso, ha sido elegido como el mejor mercado de Navidad de Europa de 2021. Tendrá lugar este año del 25 de noviembre al 23 de diciembre y permanecerá abierto de 11 a 20.30 h.

En una de las callejuelas más encantadoras del barrio de Kleinbasel, la Rheingasse, se celebra el Mercadillo de Navidad «Adväntsgass im Glaibasel» cuenta también con una estupenda oferta gastronómica.

En Montreux, el emblemático mercadillo Montreux Noël a orillas del lago Lemán que cuenta con un número impresionante de actividades. Este gran mercadillo tiene además el aliciente que todos los días Santa Claus lo sobrevuela con su trineo. (17h, 18h y 19h). La novedad de este año es "Light on Ice by Montreux Noël", un camino transformado en pista de hielo que atraviesa un bosque iluminado. Abierto a partir de las 11 h hasta las 20, 21 o 22 h según los días. Se recomienda el acceso en transporte público.

En la cima del monte de Rochers-de Naye La casa de Santa Claus en Rochers-de-Naye abre sus puertas a miles de niños. Se llega en una hora aproximadamente con el tren del GoldenPass que sale de la estación de Montreux. Abierto todos los días excepto los lunes y martes (a excepción del lunes 23 y martes 24 de diciembre. Imprescindible reservar en: https://noel.mob.ch

En Lausana hay varios Mercadillo de Navidad repartidos por la ciudad, como el mercado cubierto en la plaza de St-François. También vale la pena visitar el mercadillo artesanal en la plaza Pépinet, así como la "cueva de los cuentos" en la plaza de la Louve o la gran pista de hielo en el barrio de Flon.

En esta época del año la cosmopolita ciudad de Zúrich cae rendida ante la magia de la Navidad. El Mercadillo de Navidad en la estación central de trenes con más de 160 casetas decoradas con mimo, es el mercadillo navideño cubierto más grande de Europa. Ofrece una gran fuente de inspiración para buscar el regalo perfecto para Navidad. Su majestuoso árbol de Navidad, en el centro del mercado, con 16 metros de altura y decorado con 7.000 cristales Swarovski es un motivo de fascinación para grandes y pequeños. Abierto todos los días de 10:30 a 21 h (de jueves a domingo hasta las 22:00h).

El Mercadillo de Navidad en el barrio Nierderdorf es el más antiguo de Zúrich. Un pequeño microcosmos emplazado en el centro del Niederdorf, uno de los barrios del casco antiguo de la ciudad. En él, los numerosos puestos se extienden a lo largo de la céntrica calle Niederdorfstrasse, la plaza Hirschenplatz e, incluso, por un patio interior, el Rosenhof. Un lugar para perderse durante un buen rato y sin mayor preocupación. Abierto de 11 a 21 h; viernes y sábados hasta las 22 h y domingos hasta las 20 h.

En la plaza Sechseläutenplatz el «Wienachtsdorf» que quiere decir pueblecito navideño, es un mercadillo con una decoración que combina el ambiente de la Navidad con el encanto urbano y moderno. En las 100 casetas que lo componen se venden productos de diseño hechos en Zúrich y Suiza, fiel al movimiento del «upcycling design». Para pasar el rato hay una pista de patinaje sobre hielo, puestos de comida y atracciones. Abierto de 11 a 22 h

En la Wermühleplatz, el Singingchristmastree, a pesar que es uno de los mercadillos navideños más nuevos de la ciudad, ya se ha ganado el corazón de los zuriqueses. Un motivo para ello es, sin lugar a dudas, el escenario del tamaño de una casa, decorado con gran esmero y con forma de árbol de Navidad, en el que se presentan diversos coros de la región para ofrecer lo mejor de su repertorio navideño. Abierto de 11 a 21 h.

En Rapperswil, con unas 230 casetas, el «Christkindlimärt» (Mercadillo del Niño Jesús) es uno de los más grandes de Suiza. Entre sus particularidades destaca el Weihnachtsoase, un belén recreado con gran esmero en la plaza Fischmarktplatz, Abierto del 2 al 19 de diciembre.

El aroma a canela y a vino caliente inundan todos los años el aire de Winterthur y sumergen a la ciudad en el ambiente navideño: este agradable olor proviene del mercadillo «Wiehnachtsmärt» de Winterthur situado en el centro del casco antiguo de la ciudad, donde cada una de las 100 casetas de madera compite por ser la más bella. Abierto de 11 a 20 h. Jueves hasta las 21 h y domingo hasta las 19 h.

Friburgo, ciudad bilingüe, está ubicada en un promontorio rocoso y bañada por tres lados por el curso del río Saane (Sarine). Más de 200 fachadas góticas del siglo XV, confieren a su casco antiguo un encanto medieval incomparable. Todos los años, con motivo de su patrón san Nicolás, se celebra una gran fiesta del 3 al 5 de diciembre en la cual, el sábado por la tarde San Nicolás recorre las calles, acompañado de su asno, mientras reparte dulces y caramelos a los niños, que además cuentan con talleres de maquillaje y farolillos entre otras actividades. También hay un mercado con artesanía y especialidades gastronómicas de la región. Tras el desfile es tradición ir a cenar una fondue de queso y prácticamente todos los restaurantes de la ciudad preparan la famosa moitié-moitié, incluso se monta una carpa en la plaza de Georges Python para degustar este rico plato.

Lucerna, localidad a orillas del lago de los Cuatro Cantones, es una de las ciudades más bellas de Suiza. Con una gran oferta cultural y musical, deslumbra por sus bellos edificios históricos y modernos, y su espectacular paisaje de montañas. En diciembre tienen lugar diversos mercados navideños como el que se celebra en la plaza de San Francisco, Franziskanerplatz o el que tiene lugar en la cumbre del Pilatus, el mercado de Navidad más alto de Europa.

Berna, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas es una ciudad que ofrece un aire medieval singular. Su casco antiguo está muy bien conservado y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. De cara a la Navidad se abren dos escenarios. En la plaza de la catedral, el Münsterplatz está enfocado al mercado artesanal y el Waisenhausplatz que tiene un aire más tradicional.

Más información

Mercadillos navideños en Basilea www.basel.com/es/eventos/navidad

Mercadillos navideños en Montreux www.montreuxnoel.com/en-1-homepage.html

Mercadillos navideños en Lausana https://bo-noel.ch

Navidades en Zúrich www.myswitzerland.com/es-es/descubrir-suiza/navidades-en-zrich/

Mercadillos navideños en Rapperswil www.rapperswil-zuerichsee.ch/de/christkindlimaert

Mercadillos navideños en Winterthur https://weihnachtinwinterthur.ch/de/

Mercadillos navideños en Berna www.bern.com/en/christmas/markets/minster

Texto y fotografías: Turismo de Suiza