FORD BRONCO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Probamos la versión Outer Banks 2.7 V6 EcoBoost Auto 4x4 de 2023 

Todoterrenos puros quedan pocos en el mercado, pero el 'americano' Bronco no pasa desapercibido 

Hay coches que llaman la atención, y otros que llaman mucho la atención, éste es el caso del Ford Bronco, un gran todoterreno 'americano' en el sentido más amplio, un clásico que se dejó de fabricar pero que ha vuelto al mercado con fuerza y, encima, ha llegado recientemente a Europa para disfrute de los que quieren algo diferente. Conduciendo te sientes poderoso, y aunque hace más de 1,90 de ancho y 4,81 m de largo, lo puedes manejar sin problemas.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS – ABRIL 2024

En esta web motor-y-turismo.es siempre empezamos el repaso de las características de los coches por el diseño exterior, ya que es lo que primero entra por la vista y lo que más valoran los compradores en primera instancia, pero en este caso es absolutamente imprescindible. El aspecto es un tanto vintage, que es buscado porque recuerda al original de 1966 (que aguantó hasta 1996 y no se vendió en Europa), pero a la vez le encontramos el atractivo de una actualización acertada, que consigue llamar la atención en el Viejo Continente.

Aunque probamos la versión Outer Banks, hay que decir que por 4.000 € más (91.700 € en total) puedes tener el 'desmontable' Badlands.

En la parte trasera destaca la rueda de recambio.
En la parte trasera destaca la rueda de recambio.
Delante, vemos la gran parrilla y el nombre del vehículo, así como los guardabarros pintados en el mismo color de la carrocería
Delante, vemos la gran parrilla y el nombre del vehículo, así como los guardabarros pintados en el mismo color de la carrocería

Diseño interior, habitáculo y maletero

'Subimos' al interior (sí, subimos, porque el acceso está a 61 centímetros) ayudándonos del peldaño y de los asideros, para acceder a los asientos.

No olvidemos que estamos en un todoterreno puro (ya van quedando cada vez menos) y, por tanto, no hace falta que tengamos pantallas enormes, colores excesivos y los materiales con ser resistentes, como el plástico o goma duros, ya son suficientes; además, podemos mirarlo desde el punto de vista que nos recuerda Ford, que es 'lavable', lo cual para un todoterreno que, en principio, vamos a utilizar a menudo off-road, siempre viene bien.

Pero algunos se preguntarán si con un precio de coche muy premium no debería contar con un aspecto más tecnológico.

Los asientos delanteros son cómodos, y también gozan de buen espacio los traseros.

En cuanto al maletero, tiene buen acceso, aunque como es lógico es alto, lo que puede dificultar un poco poner las maletas, pero no resulta un problema. Para los que tenemos mascota 'perruna' de tamaño medio como mi Beagle, hay que subirlo literalmente.

No es muy grande para un coche de estas características, pero como que podemos llegar hasta los 504 litros (mínimo 471), e incluso, con los asientos traseros plegados alcanzamos los 1.780 litros, un espacio ya interesante si tenemos que transportar objetos grandes, podemos darlo por bueno.

Sistema multimedia

Como decíamos más arriba, no estamos frente a un salpicadero de lujo, pero el Bronco cumple con buenas prestaciones multimedia. Dispone de un cuadro de instrumentos (tras el volante) con pantalla de 8 pulgadas que, bajo mi punto de vista, podría aumentar la información, aunque es suficiente; en cuanto a la pantalla central, es de 12 pulgadas y dispone del avanzado sistema multimedia SYNC4.

Cuenta con el equipamiento habitual hoy en día, como el reconocimiento por voz, conexión y carga inalámbrica para el móvil, es compatible con Android Auto y Apple Carplay, de serie también cuenta con navegador y ofrece un interesante equipo de sonido B&O con 10 altavoces

Motor y transmisión

Seguramente un todoterreno de este tipo hace unos años, y en Europa todavía más, sería básicamente con motor diésel, pero estamos en otros tiempos y el Bronco es de los EEUU, por lo que tendremos que recargar el depósito con gasolina de 95 octanos

En cualquier caso, vamos a lo grande, porque mover 2.289 kilos y una estructura de TT necesita una alta potencia y respuesta adecuada.

Con una cilindrada de 2.694 cm³, este V6 EcoBoost biturbo de 6 cilindros en V es la única motorización que se vende en España, alcanza una potencia máxima de 334 CV a 5.250 rpm y el par máximo es de 563 Nm, sin duda unos buenos números.

El cambio, cómo no, es automático y cuenta con 10 velocidades, aunque también se puede llegar a manejar en manual-secuencial, pero, la verdad, no vale la pena en conducción diaria.

Luego te contamos todo lo que se refiere a las prestaciones todoterreno.

En marcha, sensaciones y consumo

Es un momento especial, no cada día podemos conducir un vehículo de estas características. Una vez hemos 'subido' al asiento de conducción, lo primero que miramos es el salpicadero y las dos pantallas: todo en orden. Después, nos fijamos en el selector de modos de conducción, del cual podemos elegir entre Normal, Eco, Sport y Resbaladizo.

Notamos enseguida la potencia incluso con un coche bastante pesado como el Bronco, y en los primeros kilómetros vamos viendo la evolución de aceleración por ejemplo de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, un dato de turismo rápido que muestra su potencia, y que a pesar de la altura al suelo mantiene una buena estabilidad. También, como decíamos, es manejable a pesar de las medidas; al llegar a la autopista seguimos con las buenas sensaciones, y el equipamiento de seguridad ayuda a seguir con tranquilidad.

Si hablamos de consumo, Ford indica que el combinado es de 13,7 l/100 km, pero, que no sirva de precedente, en un recorrido por autopista y carretera al Pirineo, que nos llevó unos 250 km, aprovechando las inercias de la bajada hasta Sant Cugat y conduciendo con cuidado, conseguimos 11 litros de media, que no es poco, pero con ese peso y siendo gasolina, está bastante bien.

Lo que está peor son las emisiones, de 326 gr/km en WLTP, pero de todas maneras está calificado como Euro 6 y cuenta con el distintivo ambiental C de la DGT.

Un muy buen todoterreno

Sí, vamos con un todoterreno puro, no con un SUV, que tanto gustan al comprador actual, y eso se tiene que notar en terrenos complicados.

Evidentemente, tenemos que asociar el concepto 'aventura' al Ford Bronco, con todo lo que conlleva. Justo eso es lo que destaca Ford: "Desarrollado desde el principio pensando en la aventura, el versátil Bronco se gana su apodo G.O.A.T (Goes Over Any Type of Terrain), o lo que es lo mismo, que puede afrontar cualquier terreno que se le presente. Para ello cuenta con una sofisticada tracción en las cuatro ruedas y tecnologías innovadoras."

Llevamos el acabado Outer Banks, que es el 'básico', con el que podemos entrar en zonas todoterreno medias, aunque no suele ser normal meterse en zonas más complicadas; para terrenos más complicados está el acabado superior Badlands, que además, cuenta con amortiguadores Bilstein, a diferencia del Outer Banks, que son estándar, pero, en zonas llanas, supone una mejora del confort.

Cuenta con un sistema 4x4 con conexión manual, con los modos de funcionamiento 2H, 4H y 4L (reductora). Una caja de transferencia es la que se encarga de repartir el par al 50% entre ambos ejes, en superficies deslizantes o fuera del asfalto. En carreteras secas o autovías, es mejor optar por la propulsión únicamente trasera, eso hará que se reduzca el consumo.

Desde luego, el Bronco ofrece unos datos muy buenos para circular off-road, datos que mejoran por ejemplo al Ranger, pensadO para circular por cualquier terreno por complicado que sea. En las cotas te ponemos al lado los datos del Ranger para compararlos, aunque hablamos en este caso de una pickup:

Cotas

Ángulo de entrada 38,1 grados (329)

Ángulo de salida 31,4 grados (24)

Ángulo ventral 21,9 grados (24)

Altura libre 237 mm (265)

Altura de vadeo 800 mm (850)

FOTO FORD PRENSA
FOTO FORD PRENSA
FOTO FORD PRENSA
FOTO FORD PRENSA

Equipamiento y precio

Como que la lista de equipamiento es extensa, podemos decir que muy completa, tanto en confort como en multimedia, seguridad y ayudas a la conducción, no la vamos a reproducir porque os podéis informar directamente solicitando la información a Ford.

Sí que os informamos del precio, que es de 87.095 €

Imágenes del acabado Bandlands

Como hemos indicado, el acabado superior del Bronco es el Bandlands, con características técnicas semejantes al Outler Banks, pero que le supera en zonas off-road y, además, cuenta con el sistema de tracción automática, muy práctico fuera del asfalto y también cuenta con diferencial central.

Según Ford, se desmontan los elementos en solo 8 minutos.
Según Ford, se desmontan los elementos en solo 8 minutos.
Especialmente aventurero, el Bronco invita a salir al aire libre.
Especialmente aventurero, el Bronco invita a salir al aire libre.

Otra diferencia notable, que el Bandlands permite desmontar las puertas, el techo y el portón trasero como puedes ver en estas imágenes. Igualmente, el maletero es mayor en esta versión (562 litros por 504). FOTOS FORD PRENSA

La versión Bandlands está a la venta por 91.700 €.