7 CONSEJOS PARA TRAZAR CURVAS
A los mandos de un SEAT Ibiza FR
Las curvas suponen para muchos conductores un reto que pone a prueba su habilidad al volante, y SEAT nos ofrece 7 consejos para poder trazar la curva perfecta. Pero el vehículo que llevamos, nuestros conocimientos de conducción y la obligada prudencia, son aspectos que completarán esa emoción de conducir por curvas, pero con seguridad. Os presentamos estos interesantes consejos de la marca de Martorell.
INFO E IMÁGENES PRENSA SEAT - SEPTIEMBRE 2021
- Reducir velocidad antes de empezar a girar, dibujar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, claves para trazarlas con seguridad
- El nuevo SEAT Ibiza FR, con una suspensión de chasis 15 mm más baja y ruedas de 18", proporciona la mayor adherencia y estabilidad
- Suponen un placer y un reto a partes iguales. Las curvas
ofrecen a los conductores la oportunidad de probar su destreza al volante, pero
también pueden representar todo un desafío, debido a las inercias que provocan
las transferencias de peso del vehículo. Siguiendo unos sencillos pasos,
podremos mantenerlas bajo control.
No te pierdas este vídeo de SEAT para ver los Consejos
1. ¡Atención, que vienen curvas! Para afrontar un trazado revirado, primero debemos saber cómo es. La anticipación es básica, por eso es preciso mirar al frente, lo más lejos posible, para poder adaptarnos a él.
2. La señalización, clave. Los paneles direccionales nos indican, no solo el sentido de la curva, sino también cuánto tenemos que reducir la marcha respecto a la velocidad de la vía. Un panel obliga a desacelerar entre 15 y 30 km/h, dos entre 30 y 45 km/h y tres, más de 45 km/h.
3. Antes del giro. Si se debe frenar o reducir la marcha, el momento de hacerlo es antes de entrar en la curva. "Cuando las ruedas del coche están todavía rectas es cuando contamos con mayor estabilidad", explica Suárez. "Con una suspensión de chasis 15 mm más baja, el nuevo SEAT Ibiza FR ofrece una mayor dinámica al tener más bajo su centro de gravedad", añade.
4. Una curva, múltiples circunstancias. La velocidad y el frenado deben adaptarse a las condiciones de cada momento. Una curva no será igual en un día soleado que con lluvia o hielo. Tampoco con niebla o de noche. "En este caso, contamos con los faros delanteros 100% LED del nuevo Ibiza que nos ofrecen la mejor visibilidad unida al menor consumo", puntualiza Suárez.
5. La trazada más efectiva. Para minimizar al máximo el giro es importante aprovechar bien el espacio del carril, ciñéndonos al exterior de la curva para dibujar la línea más amplia posible. "En las curvas a la izquierda, además, esto nos aportará mayor visibilidad", aclara Suárez. A medida que el vehículo vaya adentrándose en la curva, el conductor se irá acomodando cerca del extremo interno. Y cuidado con no salirse del carril. "Este tipo de carreteras secundarias suelen ser estrechas. En este caso, el asistente de salida involuntaria del carril nos será de gran ayuda", indica.
6. Control al volante. Las manos deben estar siempre correctamente colocadas en el volante, por analogía con las agujas del reloj, a las 10:10. En una curva todavía más si cabe, ya que, de lo contrario, nos puede dificultar cualquier rectificación de la trayectoria. "Es clave girarlo de forma progresiva, sin movimientos bruscos, manteniendo una velocidad constante", aconseja Suárez. "Con el modo Sport, tendremos una suspensión y una dirección más rígida para mayor seguridad", mantiene. "Además, el SEAT Ibiza FR está equipado con ruedas de 18", lo que reduce el ángulo de deslizamiento del neumático", sigue.
7. Aceleración de salida. Una vez finalizado el giro,
cuando las ruedas vuelvan a estar rectas, acelerar nos ayudará a salir con la
máxima estabilidad y prepararnos para el siguiente giro. "Aquí, como en todas
las fases de la curva, la suavidad debe ser una premisa básica. Ahora solo
queda disfrutar de la conducción y del paisaje", anima Suárez.