CUPRA FORMENTOR
Probamos la versión de 310 CV, equipamiento de primer nivel y, sobre todo, exclusivo
Entre la enorme oferta de SUV del mercado, cuesta destacar, pero el nuevo CUPRA Formentor presenta sus credenciales.
El Formentor es el primer vehículo 100% CUPRA, al que seguirán nuevas propuestas como el eléctrico el-Born. Pero centrémonos en el Formentor, un SUV que combina lujo y deportividad, una fórmula atractiva y con precios muy ajustados de cara a la competencia. Motores de combustión e híbridos enchufables con una amplia propuesta. Hemos probado el primer acabado, de nivel alto en todos los sentidos y de 310 CV, por un interesante precio de 45.000 €. Ah, y hay que destacar los particulares colores elegidos por CUPRA, un gran acierto que no pasa desapercibido.
POR TONI VELÁZQUEZ TEXTO Y FOTOS - MARZO 2021
De lejos ya destaca. Una primera visión del diseño y el particular color de la pintura, más la altura al suelo como SUV que es, resulta muy difícil no fijarse, y así lo hemos comprobado durante la prueba, cuando hasta los vecinos se acercaban a preguntar por el coche.
Como datos básicos respecto al diseño, el capó delantero se observa alargado, una de las características destacables de un deportivo.
El logo CUPRA, de color cobre, destaca en la amplia parrilla. Los faros Full LED y los antiniebla redondos en la parte inferior, junto con las tomas de aire, conforman un frontal muy original.
En la parte trasera, se integran los intermitentes dinámicos
en los pilotos traseros, con una luz "infinita", tal como lo define CUPRA, que
lo que quiere decir es que continúan las luces entre los extremos.
El diseño es en general vigoroso y atrevido para atraer a un comprador que quiere circular con un coche diferente a lo que podemos encontrar entre el gran número de propuestas de hoy en día. Destacan unos paragolpes específicos y el alerón trasero, sin olvidar las exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19") en los que es imposible dejar de fiarse en los llamativos frenos con pinzas de color "Cooper".
Conozcamos el interior
Con un exterior tan atractivo, el interior debe estar a la altura, y lo está. Como conductor, aunque estoy con unas ganas enormes de ponerme en marcha, primero vamos a observar el habitáculo y nuestro puesto de conducción.
La marca CUPRA nos ilumina primero el logo directamente sobre el suelo y luego en el umbral de la puerta. Pero eso no deja de ser diseño; enseguida nos llaman la atención los asientos delanteros deportivos y envolventes de tipo bucket, y unos asientos traseros también de calidad, que permiten hasta tres pasajeros, aunque irán mejor los de los laterales que el central, pero sin grandes problemas.
Luego, ya nos encontramos con el volante, que tiene una clara inspiración de coches de carreras. Aunque no se perciben las levas en el volante a primera vista, va a cumplir con los que quieren seguir con su régimen de vueltas personal por cada marcha.
Pero, sinceramente, el cambio automático, si no eres un
especialista, o quieres probar tus aptitudes, es perfecto con el nuevo cambio
DSG, de 7 velocidades en este caso, que se está aplicando en buena parte de los
automáticos del Grupo Volkswagen.
Empezamos a coger confianza con las pantallas, pero ya adelantamos que la pantalla central táctil de info-entretenimiento es de 30,5 cm, o lo que es lo mismo, 12 pulgadas, y el cuadro de mandos Digital Cockpit que encontramos tras el volante es como su nombre indica, digital, y permite cambiar el formato con solo apretar el botón View.
El maletero no es de grandes dimensiones, los 420 litros lo sitúan a medio camino entre otros dos CUPRA, el Ateca (485) y el León (380), y llega a 1.475 litros con los asientos traseros abatidos.
En cuanto al sistema de sonido, en el tipo BeatsAudio,
incluye 10 altavoces con un amplificador de 340 W de potencia y un Subwoofer
situado en el maletero. Si tienes ganas de escuchar buena música en un buen aparato, aquí lo tienes.
En marcha: de 0 a 100 kms/h en 4,9 segundos
Saber que vamos en un coche totalmente nuevo, de una marca joven y de carácter muy deportivo son sin duda alicientes para probar cuanto antes las prestaciones del Formentor.
Y es que, además, llevamos 310 CV de potencia y la
posibilidad de elegir entre diferentes perfiles de conducción, con un solo
botón que encontramos en el volante, justo al otro lado del de arranque. Ah, si
queremos disfrutar de toda la potencia que nos ofrece este SUV totalmente
nuevo, nos ponemos con el perfil CUPRA.
Y así lo hacemos, que la situación se lo merece. Aceleramos a tope para comprobar el dato de que hace de 0 a 100 kms/h en 5 segundos; pero eso no es lo más importante, que ya tenemos una edad y las normas de tráfico lo exigen, pero cuando llega el primer adelantamiento en carretera sí que vemos que nos ofrece una seguridad enorme. Y, por supuesto, una conducción deportiva que vamos disfrutando conforme cogemos confianza y vemos las posibilidades del coche. Y vamos también comprobando el excelente resultado del cambio automático DSG de 7 velocidades y también sus prestaciones cuando cambiamos de marcha con las levas tras el volante.
Ya con la adrenalina bajando, probamos los otros modos de conducción además del CUPRA: Comfort, Sport, Individual y Offroad. Este último lo utilizamos fuera del asfalto en una pista, porque, no olvidemos que vamos con un SUV y que además de ir con más altura al suelo tenemos que ver la respuesta. Y si bien no es un todoterreno puro como es lógico, es suficiente para adentrarnos con garantías en zonas offroad sin problemas, gracias también al sistema 4drive. Este sistema de tracción de tipo Haldex utiliza una serie de embragues bañados en aceite; la centralita analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento. "Puede controlar incluso el par entre las ruedas de un mismo eje gracias a la ayuda electrónica EDS, que corrige mediante un frenado selectivo la rueda que patine en relación con la del lado opuesto, por lo que ese par transversal no se pierde", según explican los especialistas de CUPRA.
Conducción precisa
La sensación desde el primer momento es de una conducción precisa, en buena parte gracias al chasis y la dirección, que podemos apreciar sobre todo con esta motorización (habrá una más potente).
La arquitectura del chasis MQB Evo da respuesta tecnológica para mejorar la conducción y ofrecernos una gran seguridad. Y con un peso tan 'liviano' para un coche de estas características, de 1.644 kg, todo resulta fácil para sacarle el máximo partido.
Pero no acaban aquí las ventajas para disfrutar de la
conducción. El sistema de Dirección Progresiva nos lleva a buenas sensaciones
en cualquier condición sea más o menos exigente. Y los frenos de sistema Brembo
con discos delanteros ventilados y perforados de 370 x 32 mm delante, y
ventilados de 310 x 22 mm en el eje trasero, completan una conducción segura.
Consumo y emisiones
No vamos a engañarnos, porque un motor gasolina tan potente no nos va a ofrecer bajos consumos, pero si bien nos ha dado cerca de 10 litros a los 100 kms en la prueba, seguro que el dato oficial de menos de 9 litros, puede ser fácilmente alcanzable.
Y en cuanto a las emisiones, los 193 grs/km que ofrece la
marca y por tanto debemos tomar como oficial, son también una cifra alta, pero
cumple con la Normativa Euro 6 y ofrece la Etiqueta medioambiental C de la DGT.
Seguridad y confort
Casi se da por descontado que un vehículo completamente nuevo, de este nivel, va a tener un buen equipamiento de seguridad, y así es: Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), Asistente de Viaje, Asistente Lateral, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, y Asistente de Emergencia.
El sistema ACC Predictivo ya lo habíamos probado en otros coches del grupo VW, y da tranquilidad. Me parece bien la explicación que nos da CUPRA para entenderlo un poco mejor: "El sistema ACC predictivo puede ubicar el vehículo basándose en la ruta y en los datos de GPS suministrados desde el sistema de navegación, lo que le permite ajustar su velocidad según la configuración de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Mediante los datos de la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del coche cuando cambian los límites."
También es buena la explicación respecto al Asistente de
Emergencia: "Una de las mayores aportaciones es la introducción del Asistente
de Emergencia, que garantiza que el conductor se mantenga centrado en la
conducción y no se distraiga, avisándole con advertencias visuales y acústicas.
Si no hay reacción por parte del conductor, el sistema puede iniciar unos
toques al freno y, si nada cambiara, el vehículo puede detenerse por completo y
activar las luces de advertencia. Una vez estacionado, el CUPRA Formentor puede
contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema
eCall."
Respecto al confort, ya hemos explicado que los asientos delanteros son envolventes y deportivos y los traseros bien acabados, pero al hablar de confort también nos referimos a la comodidad, sobre todo para el conductor/a. Destacan el Asistente de aparcamiento automático (Park Assist), pedal virtual para apertura del maletero, con portón de accionamiento eléctrico, climatizador de tres zonas, calefacción estacionaria, asientos y volante calefactados, asiento eléctrico del conductor con memoria y una toma de corriente de 230 V en el maletero.
¿Y de conectividad e info-entretenimiento?
No vamos a tener sorpresas, la conectividad está a la altura esperada (solo faltaría). Ya hemos hablado en el apartado del interior del coche de la pantalla central, y también de que disponemos del cuadro de mandos digital Cockpit tras el volante con 26 cm (10,25") el cual podemos variar de funciones solo con apretar un botón, entre las cuales se incluye la tradicional analógica.
Del sistema de info-entretenimiento, la pantalla central de de 30,4 cm (12") basada en el sistema MIB3. Incorpora una pantalla Retina de 1.560 x 700 píxeles, navegación 3D online, un número reducido de botones físicos y nuevos métodos de interacción, con controles por voz y gestual.
Incorpora también la conexión Full Link para
teléfonos móviles, con conexión inalámbrica, incluida la carga inductiva.
VEHÍCULO RECOMENDADO PARA
Compradores que buscan exclusividad, diseño y tecnología de nueva generación, colores propios y que sea un SUV para una familia 'deportiva' con un nivel medio económicamente hablando.
OPINIÓN DEL COCHE
Cuando aparece un coche nuevo del todo, como este primer
CUPRA exclusivo de la marca filial de SEAT, no hay que olvidar en ningún caso
que debemos comprar lo que necesitemos y no lo que nos pide el corazón y la
adrenalina, pero es que este SUV de diseño avanzado, colores atractivos, que
nos lleva a sensaciones muy deportivas, exclusividad, tecnología y a un precio
que no llega a los 45.000 €.
FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina 1.984 cm³
Aceleración 0-100 kms/h: 4,9 seg
Consumo combinado: 8,6 litros/100 kms (en la prueba 9,2)
Emisiones de CO2: 193 gr/km
Normativa de emisiones: Euro 6
Maletero: 420/1.475 litros
Peso: 1.644 Kilos
Potencia máxima: 310 CV (228 kW) entre 5.500 y 6.500 rpm
Par máximo: 400 Nm
Cambio: DSG automático de 7 velocidades
Tracción: Tracción a las cuatro ruedas 4Drive
Dimensiones: Largo 4.450 mm, ancho 1.839, alto 1.511
Precio de esta unidad: 44.900 €