AUDI Q8 E-TRON Y                                                                                              E-TRON SPORTBACK

                                                                 Tecnología en eléctricos al máximo nivel 

Un coche que seduce desde el primer momento

Audi presentó en 2018 el e-tron el eléctrico 100% que ha dado su 'apellido' a toda la gama, que crece sin parar cada año con propuestas premium, en turismos y SUV, siempre de alta calidad y cada vez con mejores prestaciones. Llega el turno de uno de los grandes, el Q8 e-tron (ver novedad del Q8 de combustión) Ofrece una autonomía de hasta 575 km para el SUV y de hasta 595 km en la versión Sportback.

INFO Y FOTOS AUDI PRENSA ESPAÑA - MARZO 2023

Conforme nos acercamos al vehículo para el primer contacto, esos nervios contenidos de lo que vendrá se hacen patentes a pesar de la experiencia de muchos años y de conocer el Q8 de hace tiempo. Y al entrar en el coche se cumplen las expectativas. Nada más ponernos al volante, lo primero que nos llama la atención, entre tanta tecnología y espacio del habitáculo, son los retrovisores digitales. Ya los probamos precisamente en el e-tron de 2018 y nos siguen llamando la atención ahora; un punto de 'lo voy a hacer bien' sin retrovisores habituales y 'claro que sí'. El resultado después del recorrido inicial nos confirma que vamos más seguros y que solo tenemos que fijar la mirada de otra manera.

Os resumimos lo más importante de lo que nos cuenta Audi respecto a este gran coche eléctrico.

Datos generales

Audi sitúa al Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron como "los modelos superiores entre los SUV y los crossover eléctricos, se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm, con una autonomía de hasta 487 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

La potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo y una autonomía de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback

Las versiones tope de gama son el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia 370 kW y un par máximo de 973 Nm.

La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback.

Del exterior

Respecto al Q8 no eléctrico, vemos cambios de diseño exterior en la parte delantera, más "moderna y refinada", como define Audi.

Es un 'pedazo' de coche de casi 5 metros, concretamente 4,915 mm, una anchura de 1,937 metros y una altura de 1,619 metros para el Sportback (1,633 metros en el caso del SUV) y eso se refleja en el interior, del que hablaremos más adelante.

Altura al suelo variable

La altura libre al suelo puede variar en un total de 76 milímetros, en función de la situación de conducción. La suspensión se ha ajustado para optimizar la dinámica lateral del vehículo; además, el control de estabilización electrónico (ESC) permite una mayor maniobrabilidad, especialmente en curvas cerradas, en las que el Audi Q8 e tron muestra una mayor agilidad gracias a su dirección progresiva optimizada. La relación de desmultiplicación se ha modificado para que la respuesta de la dirección sea más directa incluso con movimientos pequeños del volante, por lo que el conductor dispone de un control aún más ágil para maniobrar sin esfuerzo y con precisión en carreteras de curvas. El efecto de esta relación de dirección tan precisa se ve potenciado por unos cojinetes más rígidos en el eje delantero, que transmiten los movimientos del volante a las ruedas de forma más directa, mejorando al mismo tiempo la precisión de la dirección.

Recarga rápida

En 10 minutos, utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 e-tron y el Q8 55 e-tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 km (104 km en el SQ8 e-tron). Además, el Audi Q8 e-tron se caracteriza por una curva de recarga única en su categoría, lo que le permite mantener una alta potencia de carga durante más tiempo y, por lo tanto, recargar la batería de una forma rápida. Esto hace que el Q8 e-tron sea adecuado para viajes de larga distancia. En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW. En condiciones ideales, utilizando corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW, la batería del Audi Q8 50 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15.

Todas las versiones del Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función Plug & Charge, que permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de recarga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática. El nuevo servicio de carga Audi charging de 2023 permitirá un cómodo acceso a unos 400.000 puntos de carga públicos en 27 países europeos a partir de enero de 2023; el servicio se ampliará a un total de 29 países, para mediados de 2023.

Motores traseros optimizados

Este coche está equipado con motores eléctricos en ambos ejes que funcionan según el principio de las máquinas asíncronas. El flujo de corriente en el devanado del estátor crea un campo magnético alrededor del eje del rotor, provocando su movimiento. Audi fue pionera al implementar un sistema de propulsión eléctrico con tres motores en un vehículo producido a gran escala. Este concepto se ha perfeccionado para el nuevo SQ8 e-tron, que cuenta con un motor eléctrico delantero de 124 kW y dos motores eléctricos de 98 kW cada uno que impulsan por separado las ruedas traseras, lo que permite alcanzar una potencia total de sistema de 370 kW y otorga al SUV de casi cinco metros de longitud la capacidad de aceleración de un deportivo. Además de la aceleración, el concepto de tracción muestra sus puntos fuertes en carreteras muy sinuosas: los dos motores eléctricos traseros pueden distribuir el par de forma variable en las ruedas de este eje en una fracción de segundo, proporcionando un alto grado de agilidad, mejorando la maniobrabilidad y optimizando la tracción incluso en carreteras con baja adherencia.

Pantallas de alta resolución y control por voz

Como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response. Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas) y la inferior con 21,8 centímetros (8,6 pulgadas), sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales.

Climatizador de 4 zonas

Como alternativa al climatizador bizona de serie, Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality, que cuenta con un ionizador y un sistema de fragancias ajustable, garantizando una calidad del aire de primera clase en el habitáculo. Los tres niveles de ventilación de los asientos permiten disfrutar de un elevado confort incluso con altas temperaturas exteriores.

Recarga y autonomía

El Q8 e-tron impresiona con una conducción optimizada, su aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que permite homologar una autonomía -según el ciclo WLTP- de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km en la versión Sportback.

Planificador de rutas

El Audi e-tron route planner ofrece una ayuda fiable a la hora de buscar puntos de recarga a lo largo del trayecto. Para un cálculo más preciso de la autonomía, además del consumo medio memorizado, el algoritmo tiene en cuenta datos adicionales procedentes del planificador de rutas como la climatología, la situación del tráfico y la topografía, al tiempo que da preferencia a las estaciones de carga de alta potencia (HPC) para minimizar los tiempos de recarga.

Precios

El Q8 e-tron está a la venta a partir de 84.610 € en la versión SUV, y 87.110 en la versión Sportback