Audi A3 Sportback 2020

                                                                                    El compacto de Audi desde 27.700 €

Un A3 del todo nuevo, que Audi define en tres palabras: diseño, tecnología y sostenibilidad

El A3 2020 se mete de lleno entre las alternativas más interesantes del competido segmento C, el de los compactos. Suena bien escuchar el concepto 'de serie' en el equipamiento de un categoría premium, pero en opcional encontraremos paquetes interesantes; hay que mirarlo con detenimiento, más que nada por los precios. Este A3, cuando lo ves por primera vez en vivo, muestra un nuevo diseño exterior, pero cuando entras y te sientas en el puesto del conductor, contemplas una transformación respecto a la anterior generación que tienes que digerir. 

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS AUDI - JULIO 2020

Cinco versiones a elegir de momento, con cambio manual o automático y motores diésel o gasolina, también en microhíbrido con Etiqueta Eco de la DGt. Veremos pronto el híbrido enchufable y también llegará la carrocería 4 puertas sedán, para muchos (yo entre ellos) la más bonita de la categoría.

Presentamos el diseño Exterior

Hoy en día, hablando de diseño exterior de los Audi, todos los modelos van mostrando un inequívoco carácter deportivo que incorpora, como en este nuevo A3 Sportback, el frontal Singleframe, con parrilla en forma de panal. El nuevo A3 cuenta con entradas de aire considerables y una "superficie lateral cóncava", es decir, curvado hacia dentro, que es un elemento de diseño nuevo para Audi, que le da una línea de continuidad de todo el coche. Y los pilares C (los traseros) muy inclinados.

La versión básica tiene luces diurnas LED pero podemos optar por los faros Matrix con luces diurnas digitales que consisten en un panel matricial de 5 x 3 segmentos LED. Se puede elegir en hasta doce colores exteriores y cuatro líneas de equipamiento: básica, advanced, S line y Black line, además de la edición especial y limitada 'Genuine' en su lanzamiento.

Interior original con nuevo puesto de conducción y nuevo cambio automático

El diseño interior es innovador, muy diferente a la anterior generación. Para empezar, como conductor notas que todo está centrado para que recibas la información necesaria de manera sencilla.

La pantalla táctil de serie es de 25,7 cm (10,1 pulgadas), y también viene de serie el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, aunque para el cuadro digital plus, de 31,2 cms, te tendrás que gastar 300 €. La panalla central está ligeramente orientada hacia el conductor, así como la nueva unidad de control del climatizador, que encontramos bajo la pantalla.

Y para acceder al Head-up display, que proyecta información relevante sobre el parabrisas, pagarás casi 1.000 €, pero es un elemento de seguridad importante para no perder la vista de la carretera. Seguridad como la que da también el control por voz de última generación.

Nuevo cambio automático
Nuevo cambio automático

La consola del túnel central, ergonómica, nos llamará la atención ya con cambio de marchas manual (de 6 velocidades), pero si incorpora cambio automático (de 7 v) sí que encontramos una palanca completamente nueva; la mejor explicación la verás en la imagen, pero hay que comentar que, a diferencia del cambio automático anterior, no podemos utilizarlo de manera secuencial, aunque si queremos cambiar de marcha lo podemos hacer a través de las levas del volante. 

Hablemos de dimensiones y espacio interior

Respecto a la anterior generación, ha aumentado de dimensiones, ahora hace 4,34 m de longitud, 1,82 m de anchura, 2,64 m de batalla y 1,43m de altura, con lo que ha ganado en espacio para los pasajeros. El maletero cubica entre 380 y 1.200 litros y, opcionalmente, podemos elegir el portón eléctrico.

Los acabados del interior y del exterior

Son cuatro los acabados, pero las combinaciones permiten muchas posibilidades de personalización en los acabados. Desde la versión básica, más las líneas advanced, S line y Black line. En cuanto a los colores y materiales del interior, permite elegir entre la selección básica y las líneas design selection y S line. 

Conectividad Audi connect con módulo Wi-Fi e Infoentretenimiento

El sistema MMI (Multi Media Inferface) de Audi dispone en el A3 2020 de una nueva unidad de mando, con la tercera generación de la plataforma modular de infotainment, que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la anterior generación. Está equipada con una tarjeta eSIM integrada y un módulo Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros: se pueden almacenar hasta seis perfiles de usuario con los ajustes individuales: el climatizador, la posición del asiento, los destinos de navegación seleccionados con frecuencia o los contenidos de streaming.

El servicio Car-to-X informa por ejemplo del aparcamiento y de los semáforos. En cuanto al sonido, se puede acceder opcionalmente al Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D en las plazas delanteras y 15 altavoces.

Cinco combinaciones de propulsores

En el lanzamiento del coche se ofrecen cinco combinaciones, todas con emisiones de CO2 inferiores a 120 grs/km:

- 30 TFSI (1.0 TFSI gasolina), con una potencia de 81 kW (110 CV), de 3 cilindros, con cambio manual de 6 velocidades. El consumo combinado es de 5,4 l/100 kms.

- 35 TFSI (1.5 TFSI gasolina), con 110 kW (150 CV), también con cambio manual de 6 velocidades y 5,8 l/100 kms de consumo.

- 35 TFSI (1.5 TFSI gasolina) con sistema Mild Hybrid (microhíbrido) con batería de 48 voltios, 110 kW (150 CV) de potencia y cambio automático S tronic de 7 velocidades; cuenta con las funciones de recuperación, boost, avance por inercia, con una reducción de consumo de hasta 0,4 l/100 kms. Cuenta con Etiqueta Eco.

- 30 TDI (2.0 TDI diésel), 85 kW (116 CV), cambio manual de 6 velocidades, con un consumo de 4,3 l/100 kms.

- 35 TDI (2.0 TDI), 110 kW (150 CV), S tronic de 7 velocidades, que consume 4,5 l/100 kms

Motor del 30 TDI
Motor del 30 TDI

En los próximos meses, veremos nuevas variantes como el 'enchufable' TFSIe con dos niveles de potencia, el deportivo S3 y las versiones Quattro.

También se acaba de presentar la nueva carrocería Sedan y el deportivo Audi S3 Sportback.

Suspensión, dirección y conducción dinámica

El coche lleva de serie la dirección electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad, y, opcionalmente, dirección progresiva con relación variable. También de serie cuenta con dirección electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad, pero si queremos dirección progresiva con relación variable tendrá que ser en paquete opcional.

Una de las opciones más interesantes es el Sistema de conducción dinámica, para elegir entre cinco perfiles, y también en opción ofrece suspensión sport y suspensión con control adaptativo de la amortiguación.

Seguridad y sistemas de asistencia a la conducción

En cuanto a la seguridad, de serie cuenta con el Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones con otros coches, peatones y ciclistas y el aviso de salida del carril. También pueden incluir opcionalmente el Asistente de crucero adaptativo, asistente de eficiencia, advertencia de salida, asistencia de tráfico transversal trasero y cámaras de 360 grados

El aconsejable al optar por el paquete de asistencia, que incluye el asistente de eficiencia, que está disponible en combinación con el sistema de navegación. Como sistema nuevo en este compacto, que ya llevan los Audi de alto nivel, avisa al conductor de cuándo debe levantar el pie del acelerador (con un símbolo en el panel de control); por ejemplo, al llegar a una rotonda o un cruce, información que el sistema ACA (Asistente de Conducción Adaptativa) obtiene del mapa de navegación; también puede detectar los vehículos precedentes a través de los sensores delanteros, para adaptar la velocidad del vehículo a la de ellos.

El asistente de luz de carretera y el asistente de emergencia también forman parte de los sistemas de ayuda a la conducción. Y, además, se incluyen dos funciones de aparcamiento: el park assist y el parking system plus.

Precios, desde 27.700 €

El Audi A3 2020 está a la venta en esta primera etapa desde 27.700 hasta 33.500 €, aunque tienes que prestar mucha atención a los paquetes opcionales para ver las opciones que más nos pueden interesar, que son muchas y precios diversos, tanto de conectividad como en , seguridad y ayudas a la conducción.

Primeras impresiones de conducción

Por si no lo sabíais (yo no) en Guadalajara está Málaga del Fresno
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Máxima tranquilidad anti Covid 19
Máxima tranquilidad anti Covid 19

Superado el confinamiento por el Covid 19 y determinadas restricciones, pudimos probar el nuevo A3. Como ya he explicado, llama la atención el nuevo diseño exterior comparado con el antecesor, pero todavía es más sorprendente el puesto de conducción, una auténtica revolución, pero necesaria para evolucionar el que fue primer compacto de Audi, presentado por primera vez en 1996, curiosamente solo en versión 3 puertas, carrocería que ahora ya no existe.

Los recorridos por algunas carreteras de Guadalajara, tranquilas pero enrevesadas, y algún pequeño puerto para comprobar estabilidad, potencia, ayudas a la conducción y confort, el coche pasó el examen con nota alta.

Me tocó el más alto de gama por el momento, con motor de 150 CV TDI con cambio automático S tronic de 7 velocidades. Sí, un diésel, que tienen el futuro complicado, pero todavía darán mucho que hablar. El Grupo Volkswagen, después de algunos problemas de datos de emisiones que todos conocemos, mantiene este propulsor, aunque completamente evolucionado, porque de momento sigue siendo una de las opciones más interesantes, con datos como estos (en ciclo WLTP):

- Consumo combinado, 4,5 l/100 kms

- Emisiones CO2, 119 grs/km

- Aceleración de 0 a 100 kms en 8,4 seg

- 150 CV (110 kW) de potencia

- Precio, 33.400 €.