AUDI Q2 Y Q5 2021

Elige tu opción, te damos los argumentos

Ligera actualización en diseño y mejora en elementos de seguridad y conectividad

Llegan los nuevos SUV Q2 y Q5 de Audi de 2021; no podemos hablar de nueva generación ya que es una actualización, pero las actualizaciones de hoy en día son renovaciones que se centran en elementos tan importantes como la mejora en elementos de seguridad, en conectividad y una disminución de emisiones y consumo. Y eso está muy bien. Como que Audi nos presentó los dos coches a la vez, nosotros también lo hacemos, así puedes elegir según te convenga, por supuesto según tus circunstancias económicas y familiares o sencillamente, el que te guste más. Lástima que todavía no se ha aplicado en el Q2 la interesante tecnología Mild Hybrid, pero todo llegará.

En ambos casos, como siempre, consulta en tu concesionario las alternativas tanto de acabados como de motorizaciones.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO - FOTOS Y VÍDEOS AUDI ESPAÑA - ENERO 2021


Audi Q2, el pequeño de la gama Q, sin complejos

En noviembre de 2016 titulábamos al presentar el nuevo Q2 en Motor y Turismo (ver novedad) "El pequeño SUV de Audi dará que hablar", y tras una prueba a fondo unos meses después concluíamos "Concentrado de SUV de calidad". De hecho, podemos seguir manteniendo los mismos titulares, pero la renovación tecnológica obliga, y se hacía necesaria una actualización de este todocamino compacto.

Diseño sin grandes sorpresas

Vaya por delante que del diseño vamos a hablar poco, porque solo supone algún cambio estético. Pero no podemos pasar por alto que ahora tiene una longitud 17 mm superior (4,21 m) a la anterior generación, aunque la distancia entre ejes de 2,60 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,54 no han variado.

Ha mejorado el coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,31 si utilizamos la suspensión deportiva, lo cual mejora conducción y eficiencia en todos los sentidos.

Pequeños cambios en la parte trasera, paragolpes insertado en el difusor y en la parte delantera "con las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa" como dicen en Audi, entradas de aire más grandes e integradas y la famosa parrilla Singleframe octogonal, que es ahora un poco más baja para dar sensación de amplitud del frontal. Mira las fotos, porque se entiende mejor.

Para acabar en cuanto a diseño, el comprador puede elegir ahora entre 5 colores más.

Faros Matrix LED

También veremos alguna variación estética por lo que respecta a los faros, porque incorpora faros LED de serie y lo que es un salto respecto a la competencia, puede equipar opcionalmente faros Matrix LED, un elemento más de seguridad que cada vez es más apreciado. 

Veamos el interior y al maletero

Aunque la disposición y distribución tipo SUV de las 5 plazas ya era suficiente para las piernas en el caso de los pasajeros de atrás, los 17 mm más de longitud se notan y suponen una mejora en el conjunto del habitáculo, y eso que estamos frente al pequeño de la familia Q.

Si puedes (tiene su coste porque es opcional), mejor que elijas el techo panorámico porque aumenta además de la luz interior la sensación de espacio.

El diseño interior del Q2 refleja, tal como lo define Audi "las líneas tensas de la carrocería, con nuevas formas para las salidas de aire de la climatización y para la palanca del cambio manual o el selector del S tronic". Realmente, sigue siendo un interior de calidad y muy cómodo en general para todos los pasajeros; y si prefieres la línea de equipamiento S line, tendrás, como el resto de versiones, combinaciones con las tres variantes exteriores.

En cuanto al maletero, encontrarás como opcional el portón trasero eléctrico. Tiene una capacidad de 405 litros, que se amplían hasta los 1.050 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos, aunque si optas por las versiones con tracción Quattro tendrás 50 litros menos. 

Pantallas y conectividad

En el Q2 de nueva generación, la gama de pantallas e infoentretenimiento está estructurada en dos niveles. De serie, equipa una instrumentación analógica a color, que es suficiente para los menos exigentes, pero si quieres acceder a las pantallas y, de paso, a la conectividad digital de última generación, tienes que plantearte la opción tope de gama, con el Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas) en el cuadro de mandos (o instrumentación). Concretando, el MMI radio plus es de serie e incluye un sintonizador DAB+ y un display en color de 17,8 cm (7 pulgadas).

Por equipamiento, presenta de base el paquete connectivity, con pantalla de 21 cm (8,3 pulgadas), la preparación para el sistema de navegación y el Audi smartphone

interface. Si queremos el sistema de infoentretenimiento más completo, tenemos el MMI Navegación plus, que se maneja a través del mando giratorio MMI touch situado en la

consola central o a través del sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

El MMI Navegación plus también incluye navegación con Google Earth y la información online del tráfico, un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectar sus móviles. También son novedad otros servicios que permiten bloquear el vehículo a distancia o comprobar el nivel del depósito de combustible o la autonomía, por ejemplo, gracias a la aplicación gratuita myAudi.

Para el equipo de audio, opcionalmente podemos elegir el sistema Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, único en el segmento de los SUV compactos.

Asistencias al conductor de última generación

También en asistencias al conductor el Q2 2021 avanza. Cuenta con el Audi pre sense front (para evitar colisiones con otros coches, bicicletas o peatones), que funciona mediante un radar que monitoriza todo lo que pasa delante del coche, y actúa si el conductor no lo hace. Y es de serie.

Opcionalmente, se puede acceder a tres paquetes: "Conducción", "Aparcamiento" y "Seguridad".

Dos opciones TFSI y un TDI: los motores para el Q2

El Q2 no cuenta con versiones Microhíbridas. Se ha lanzado al mercado con un potente motor de gasolina: el 35 TFSI tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. A bajas revoluciones y cuando funciona con baja carga, su eficiente sistema cylinder on demand (COD) desactiva temporalmente los cilindros dos y tres. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y su velocidad máxima es de 218 km/h, tanto con transmisión manual de seis velocidades como con la caja de doble embrague S tronic de siete marchas. El motor diésel del Q2 35 TDI S tronic quattro rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y genera un par máximo de 360 Nm. Ofrece unas prestaciones similares a las del 1.5 TFSI y como todos los motores del Q2, cumple con los límites de la nueva normativa de emisiones Euro 6 AP. Esto se debe en parte a la tecnología de inyección dual de aditivo Adblue, que reduce considerablemente las emisiones de NOx. Dos catalizadores SCR trabajan de forma conjunta: uno está situado directamente detrás del motor; y el otro bajo el piso del vehículo. Se complementan para cubrir diferentes situaciones de funcionamiento. Otras variantes del motor 2.0 TDI llegarán en 2021. Recientemente Audi ha añadido a la gama el Audi Q2 30 TFSI con el motor 1.0 TFSI, que supone la versión de acceso. Rinde una potencia de 81 kW (110 CV) y un par máximo de 200 Nm. El 1.0 tricilíndrico es muy compacto y también muy ligero, con un peso de 88 kilogramos. El proceso de combustión tiene lugar según el proceso que Audi denomina ciclo-B, una variante del ciclo Miller. A diferencia de un motor de combustión convencional se modifican los tiempos de cierre de las válvulas, lo que mejora el nivel de eficiencia en el rango medio de revoluciones, que es en el que más tiempo funciona el motor. El Audi Q2 1.0 TFSI sale de la línea de montaje con una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. La transmisión S tronic de siete velocidades es opcional para el 1.5 TFSI y se equipa de serie con el 2.0 TDI quattro. El embrague multidisco de la versión quattro es de nueva generación y puede transferir el par motor a las ruedas traseras según sea necesario. El sistema es Audi MediaInfo 3/7 alrededor de un kilogramo más ligero, ofreciendo una mayor eficiencia gracias a diversas medidas como los nuevos cojinetes o el sistema de engrase.

Precios

El nuevo Audi Q2 ya está disponible en España con motores diésel TDI y gasolina TFSI. Los precios van desde 27.960 euros en el caso del básico 30 TFSI de 110 CV, hasta 38.890 € el S line 35 TDI. También se pondrán pronto a la venta nuevas motorizaciones, entre las que destaca el 30 TDI, el de acceso a la gama diésel.

De serie, el equipamiento es muy completo. Incluye en todas las versiones faros LED delanteros, Audi parking system trasero y control de velocidad, cuadro de instrumentos en color y todos los servicios asociados a Audi connect emergency call & service y Audi connect remote & control


Audi Q5 2021, SUV premium deportivo de uso diario

Igual que en el Q2, tampoco en el Q5 de 2021 vamos a encontrar un cambio físico importante sino una actualización, en la que destacan los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital como primicia mundial. Aunque es en la asistencia al conductor y las diferentes opciones de infoentretenimiento donde vamos a comprobar una evolución interesante de este "superventas" (tal como lo califica Audi) que salió al mercado en 2008.

Lenguaje de diseño Q y nuevas dimensiones

Vayamos directamente a esos pequeños cambios de diseño. La parrilla Singleframe octogonal es ahora más ancha y tridimensional, y las entradas de aire laterales son más altas y cuentan con molduras trapezoidales. En el lateral, Audi le ha querido dar un aire más ligero con el rediseño de los faldones. En la parte trasera destacan sobre todo los faros OLED digitales, así como un difusor de nuevo diseño.

Hay 4 líneas de acabado, la de acceso y tres más. Las versiones Advanced incluyen lamas verticales cromadas en la parrilla, protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata. El acabado S line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Respecto al acabado Black line, es el más deportivo, que cuenta con elementos característicos de la línea S line en negro. Destacar que se puede elegir entre doce colores de la carrocería, de los cuales son nuevos el Verde Distrito y el Azul Ultra.

En cuanto a las medidas, debido principalmente a unos paragolpes más grandes, el Audi Q5 es ahora 19 milímetros más largo, hasta 4,68 metros. La anchura (1,89 metros), y la altura, de 1,66 metros, no cambian. 

Lo más destacado del interior y el maletero

Del interior, Audi se ha esforzado por transmitir una sensación de "amplitud y ligereza", y lo ha hecho gracias a formas horizontales que predominan en el diseño interior, que transmiten mayor espacio, comodidad y mejor acústica. Pero ya a nivel real, la distancia entre ejes, de 2,82 metros, contribuye en la mejora del espacio del habitáculo. Opcionalmente, se puede pedir la regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación. Con esta disposición de los asientos, el volumen del maletero puede variar entre 550 y 1.550 litros.

Conectividad de 'primera clase', diez veces superior, y conexión a internet

Para el nuevo sistema de control y manejo del Q5, Audi presenta una nueva unidad principal, la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), con una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2.

De serie, la pantalla central MMI touch es de 25,5 cm (10,1 pulgadas). La interfaz de usuario es intuitiva, fácil de manejar, y permite la búsqueda mediante texto libre.

En combinación con el MMI Navegación plus, desde el acabado Advanced, se incluyen los servicios de navegación e infotainment de Audi connect y se permite que el sistema de control por voz también pueda acceder a la nube.

En instrumentación, el actualizado Audi Virtual cockpit plus, de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de alta resolución de 31,2 cm (12,3 pulgadas) con tres modos de visualización, seleccionables desde el volante multifunción.

Opcionalmente también se puede equipar una instrumentación head-up display, el proyector de información sobre el parabrisas.

Los servicios de Audi connect Navegación e Infotainment permiten conectar al Audi Q5 con internet y con la infraestructura del tráfico y ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth.

La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie.

Motores muy potentes, Mild Hybrid con Etiqueta ECO

La llegada al mercado del Q5 2021 se presenta inicialmente a 3 propulsores, dos TDI (diésel) y un TFSI, con potencias que van desde los 120 kW (163 CV) hasta los 195 kW (265 CV). Todos cumplen la nueva (y dura) normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que establece límites muy estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno.

La versión de acceso es el 35 TDI 2.0 turbodiésel tracción delantera con cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades tiene una potencia máxima de 120 kW (163 CV) y un par máximo de 370 Nm, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

El 40 TDI Quattro se alía con el 2.0 TDI de cuatro cilindros, con un cárter de aluminio 20 kilogramos más ligero que el del motor anterior, así como el cigüeñal, unos 2,5 kilogramos más ligero. La potencia es de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.Cuenta de serie con un cambio S tronic de siete velocidades y tracción quattro con tecnología ultra. Si no pasa nada, todo el par va al eje delantero, pero si es necesario se activa la tracción a las cuatro ruedas mediante dos embragues que conectan de forma inmediata el eje trasero.

El sistema Mild Hybrid (MHEV), presente en las dos variantes superiores, contribuye al bajo consumo de combustible, que se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Los consumos van desde los 5,6 litros a los 100 kms el 35 TDI hasta los 8,4 el 45 TFSI quattro-ultra S tronic, pasando por el 40 TDI quattro-ultra S tronic, con 6,3.

Tras el lanzamiento se añadirán a la gama dos nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y una nueva variante del TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El exitoso Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.

Asistencias al conductor: seguridad y confort

De serie, el nuevo Q5 incluye el Audi pre sense city, que ayuda a evitar colisiones frontales o a mitigar sus posibles consecuencias.

En opción, se puede elegir el asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning).

También en opción, e igualmente interesante, presenta el Asistente de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, y el Asistente predictivo de eficiencia favorece además de un ahorro de combustible, una seguridad predictiva muy interesante.

Tren de rodaje, equilibrado para un mayor confort y agilidad, y para conducción off-road

La suspensión multibrazo en los ejes delantero y trasero es muy ligera, lo que mejora el comportamiento dinámico y la eficiencia. También se puede equipar opcionalmente la dirección dinámica, que varía según la velocidad y el ángulo de giro, y se puede elegir entre cuatro configuraciones para la suspensión. También se puede optar por el tren de rodaje deportivo (de serie en los acabados S line y Black line). En cuanto a la interesante suspensión neumática adaptativa, permite variar la altura de la carrocería al suelo en cinco etapas. El sistema de conducción dinámica Audi drive select (con hasta 7 perfiles, entre ellos el off-road), entra en el equipamiento de serie. El conductor puede elegir entre esos siete perfiles, incluyendo los programas off-road. También para terrenos difíciles, cuenta con Control de descenso para afrontar pendientes complicadas. 

Precios

El Q5 2021, ya a la venta, parte de 47.610 €. Se puede elegir entre el 35 TDI, con un consumo combinado entre 5,6 y 6,1 l/100 kms, con emisiones de CO2 entre 147 y 161 grs/km según el acabado y la motorización.

El Q5 40 TDI Quattro (tracción total), consume entre 6,3 y 6,9 l/100 kms y las emisiones de CO2 son entre 166 y 181 grs/km. Cuesta 52.000 €

El superior, 45 TFSI Quattro consume bastante más, entre 8,4 y 9,2, y las emisiones van de 190 a 209 grs/km. El precio es de 59.100 €.