VOLKSWAGEN  TAIGO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                PROBAMOS LA VERSIÓN R-LINE 150 CV DSG 7 V

El primer SUV coupé de Volkswagen

Fabricado en Pamplona, forma parte de la amplia gama SUV de Volkswagen, en concreto de los compactos urbanos (T-Roc, T-Cross y el propio Taigo). Urbanos, aunque presentan excelentes resultados en todo tipo de recorridos y el espacio interior bien aprovechado. Hace un tiempo pudimos probar el T-Roc, tanto en acabado normal (ver prueba) como en la versión cabrio (ver prueba), y ahora nos hemos puesto a los mandos del Taigo; éstas son las impresiones e informaciones que pueden ser de tu interés.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2022

Lo primero en lo que nos fijamos como siempre es en el diseño exterior, pero en este caso de manera especial, porque por algo es el primer SUV con carrocería coupé de la marca de Wolfsburgo. Y vemos que, a pesar de considerarse un vehículo urbano, mide 4,26 metros, lo cual nos lleva a pensar en un buen espacio interior y un buen maletero; vamos viendo.

Además de la particularidad del pilar C que le da la forma coupé, las líneas laterales son afiladas y las grandes ruedas, junto con el destacable alerón trasero hacen destacar el estilo deportivo de este crossover urbano.

Y destacar que dispone de serie faros LED completos.

Interior

Entramos. En general, aunque no son materiales 'premium', son de calidad más que suficiente y las sensaciones son de buen nivel. Los asientos son cómodos, y en los delanteros (también en los traseros, aunque menos) vas bien recogido, lo que se agradece al conducir.

Los asientos traseros mejor para dos que 3 personas, pero caben perfectamente
Los asientos traseros mejor para dos que 3 personas, pero caben perfectamente

El volante es multifunción y con un diseño atractivo. Cuenta con dos grandes pantallas, la central, táctil, y la que tenemos tras el volante, en el caso del acabado R-Line que llevamos es "Digital Cockpit Pro", con 10,25 pulgadas y sistemas de infotainment de última generación.

Con su superficie táctil purista, el "Climatronic" opcional se integra perfectamente en la imagen moderna de las pantallas de gran formato.
Con su superficie táctil purista, el "Climatronic" opcional se integra perfectamente en la imagen moderna de las pantallas de gran formato.

El aprovechamiento del habitáculo está muy conseguido a pesar de la carrocería coupé y de ser un vehículo urbano.

Maletero

Si el espacio interior para los pasajeros es destacable, también lo es la capacidad del maletero, con nada menos que 438 litros, como el T-Cross, que en su caso tiene asiento trasero deslizante, que va de 385 a 455 litros.

Conducción semiautomática y consumo

Con un coche nuevo y tecnología Volkswagen, que está montado como el Polo y el T-Cross en la plataforma modular MQB A0, el resultado tiene que ser bueno, y lo es, y si, además, llevamos el cambio automático DSG de 7 velocidades con una potencia de 150 CV, vamos bien. Y, si lo podemos pagar, vale la pena quedarnos con el paquete opcional de Conducción semiautomática "IQ.DRIVE Travel Assist", un buen compañero de viaje, que nos anticipa todo lo que nos vamos a encontrar en la vía.

La conducción de los SUV, ya hemos hablado varias veces sobre este tema en esta web, se acerca cada día más a la de un turismo, con la ventaja que conduces más alto y puedes entrar en zonas fuera del asfalto.

Total, que la conducción es muy buena, tanto en vías rápidas como en carreteras de curvas. La aceleración es de 8,5 segundos de 0 a 100 km/h.

En cuanto al consumo, como siempre cambia según el tipo de recorrido; en nuestro caso nos dio 6,5 litros a los 100 km, pero se puede bajar según la conducción y si vamos por vías rápidas. La cifra oficial es inferior a 6 litros, y seguramente se puede conseguir, pero teníamos ganas de disfrutar del vehículo y por eso subió un poco más.

Recordemos, como nos dice Volkswagen, que el Taigo está equipado de serie con sistemas de asistencia como la 'Vigilancia Front Assist', que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de aviso de salida del carril 'Lane Assist'. Son pocos los modelos de esta clase de vehículos que ofrecen una gama tan innovadora de sistemas de asistencia para un mayor confort y seguridad.

Equipamiento

De las líneas de equipamiento 'Taigo', 'Life', 'Style' y 'R-Line', llevamos la superior, la R-Line, único acabado que va asociado al motor TSI de cambio automático de 150 CV, que está muy bien; ésta es la básica de este acabado:

- IQ.LIGHT - faros Matrix LED con luz de marcha diurna LED y luz de curva

- Llantas de aleación ligera "Valencia" 6,5J x 17 en Gris Galvano

- Diseño R-Line exterior e interior

- Parrilla delantera iluminada "Face light": Franja led frontal entre faros delanteros

- Asientos delanteros deportivos confort

- Cámara de marcha atrás Rear View

- Pantalla Digital Cockpit Pro 10,25"

- Sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access"

- Iluminación interior ambiental

Si quieres más equipamiento, Volkswagen informa que cuenta con dos paquetes especiales, uno de 3.000 € y el otro de 6.000, que puedes consultar. Y en cuanto al precio, aunque hay un precio oficial, mejor acudir a más de un concesionario y comparar las ofertas, algo que cada vez se ve más. Sin olvidar la posibilidad de Renting, que en muchos casos nos puede interesar.

EN RESUMEN, UNA BUENA PROPUESTA PARA LOS AMANTES DE LOS SUV NO MUY GRANDES (NO PODEMOS DECIR PEQUEÑOS, PORQUE NO LO ES), MANEJABLE EN CIUDAD Y BUEN RESULTADO EN ZONAS INTERURBANAS, BIEN EQUIPADO Y CON UNA BUENA ESTABILIDAD DE MARCHA. HAY QUE MIRAR COMO SIEMPRE PARA QUÉ QUEREMOS EL COCHE, QUÉ RECORRIDOS HAREMOS, EL EQUIPAMIENTO QUE NOS PUEDE RESULTAR MÁS CÓMODO O NOS DA MAYOR SEGURIDAD Y LA MOTORIZACIÓN QUE SE PUEDE ADAPTAR MEJOR A NUESTROS INTERESES.