AUDI Q7 60 TFSIe
Híbrido enchufable con 462cv, tracción quattro y Tiptronic
Un gran SUV en todos los sentidos
Audi es una marca que cuando nos ponemos al volante, enseguida nos transmite sensaciones deportivas, de seguridad, equipamiento top, potencia y buen rollo. Entre sus propuestas, y más concretamente en SUV de alta gama, este Q7 enchufable está en lo alto. La autonomía en eléctrico es de unos 50 km, que para el día a día ya va bien.
POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS- MARZO 2023
Entre la amplia oferta del Q7 (ver prueba Q7 con motor TDI) hemos probado la versión híbrida enchufable, con una gran
potencia y una gran respuesta en general.
Diseño exterior
El Q7 tuvo un cambio estético importante en 2020-2021, y ya os hablamos en la prueba de la versión TDI Mild Hybrid https://www.motor-y-turismo.es/audi-q7-45-tdi/ que se incluyó la gran parrilla Singleframe octogonal, con seis barras verticales cromadas, lo cual le da una aspecto 'imponente' como señala la marca. El lateral cuenta con unos estribos que realzan la altura y, de paso, ofrecen una mayor altura al suelo, lo que mejora la circulación fuera del asfalto.
Los faros son en este acabado los potentes Matrix LED, que destacan la anchura con su contorno y su firma lumínica. En la parte trasera llama la atención la banda cromada, que ofrece una conexión visual entre los grupos ópticos con una sensación de anchura aún mayor.
En el caso de la línea exterior SLine, que es la que probamos,
incluye de serie un blade en el paragolpes delantero, protecciones de
bajos en la parte trasera de aspecto más deportivo, y llantas de 20 pulgadas.
Habitáculo, pantallas y maletero
Este SUV cuenta con 5 plazas y, es en general muy amplio y cómodo y, por supuesto, con materiales de alta calidad y lo que Audi define como "muy tecnológico" como modelo de alta gama.
Y tenemos que detenernos en las pantallas, que son 3. En el centro cuenta con el MMI touch response, con una doble pantalla, la superior de 10,1 pulgadas y una inferior de 8,6 pulgadas. Ambas son táctiles, la superior, para el control el infoentretenimiento y la otra para la climatización y otras funciones.
Por lo que se refiere al maletero, es amplio a pesar de ser
un enchufable, que comporta la inclusión de un motor eléctrico y batería. El volumen
con una fila de asientos disponible es de 1.835 litros, y con dos filas es de 650
litros.
Vamos con la propulsión, la potencia y la conducción
Estamos frente a un coche muy potente, que mueve con soltura los más de 2.500 kilos. El motor de combustión ofrece 340 CV y un par máximo de 450 Nm; en cuanto al motor eléctrico, tiene una potencia de 136 CV y un par máximo de 400 Nm. Globalmente, contamos con 462 CV y 700 Nm, una potencia que notamos desde el primer momento porque la aceleración de 0 a 100 km/h es en solo 5,4 segundos.
Además de la ayuda que ofrece la potencia para reaccionar en cualquier circunstancia, la seguridad en conducción se completa con elementos como el sistema de estabilización activa antibalanceo, las barras estabilizadoras activas, que reducen los movimientos de la carrocería en carreteras con pavimento irregular también actúan favorablemente en zonas de curvas, lo que agradecemos sobre todo en un coche con unas dimensiones como éste:
Longitud, 5.063 mm
Anchura, 1.970 mm
Altura 1.739 mm
Y la agilidad en la circulación a velocidades bajas cuenta
con otra ayuda ya que las ruedas traseras giran hasta 5 grados en dirección
opuesta a las delanteras, al contrario que en autopista, cuando se mejora la
estabilidad gracias a que las ruedas traseras giran ligeramente en la misma
dirección que las delanteras.
Siete modos de conducción con 'drive select', que incluye el de off-road
Hay que destacar que este Q7 cuenta con siete modos de conducción dinámica, el Audi drive select permite afrontar cualquier tipo de recorrido.
Otro elemento importante es la suspensión neumática
adaptativa, que proporciona una distancia al suelo variable, lo cual junto
a su tracción integral quattro y el modo off-road permite rodar con muchas garantías
fuera del asfalto, lo hemos comprobado y es así.
Autonomía en eléctrico, consumo y emisiones
La autonomía en eléctrico 100% en un 'enchufable' depende, igual que en los solo eléctricos, del tipo de recorridos, pero más en el caso de los PHEV, del número de kilómetros diarios que nos permita recuperar la batería y empezar de nuevo sin utilizar el motor de gasolina. El dato oficial indica una autonomía en eléctrico de 55 km, lo cual se cumplió en nuestro caso.
También según datos oficiales, el consumo combinado en los dos tipos es de 2,1 l/100 km y las emisiones son de 47 gr/km, con lo que consigue la Etiqueta 0 de la DGT.
La realidad, tal como decimos, dependerá de los recorridos, el tipo de conducción y cuántos kilómetros hagamos en gasolina. En nuestro caso, durante los primeros 150 kilómetros el consumo medio se mantuvo muy contenido, aunque al llegar a los 200 km aumentó, y al final, sin haber recargado la batería, llegó a 10 litros a los 100 km.
Pero eso fue en un tramo hacia el Pirineo, con subidas
constantes; después, de regreso, bajó notablemente hasta los 8 litros, y si
hubiéramos tenido la oportunidad de recargarlo, hubiéramos conseguido, según
cálculos, menos de 7 litros a los 100, lo cual es un consumo muy bueno para un
SUV con estas características.
CONCLUSIÓN
Es un coche de alta gama, y por supuesto al alcance de pocos
bolsillos, pero eso ya se sabe 'de serie', lo importante es que si estás
dispuesto/a y puedes comprarte un SUV de estas características, los 81.000 €
del precio de venta están más que justificados, por seguridad, comodidad,
conectividad y efectividad en todo tipo de terrenos.