AUDI Q4 E-TRON Y                                                                                                                                   Q4 E-TRON SPORTBACK

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Primer contacto con el nuevo SUV compacto 100% eléctrico

Buen momento para comprar eléctricos gracias al Plan MOVES III, y ésta es una opción a tener muy en cuenta, desde 44.460 €.

La familia e-tron, es decir, los eléctricos 100% de Audi, sigue aumentando. Ahora llega el turno del Q4. Se trata de un SUV compacto completamente nuevo con tecnología punta, un espacio interior muy bien aprovechado (por la distribución de las baterías gracias a la plataforma MEB específica para eléctricos) semejante al del hermano mayor Q7, y una autonomía que puede llegar a los 520 km según el tipo de carga. Ya hemos tenido el primer contacto y esto de los eléctricos va a más, a mejor, aunque hay que decirlo, también nos vamos acostumbrando poco a poco a un comportamiento diferente al de los coches de combustión. Ya está a la venta desde 44.460 € con las ayudas del Plan MOVES III.

POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS Y VÍDEO AUDI ESPAÑA - JULIO 2021

Generalmente, los modelos Sportback de la familia Q, los SUV de Audi, se presentan al cabo de un tiempo, pero esta vez Audi ha ido más rápido de lo habitual y si ya está en los concesionarios el modelo "normal", ya se pueden hacer pedidos de la línea deportiva Sportback, que estará a la venta en septiembre. Con un atractivo diseño, el Q4 e-tron se presenta con tres motorizaciones, de 170, 204 y 299 CV, esta última con tracción Quattro; el resto tiene tracción trasera.

Y hay que destacar que el Q4 e-tron ofrece una huella neutral de CO2, que consgigue por la utilización de energía verde en la planta de Zwickau en la que se fabrica, que exige también a sus proveedores; por lo que se refiere a las emisiones residuales, Audi informa que se compensan con proyectos de protección climática certificados por el TÜV que cumplen con los estrictos requisitos de 'The Gold Standard Foundation'.

Diseño exterior

El diseño exterior del nuevo todocamino Q4 100% eléctrico es muy acertado, pero todavía más el Sportback, el coupé, una carrocería cada vez más apreciada por los compradores porque, ya puestos, mejor la cara exterior deportiva sin perder apenas espacio en la parte trasera del habitáculo y, todavía menos en el maletero, que incluso cubica más.

Como ocurre en los nuevos diseños de todos los coches, y también en los omnipresentes SUV, el diseño exterior va asociado a dos conceptos; uno, la propia imagen que apreciamos enseguida visualmente, pero el otro es conseguir un coeficiente de resistencia cada vez menor, porque influye en el consumo, en las emisiones, en las prestaciones... En este caso, el Cx del Q4 es de 0,28, pero el de la versión Sportback es de 0,26.

Audi nos recuerda las líneas básicas del diseño que sigue la familia e-tron en general: "con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y músculos prominentes y bien definidos".

Delante podremos ver dos tipos de faros, porque los Matrix LED, más potentes, están en opción. A destacar las "firmas lumínicas digitales", una novedad mundial gracias a la cual el conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos. En la parte trasera destaca la banda de luz que une los grupos ópticos traseros (cada vez más habitual en el mercado en general, hay que decirlo). 

Habitáculo espacioso

Los eléctricos, a diferencia de no hace mucho tiempo, están consiguiendo un espacio interior (y más concretamente en este caso) comparable e incluso superior a los de combustión gracias a la disposición de las baterías en la parte inferior del vehículo, como consecuencia en este caso de las ventajas de la plataforma MEB, especialmente diseñada para vehículos eléctricos. Por eso, la habitabilidad es semejante a la de un SUV de tamaño superior (incluso el Q7), no solo en los asientos delanteros sino en el espacio para las piernas de las plazas de atrás, aunque el vehículo tiene una longitud de 4,59 metros.

Y redundando en el espacio interior, los huecos portaobjetos suponen 25 litros de almacenamiento, que siempre van muy bien, aunque con el 'riesgo' de convertirse en espacios permanentes de almacenamiento de determinados objetos.

Sistemas de control

Nos fijamos ahora en los sistemas de control. Como es de esperar, la consola está orientada al conductor, y se encuentra dividida en áreas separadas que integran dos pantallas. Por un lado, la pantalla de control, tras el volante, con instrumentación digital Audi virtual cockpit. El sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central, que de serie es de 26 cm (10,25 pulgadas). A finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 29,5 cm (11,6 pulgadas), la de mayor tamaño de Audi.

La tercera interfaz es el sistema de control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, que también empieza a ser habitual en los coches de alta gama como el caso que nos ocupa. En opción, los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron pueden ir equipados con otra innovación a bordo: el head-up display (HUD, que proyecta la información más destacada sobre el parabrisas) con realidad aumentada, que superpone la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el escenario real que el conductor tiene a su alcance de una manera perfectamente integrada.

Por lo que se refiere al volante, es totalmente nuevo, con unas superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital. Es achatado y es de gran comodidad y efectividad en la conducción.

Buen maletero

Respecto al maletero, también nos encontramos con cifras interesantes para un eléctrico. Hay diferencia entre el Q4 Sportback e-tron, que ofrece hasta 535 litros, 15 litros más que el Q4 e-tron normal, pero, en cambio, puede llegar a los 1.490 litros en el normal y 1.460 litros en el Sportback con los asientos traseros abatidos. Cuenta con el portón de apertura eléctrica de serie.

Y para los que necesitan remolcar, ambos pueden arrastrar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%), que en las versiones quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos

Sistemas de asistencia a la conducción

El Q4, como vehículo completamente nuevo, cuenta con los sistemas de asistencia al conductor de última generación. Dispone de un radar y una cámara frontal, cuatro cámaras de visión periférica, dos radares traseros y ocho sensores ultrasónicos.

Con estos sistemas, y evidentemente más cuando disponemos del equipamiento superior, el conductor se siente más seguro porque el sistema de sensores cubre un amplio campo de detección y un gran número de situaciones de circulación. Y al conducirlo, se nota, y mucho; por ejemplo, con los sistemas de seguridad predictivos, que, en general, pero en recorridos largos sobre todo, se ponen a disposición del conductor, avisan y actúan si es necesario. Hay cuatro paquetes opcionales: assist, assist plus, assist pro y safety.

Entre el largo listado de asistencias a la conducción encontramos el mantenimiento de carril, tanto con aviso como con corrección, la frenada de emergencia o el asistente de giro. En opcional, el control de conducción adaptativo se encarga del guiado longitudinal, lo cual supone una conducción más segura y relajada, tal como hemos podido comprobar. Regula la distancia con el vehículo precedente mediante la aceleración y la frenada (sin necesidad de llevar activo el Control de Crucero Activo ACC), y trabaja coordinadamente con el asistente predictivo de eficiencia.

Hablando del asistente predictivo de eficiencia, ésta evalúa los datos de navegación y las señales de tráfico, que ayuda al conductor a ahorrar energía.

Y no faltan sistemas de confort, como las ayudas al aparcamiento y otros que ayudan a todos los pasajeros, como el de aviso acústico si se acerca un peatón o un ciclista al abrir las puertas.

Motorizaciones y autonomías

Recogemos la información ofrecida por Audi:

El Audi Q4 e-tron (también el Sportback) está disponible en cuatro acabados. El Q4 35 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras con una potencia de 170 CV, lo que acelera al SUV eléctrico de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su batería de 52 kWh de capacidad neta le permite alcanzar una autonomía de hasta 340 km. El Q4 Sportback 50 e-tron quattro, equipa un motor en cada eje que rinden una potencia máxima de sistema de 299 CV. La versión más deportiva acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, y alcanza una autonomía de hasta 488 km, gracias a una batería de 77 kWh de capacidad neta. Esta misma batería es la que equipa de serie el 40 e-tron, la versión con un motor eléctrico de 204 CV, que se suma ahora a la gama Q4 e-tron y estará disponible en el Q4 Sportback e-tron a partir de mediados de este mes de julio. Gracias al cargador instalado a bordo, la potencia máxima de carga con corriente alterna es de 7,4 kW para el 35 e-tron, y de 11 kW en el 40 e-tron y el 50 e-tron quattro. Con corriente continua, la potencia es de 100 kW y de 125 kW, respectivamente.

Y con el servicio de recarga e-tron Charging Service, el Q4 40 e-tron de propulsión trasera alcanza una autonomía de hasta 520 kilómetros en el ciclo WLTP.

Servicio de carga para los Audi e-tron

Audi ofrece el 'Servicio de carga e-tron Charging Service', que da acceso a cerca de 210.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos, de los cuales 4.400 son puntos de carga rápida HPC, accesibles con una misma tarjeta. Con la tarifa transit, los clientes que compran el Q4 e-tron no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Además, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes de la red IONITY: el kilovatio hora cuesta 31 céntimos, un descuento de casi el 60% respecto a la recarga sin el servicio de 'e-tron Charging Service'.

Precios y acabados

Éste es un momento excelente para comprar coches 100% eléctricos, o como mínimo electrificados, gracias a las generosas (que es lo que toca si el cambio de propulsión es ya inevitable) ayudas del Plan MOVES III.

Ya tenemos los precios de los 4 acabados y de las tres motorizaciones.

Acabado básico (no tiene opción Quattro):

35 e-tron, 44.650 € - 40 e-tron, 48.910 €. El Sportback cuesta 2.100 € más en cada caso

Advanced:

35 e-tron, 49.110 € - 40 e-tron, 53.560 € - 50 e-tron Quattro, 58.160 €. Para el Sportback hay que añadir 1.650 €.

S Line (la versión deportiva):

35 e-tron, 51.560 € - 40 e-tron, 56.010 € - 50 e-tron Quattro, 60.360 €. Para el Sportback hay que añadir 1.500 €.

Black Line (como el S Line pero con el color negro predominante y exclusivo, aunque 1.700 € más caro):

35 e-tron, 53.260 € - 40 e-tron, 57.710 € - 50 e-tron Quattro, 62.060 €. Para el Sportback hay que añadir 1.500 €.