Volkswagen T-Roc
Probamos el acabado Sport 190 CV, automático y 4x4
El acabado Sport es el más alto de gama y el propulsor gasolina de 190 CV el más potente del T-Roc y también el que tiene un precio más alto, excepto el nuevo diésel TDI de 150 CV. Aunque es un SUV más bien pensado para circular por asfalto, combinado con la tracción 4x4 (4Motion) y el selector multifunción para distintos terrenos, permite afrontar zonas un poco más complicadas con cierta tranquilidad. Puedes consultar el resto de propuestas en la información de la presentación del coche, con diferentes aspectos como el completo equipamiento de seguridad y conectividad de serie o la capacidad del maletero, la mejor de la categoría.
TEXTO Y FOTOS TONI VELÁZQUEZ - ABRIL/MAYO 2018
El color blanco de la unidad de prueba es bastante agradable y el diseño exterior en general es realmente atractivo para un SUV, semejante a sus mayores Touareg y Tiguan. Destacan las llantas de aleación de 17 pulgada, con color gris 'adamantio' que van de serie.
El T-Roc comparte plataforma con el Golf, pero es un poco más corto, concretamente 4.234 milímetros por 4.258, es decir, 24 menos. A pesar de ello, la estructura todocamino hace que el espacio interior sea suficiente; de todas maneras, los pasajeros de atrás no tienen tanta amplitud como cabría esperar, aunque el techo solar que llevamos siempre ayuda a mejorar la percepción de espacio.
En este acabado Sport además de la calidad de los materiales en general, llevamos el gran cuadro de instrumentos digital Cockpit, que nos permite mantener los relojes típicos de velocímetro y cuentarrevoluciones, dejarlos en tamaño pequeño con el fondo del navegador o incluso con la pantalla completa. Junto con la gran pantalla táctil central de 20,3 cm (8") tenemos toda la información necesaria.
Veamos el motor y las prestaciones
El motor de 190 CV TSI gasolina promete, más si sabemos que es en principio el mismo que el que montan algunos compactos deportivos del grupo. Pero, claro, no estamos en un coche de esas características, por lo que se trata de iniciar la marcha y probar las prestaciones.
Es suave y progresivo, sobre todo a partir de 2.000 rpm; apretamos el acelerador un poco más y comprobamos que el comportamiento no es precisamente de un propulsor deportivo, pero, de hecho, tampoco es la misión de este coche.
Entramos en autopista y todo va como una seda, con el apoyo del ACC (Control de crucero activo), y aunque la amortiguación es un poco dura, los pasajeros notan un buen confort de marcha.
En carretera, incluso de curvas (de muchas curvas como las de las carreteras del Pirineo bordeando Andorra), el comportamiento y las sensaciones de conducción son óptimas y el balanceo apenas se nota, aunque en la salida de curva quisiéramos encontrar un poco más de empuje. Pero en general se comporta bien, también cuando decidimos hacer un adelantamiento en las pocas zonas que nos permite la ruta, con circulación intensa también de camiones.
El hecho de contar con tracción 4x4 lastra un poco tanto el comportamiento del propulsor, aunque no vamos a pedir peras al olmo, y la respuesta del motor es básicamente buena, con un par motor de 320 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
Pero donde no vamos a poner ni una pega es circulando por zonas urbanas, donde el T-Roc se siente muy bien, porque a estos SUV les encanta la ciudad.
Consumo
Si hablamos del consumo medio, el oficial es de 6,8 litros a los 100 km, pero en nuestra prueba fue de 7,8, aunque también hay que decirlo, circulando en buna parte del recorrido como hemos dicho por zonas de montaña, con constantes cambios de altura, que siempre sube la media.
El cambio automático DSG de 7 velocidades, con cambio secuencial, es una delicia, como todos los del grupo Volkswagen.
Todocamino con 4MOTION Active control
El Volkswagen T-Roc, incluso en esta versión 4x4, no es un coche para superar zonas complicadas fuera del asfalto, sino que se mueve mejor en ciudad, carretera o autovía. Pero con el selector multifunción Active Control, situado en la consola central, podemos activar cuatro modos de conducción: "Street", para asfalto, dos "Off-road", uno con ajuste automático de los parámetros off-road y "Off-road Individual", que permite ajustes variables, y finalmente el modo "Snow" (nieve).
Las cotas que presenta el coche no son de todoterreno, pero cuenta con control de descenso de pendientes, un buen aliado. Estos son los datos:
Ángulo de entrada: 16,4 grados
Ángulo de salida: 18,4 grados
Ángulo ventral: 12,5 grados
Altura libre al suelo: 16,1 cm
Otros ajustes de conducción
También se pueden seleccionar parámetros para el cambio automático DSG, para el climatizador, la dirección asistida electromecánica y el control de crucero adaptativo (ACC).
Además, el conductor puede elegir diferentes perfiles: "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual"
OPINIÓN DEL COCHE
El precio de este SUV compacto no está al alcance de todos, pero las características, prestaciones y el completo equipamiento pueden convencer a muchos compradores.
RECOMENDADO PARA
Un público variado que exige calidad, dirigido a los que, aunque se compran un SUV son conscientes de que la mayor parte de kilómetros los harán por asfalto, pero sin renunciar a ciertos caminos y para enfrentarse a situaciones como la presencia de nieve.
FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina TSI 1.984 cc
Aceleración 0-100 km/h: 7,2 segundos
Consumo medio oficial: 6,8 l/100 km
Emisiones de CO2: 153 gr/km
Normativa de emisiones: Euro 6
Potencia máxima: 190 CV (140 kW)
Par máximo: 320 Nm a 1.400-4.200 rpm
Cambio: automático DSG de 7 velocidades
Tracción: Total
Maletero: De 392 a 1.237 litros
Dimensiones (en mm): Largo, 4234, ancho, 1819, alto, 1.572, batalla: 2.593
Precio: 33.990 €