NEUMÁTICOS
                                                                                      Un componente básico del coche

Cuándo cambiar los neumáticos y cuáles elegir

En primer lugar, tienes que saber cuándo debes sustituirlos, y para ello debes fijarte en algunas cuestiones básicas.

Habrás oído mil veces que los neumáticos son los únicos elementos del coche que mantienen contacto directo con el suelo. Por tanto, es evidente que tienen una importancia capital para la seguridad. Cuando los tengas que cambiar, mejor que estés bien informado para elegirlos correctamente.

Calidad del neumático y número de kilómetros

Hoy en día hay mucho donde elegir, muchas marcas de neumáticos, diferentes calidades y por tanto pueden ser de diferente duración. Vale la pena que valores la inversión que haces si las ruedas son de calidad, porque puedes tener diferencias de duración entre 33.000 y 42.000 km, es decir, unos 9.000 km, que es mucho.

Incidencia de la climatología

Hay en principio tres tipos de neumáticos: verano, invierno y mixtos. Según dónde vivas y los trayectos que hagas tendrás que optar por unos u otros. Si vives en zonas frías, con nevadas o heladas habituales en invierno, vale la pena que tengas dos juegos y cambiarlos en cada época.

Y de las condiciones de utilización

Aparte de la climatología, los recorridos habituales son importantes. Por ejemplo, si haces más recorridos por ciudad que por carretera, o si te mueves habitualmente por autovía o autopista. También es muy importante la carga; no es lo mismo si en general vas solo en el coche, si tienes familia y vais varias personas normalmente, o si sueles cargar el vehículo.

Si tienes un todoterreno o todocamino, estos neumáticos ya sabes que son de medidas y características especiales, y aunque hay muchos usuarios que siguen montando gomas normales, si te adentras en zonas fuera de asfalto es imprescindible que lo calces con las ruedas que tocan.

Seguro que en tu taller de confianza te informarán adecuadamente

Caducidad

A pesar de que no se conoce legislación al respecto, desde los 4 años de antigüedad tienes que ir vigilando, pero pueden durar unos meses más según el uso que le hayas dado y el tipo de vía por la que circulas habitualmente.

Pero ¿cómo puedes saber la fecha de fabricación? Es más fácil de lo que parece porque hay 4 cifras en el mismo neumático que lo indican. Hay 4 números (mira la imagen) que indican la semana y el año de fabricación: si ves los números 3915 quiere decir que el neumático se fabricó (no que se montó en el coche) en la semana 39 del año 2015.

Profundidad.

Un neumático sin la profundidad necesaria puede provocar un accidente porque la goma va perdiendo adherencia y en cualquier curva o en una frenada no podrás controlar el vehículo. Legalmente la profundidad mínima para circular es de 1,6 mm, que justo coincide con los indicadores de desgaste y con la posibilidad de que te multen, lo cual sería lamentable. De todas maneras, a partir de los 3 mm tienes que estar atento/a, mirarlo con asiduidad y pensar en cambiarlos.

Medidas

En los neumáticos verás una serie de números y letras con las características más importantes (en la imagen). Para mayor seguridad, consulta la ficha técnica.

Y estos números y letras qué quieren decir:

205: Anchura de la llanta en milímetros.

55: Relación de la altura con el ancho del neumático

R: Estructura Radial.

16: Diámetro de la llanta en pulgadas.

94: Índice de carga (equivalencia, por ejemplo en este caso 600 kg por rueda)

V: Código de Velocidad.