JAGUAR XE
                                                                                Conducción deportiva

El coche para la ruta del Valle del Loira 

Jaguar XE 2.0 Diesel 180 CV Prestige Automático

Habitáculo cómodo, con un diseño muy bonito y acertado, y por si fuera poco, ahorrador. El Jaguar XE es un coche que nos satisface y que cumple con creces con las expectativas. Un auto ideal para hacer una ruta como la del Valle del Loira con la familia, o en pareja.

Las berlinas son coches que tienen que hacer frente a las ventas de los SUV, que están devorando buena parte del mercado. Pero cuando tienes la oportunidad de sentarte al volante de un vehículo con las características del XE, te das cuenta de que si se trata de disfrutar conduciendo es el camino a seguir porque te lo pone muy fácil. 

Chasis monocasco y excelente suspensión

El chasis de este coche es monocasco, hecho en aluminio en su mayor parte y consigue una distribución de peso equilibrada. ¿Y eso qué nos aporta? Pues nada menos que estabilidad, agilidad envidiable y comodidad, lo cual se agradece al hacer una ruta en la que se combinan carreteras de diferente tipo y vías rápidas.

Claro, que la dirección asistida eléctrica es muy útil para trazar las curvas de manera precisa y también ayuda un esquema multibrazo posterior muy avanzado, el Integral Link.

Para acabar de darle un carácter deportivo al XE y a la vez ofrecer comodidad, cuenta con un sistema de suspensión muy avanzado, tanto delante como detrás.

Interior y puesto de conducción

Los coches se distinguen en buena parte por cómo de fácil nos adaptamos al puesto de conducción, que a veces cuesta lo suyo. En el Jaguar XE nada más sentarnos al volante nos sentimos a la perfección.

Al tener el coche el centro de gravedad bajo, en cuanto nos ponemos en marcha notamos que estamos al volantes de un coche de características eminentemente deportivas. Los mandos, como tiene que ser, están al alcance de la mano gracias a una consola central elevada, que a la vez aísla al conductor.

En cuanto al habitáculo en general, los materiales son más bien lujosos: encontramos piel, madera y aluminio de primera calidad.

En cuanto a las plazas traseras, tal como ocurre en berlinas de este tamaño, pueden ser mejorables en cuanto a espacio. En cualquier caso, una vez que estamos en marcha no tenemos demasiados problemas si no somos de los tenemos las piernas largas o de los que no paramos de movernos. Pero mejor para dos pasajeros que para tres.

En cuanto al maletero, no es de los más grandes de su categoría (450 litros), pero es suficiente para incluir varias maletas si vamos de viaje.

Diseño exterior

Este sedán de medidas contenidas (4,672 m) deja huella a su paso, no deja indiferente a nadie. Pero es que es un diseño estilizado, muy trabajado, en fin, muy bonito.

Aunque no solo eso, porque está trabajado pensando en una buena aerodinámica, lo que ayuda a conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de 0,26, una cifra muy buena para el comportamiento deportivo, pero también de cara a la aerodinámica y la estabilidad. El capó es en este caso un elemento fundamental.

También ayudan a ese aspecto exterior deportivo las branquias laterales cromadas y un arco cromado que permite observar un perfil continuado.

En la parte posterior, también muy elegante, destacan los faros traseros con luces LED

Motores potentes y ahorradores

La unidad que probamos contaba con un propulsor diésel de 180 CV, potente y ágil, con una respuesta eficaz en cualquier tipo de asfalto y carretera. Sinceramente, no se puede pedir más; se trata de un motor equilibrado, que ofrece seguridad por su respuesta y que, por si fuera poco, tiene un consumo reducido, tanto que si bien el consumo medio oficial es de 4,2 litros a los 100 km, un dato que como siempre tenemos que tomar con precaución, en nuestro caso, con recorridos diferentes constantemente, no nos fue difícil conseguir 4,5 litros de media.

En consecuencia, las emisiones de CO2 son muy contenidas, de 102 gramos por kilómetro en esta motorización, aunque la básica consigue 99 gr/km.

En cuanto al cambio de marchas, en este caso era el automático de 8 velocidades. Responde a la perfección, de manera inteligente y progresiva, y para los que nos gusta conducir, dispone de levas para ser los dueños de las revoluciones.

COCHE RECOMENDADO PARA

Amantes de la conducción y de la deportividad que quieren disfrutar en cualquier viaje o de cualquier recorrido en carretera o autopista.

Aunque obviamente no es un coche pensado para familias numerosas, 4 pasajeros con sus respectivos equipajes pueden desplazarse muy bien en recorridos de todo tipo.

Hay un Jaguar XE desde 32.340 € según información de la marca.

EL COMENTARIO DEL COCHE

Aunque como comentábamos al principio los SUV son los reyes de las ventas desde hace ya un tiempo, si no necesitamos salir a zonas fuera del asfalto una berlina como esta es una gran idea, con equipamiento de seguridad y multimedia de excelente nivel. 

Para que conozcas el coche en vídeo

Escucha el sonido del coche

Algunos accesorios y extras 

Por carretera de curvas


Tecnología para la seguridad

Para conseguir un coche seguro pero a la vez divertido de conducir, la tecnología juega un papel fundamental. El XE, de serie ya sale con un buen equipamiento.

Incluye ayudas a la conducción de última generación. Podemos empezar por el ASPC (All Surface Progress Control), un sistema con la misión de incidir en la conducción en condiciones adversas, cuando nos encontramos con baja tracción, incluso en nevadas. Funciona de manera autónoma (el conductor no tiene que intervenir) hasta los 30 km/h y va de la mano con el control de estabilidad.

Y las curvas son más fáciles y seguras de tomar con el Control de Reparto de Par en Curva, porque actúa en los frenos de forma controlada e independiente en cada rueda según se necesite. Eso hace la conducción más ágil y deportiva, una de las características de este vehículo.

Además, en el equipamiento de seguridad podemos encontrar también:

- Freno autónomo de emergencia

- Alerta de cambio involuntario de carril

- Monitorización de ángulo muerto, sensor aproximación vehículo y detector anticolisión para la marcha atrás

- Sistema de protección de peatones

- Proyector de información sobre el parabrisas (así no hace falta apartar la vista de la carretera en ningún momento).

Y yapuedes elegir también la tracción a las 4 ruedas con un software que permite al coche reaccionar de manera "inteligente" según las condiciones de la vía.

FICHA TÉCNICA

Motor: 1999 cc

Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos

Potencia máxima: 179 CV a 4000 rpm

Par máximo: 430 Nm a 2500 rpm

Consumo medio: 4,2 litros a los 100 km

Emisiones de CO 2: 106 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Cambio: automático de 8 velocidades

Tracción: trasera

Medidas: Largo, 4672 mm; ancho, 1850; alto, 1416

Maletero: 450 litros

Precio de esta unidad: 41.327 €