MITSUBISHI ECLIPSE CROSS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Probamos el acabado Kaiteki con tracción total 4WD y cambio automático 8CVT

Un SUV coupé atractivo, efectivo y con gran equipamiento

Mitsubishi amplía gama con un nuevo SUV, que son su especialidad, y ha querido dejar claro su carácter incluyendo el nombre Eclipse, en relación al deportivo que fabricaron entre 1989 y 2012. Con 4,4 metros de longitud, se sitúa entre el ASX y el Outlander, pero presenta un diseño diferente y personal como SUV coupé que es. El coche de la prueba tiene motor de gasolina de 163 CV y acabado superior Kaiteki, con un equipamiento completísimo. El comportamiento del coche es evidentemente deportivo, pero tiene prestaciones de todocamino, con una altura al suelo de 183 mm y, en nuestro caso, con tracción total.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS MITSUBISHI, MARZO 2018

Enseguida llama la atención al ver el coche el spoiler, situado transversalmente en medio del cristal trasero. Realza evidentemente el diseño deportivo, aunque después, en el puesto de conducción, en un primer momento resulta un poco molesto para la visión, pero después es fácil acostumbrarse, aunque el limpiaparabrisas solo actúa en la pequeña parte superior. Lo que está claro es que sigue una idea de coche coupé, con faros antiniebla e intermitentes situados en la parte inferior del frontal, con los faros diurnos LED un poco más arriba. En cambio, en la parte trasera las ópticas se alzan hasta ofrecer una línea unificada con la moldura o spoiler, tanto de las luces de posición como de los frenos. En el lateral las formas también inciden en el carácter coupé con un acabado hacia atrás en el que destaca la ventana posterior, que se cierra sobre sí misma, y los paragolpes delanteros y traseros son bien visibles.

Interior cómodo y de calidad

En este acabado Kaiteki disponemos de tapicería de cuero, asientos calefactables y techo panorámico eléctrico, eso ya nos da una idea de calidad.

El salpicadero ayuda también a esa sensación de calidad porque está recubierto de un material semejante al cuero e igualmente el cuadro de instrumentos, el volante y los paneles de las puertas tienen "notas de carbono" (así lo define Mitsubishi), que junto con embellecedores plateados nos dan la sensación de coche de buen nivel.

Tanto la longitud, de 4.405 mm, como la distancia entre ejes, de 2.670 mm suponen un buen espacio interior. Por eso las plazas delanteras son cómodas y amplias, y también las traseras, con buen espacio para las piernas, aunque mejor para 4 que para 5 plazas, no por la amplitud sino por el tipo de asiento, dividido en dos con espacio para la tercera plaza.

Además, la banqueta trasera se puede mover longitudinalmente hasta 20 cm y se puede dividir 40:60. Eso hace que la capacidad del maletero sea variable, y va desde los 359 en el caso del Kaiteki a los 448 litros, aunque con los asientos traseros abatidos puede llegar hasta 1.103.

Eso sí, no lleva rueda de repuesto, sino el famoso (ya) kid reparapinchazos.

Conectividad

Como ocurre ya con unos cuantos coches, no dispone de navegador ni como equipamiento opcional, porque se entiende que no lo necesita gracias a la conexión Apple Car Play & Google Android Auto con el smartphone, que traslada la información de nuestro móvil a la pantalla táctil de 7 pulgadas.

El control por voz también nos permite dar órdenes diversas y junto con la pantalla Head Up Display (que es transparente y de las que emerge cuando ponemos el coche en marcha y proyecta la información más importante) ayuda a no apartar la vista de la carretera. Podemos subir o bajar la información proyectada.

Y, algo que resulta enormemente práctico al aparcar, la cámara de 360º.

En este acabado superior contamos también con un buen equipo de sonido Rockford Fosgate de 710W. A la calidad del sonido ayuda un habitáculo bastante bien insonorizado.

En marcha

El motor que llevamos es el de gasolina de 163 CV, que es de momento el único del Eclipse Cross, a la espera de la pronta aparición del diésel. Se combina con el cambio automático tipo CVT (transmisión continua variable) de 8 marchas, y vamos también con levas en el volante, para cambiar de manera manual cuando lo deseemos.

La potencia es, digamos, suficiente para el peso del vehículo, y el cambio funciona perfectamente, en parte gracias a las 8 marchas, que ofrecen un buen dinamismo de marcha. Eso sí, aunque justo esas 8 velocidades están pensadas también para ahorrar en el consumo, difícilmente vamos a conseguir los resultados que indica la marca, de 7 litros a los 100 km de media. De hecho, en un recorrido de carretera y autovía hemos estado por encima de los 9 litros.

La carrocería es, como dice la marca, de gran rigidez, y junto con los elementos deportivos, propios incluso de un coupé (aunque vamos con un todocamino), permite una marcha holgada en carretera, que es donde de verdad se nota el comportamiento, y notamos una dirección precisa. Ayuda la amortiguación, con válvulas de comprobación de respuesta rápida

Para incidir en la mejora de la conducción, el Eclipse Cross equipa el sistema de la marca japonesa llamado Super All-Wheel Control (SAWC), que tiene la misión de distribuir el par hacia el tren trasero cuando es necesario.

Tres modos de conducción

En el Eclipse Cross que llevamos podemos elegir entre tres modos de conducción diferentes: Automático, Nieve o Gravilla. El automático gestiona, como su nombre indica, de manera automática y según el tipo de terreno gestiona el par enviando mayor potencia a las ruedas traseras si es necesario. El de Nieve, ya se entiende que lo utilizaremos cuando nos encontremos con una nevada en el camino, y el de Gravilla nos interesa para terrenos difíciles o carreteras en mal estado.

Equipamiento de seguridad

El Eclipse Cross ha obtenido 5 estrellas en el test de EuroNCAP. En el acabado Kaiteki encontramos equipamiento de seguridad muy interesante, como el Asistente de cambio de carril, Aviso de puntos muertos en adelantamientos, ACC (Control de crucero activo), que funciona a buen nivel o el sistema de alerta de tráfico trasero. También incorpora el sistema de mitigación de colisión, que primero avisa acústicamente e incluso, si llega a ser necesario activa los frenos para evitar la colisión.

Cotas de todoterreno

Como hemos contado, el coche cuenta con tres modos de conducción, y en nuestro caso, con el sistema de tracción total S-AWC, aunque pensamos en un coupé, nos permite adentrarnos en zonas complicadas, con unas cotas de todoterreno que no están nada mal:

Ángulo de entrada 18,8 grados

Ángulo de salida 29,6 grados

Ángulo ventral 18 grados

Altura libre al suelo 183 mm

COCHE RECOMENDADO PARA

La oferta de SUV empieza a ser tan grande que los compradores pueden tener un problema para decantarse por uno u otro. Pero este todocamino va que ni pintado para aquellos que sin perder la posibilidad de andar por caminos con más o menos dificultad, no renuncian a un coupé pero más cómodo.

OPINIÓN DEL COCHE

Fácil acceso a las plazas delanteras y traseras, comodidad interior y de marcha y un maletero que sin ser muy grande nos sirve para cualquier tipo de salida. El consumo sube hasta los 9,5 litros a los 100 km de media real, pero la verdad es que comparándolo con muchos otros coches a gasolina es una cifra interesante. Y nos podemos meter por caminos con cierta dificultad.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina 1.499 cc

Aceleración 0-100 km/h: 9,8 seg

Consumo medio oficial: 7 l/100 km

Emisiones de CO2: 159 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 163 CV (120 kW)

Par máximo: 250 Nm a 1.800-4.500 rpm

Cambio: automático CVT de 8 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 359 a 1.103 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4405 mm; ancho, 1805, alto, 1.685

Precio: desde 31.500 €