JAGUAR F-PACE

                                                       Placer de conducción y comodidad en cualquier terreno

Ruta con este nuevo SUV de lujo por la Ribeira Sacra, que discurre por Ourense y Lugo

Jaguar F-Pace TDV6 AWD Automático First Edition de 300 CV

Antes de subir al Jaguar F-Pace, es inevitable dar una vuelta a su alrededor, la novedad vale la pena. ¿Qué puedes apreciar enseguida? Un diseño que respira deportividad y un aroma de tecnología que vas a descubrir en cuanto te pongas a los mandos. En la Ruta de la Ribeira Sacra encontramos carreteras y terrenos de todo tipo, una buena prueba para este todocamino.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T, VELÁZQUEZ Y JAGUAR, AGOSTO 2016

Vamos a responder las preguntas más importantes sobre este estupendo vehículo.

¿Qué se puede destacar del diseño?

Que está inspirado en un deportivo lo certifica que la misma marca asegura que está basado en el F-Type. Si piensas en cómo es el F-Type, en un primer momento te sorprende, pero poco a poco te vas dando cuenta que sí que respira en esa dirección. Por ejemplo, los pilotos traseros son muy parecidos al F-Type Coupé, la parrilla es grande y el capó es largo y 'potente'.

El conjunto hace del F-Pace uno de los coches más atractivos (si no el que más) de su categoría, lo cual no es fácil.

En el Monasterio de San Pedro de Rocas
En el Monasterio de San Pedro de Rocas
El diseño posterior es uno de sus grandes aciertos
El diseño posterior es uno de sus grandes aciertos

Seguro que el Interior debe ser lujoso, y el maletero grande....

La sensación al subir al Jaguar F-Pace es de materiales de mucha calidad tanto de los mandos como de los asientos y resto de componentes. También comprobamos que la distancia entre ejes, de 2.874 mm, revierte en un buen espacio, incluidas las plazas traseras.

Ya en el puesto de conducción, te sientes el 'jefe', con todos los controles a mano, una consola central grande y una pantalla enorme de 10,2 pulgadas, que puedes ver dividida con dos informaciones. Lo único que me parece que se puede mejorar es el sistema táctil sobre la pantalla para el cambio de emisoras de radio.

En cuanto al maletero, tiene 650 litros sin abatir los asientos y puede llegar a 1640. Una buena capacidad para cualquier viaje incluso con los 5 pasajeros a bordo y con la comodidad de que es eléctrico.

¿Cuánto pesa?

De un coche así, puedes pensar en unos 2.000 kilos o más, pero su estructura hecha en un 80% de aluminio reduce el peso a 1.884 kg.

Y eso, qué supone. Pues varias ventajas. Por ejemplo, que si el coche pesa menos, gastarás menos en combustible; en el caso de la versión de la prueba, la tope diésel, consume según los datos oficiales 6 litros a los 100 km de media; de todas maneras, en nuestra prueba, y con el modo de conducción Eco en buena parte del recorrido, no hemos bajado de 7,5 litros, lo que de todas maneras es una muy buena cifra para un coche de estas características.

La otra ventaja clara es el dinamismo de marcha, con un excelente comportamiento en carretera que te explicamos a continuación.

En el Monasterio de Santo Estevo
En el Monasterio de Santo Estevo

¿Es de comportamiento deportivo?

Sin duda. Aunque tiene una altura al suelo de 213 mm, la sensación de conducción es eminentemente deportiva. Claro, que tanto la carrocería ligera como los dispositivos de ayuda a la conducción tienen buena parte de 'culpa'. Y evidentemente los 300 CV de potencia y un par de 700 Nm a 2000 rpm son una garantía.

Entre lo mejor, que puedes ajustar a tu manera de conducir la dirección, el acelerador, e incluso la transmisión. De base ya puedes decantarte por un comportamiento del chasis entre Normal, Dinámico o Eco.

Si quieres puedes cambiar manualmente con las levas, pero el cambio automático de 8 velocidades es perfecto, porque responde como te esperas en cada momento.

El coche tiene tracción integral 'inteligente': en situación normal, es un tracción trasera y por tanto tiene comportamiento deportivo, pero si detecta pérdida de tracción envía hasta el 50% del par al eje delantero.

En vías rápidas se nota una gran comodidad para todos los pasajeros, cuando llegas a carreteras generales disfrutas de la conducción y en carreteras locales o comarcales puedes tomar las curvas con seguridad y confianza y atravesar fácilmente tramos con el asfalto en diferente estado.

Sí que vale la pena comentar que en vías estrechas como las que te puedes encontrar en la Ribeira Sacra tienes que andar con un poco de cuidado porque es un vehículo muy ancho, de 1.936 mm, y llega hasta 2.175 contando los retrovisores. Y eso debes tenerlo muy en cuenta también en los parkings, aunque el 'Surround Camera System', un sistema con 4 cámaras que proporciona una visión cenital, ayuda y mucho.

¿Y qué más tecnología tiene?

Además de todo lo que hemos ido explicando, los sistemas de seguridad se completan con la frenada de emergencia autónoma gracias a la cámara estereoscópica, que también detecta peatones, la alerta de cambio de carril o el control de crucero activo con mantenimiento de distancia respecto al vehículo precedente y recuperación automática de la velocidad programada. Y también supervisa el estado del conductor y detecta cansancio o somnolencia por ejemplo.

Igualmente se considera (y con razón) un elemento de seguridad el "Head-Up Display", o lo que es lo mismo, el proyector de información sobre el parabrisas, para no perder de vista la carretera.

Y de conectividad, ¿qué presenta?

El nuevo Jaguar F-Pace da un salto adelante en su segmento y con su sistema basado en una nueva generación de Ethernet, que permite la intercomunicación entre los diferentes dispositivos del coche mediante fibra óptica, abre muchas posibilidades.

En Jaguar aseguran que su sistema de infoentretenimiento es el más avanzado del mundo gracias al 'InControl Touch Pro', con el que se pueden reproducir hasta 4 vídeos diferentes simultáneamente, y permite conectar hasta 8 dispositivos dentro del vehículo mediante 3G.

También puedes crear un álbum con diferentes contenidos, a los que se accede de manera muy sencilla, solo deslizando un dedo por la gran pantalla táctil.

Como ya ocurre en otros coches, permite enviar una ruta preseleccionada desde el Smartphone, pero en el F-Pace la ruta se carga de una manera muy rápida y permite acceder a una imagen del destino en 360º para conocerla antes de llegar. Las rutas las podemos mantener puerta a puerta, es decir, que cuando aparcamos el coche, con nuestro móvil seguimos hasta el final de la ruta, sea caminando o con transporte público.

También gracias a nuestro smartphone podemos preparar la climatización a distancia.

Y aunque la unidad de prueba no lo tenía, puedes acceder opcionalmente a una de las novedades, la Activity Key. Se trata de una pulsera resistente al agua hasta 20 metros de profundidad con la que podemos olvidarnos de la llave del coche; es más, la podemos dejar en el interior y con esta pulsera abrir y cerrar el vehículo sin ningún problema. Desde luego para los que van a la playa es una excelente solución.

Comportamiento fuera del asfalto

Como que se trata del primer todocamino de Jaguar, tenía que empezar por la puerta grande en cualidades off road, y más si su marca hermana, Land Rover, es una especialista.

El nuevo sistema de tracción a las 4 ruedas AWD con el que contaba nuestra unidad, dispone de la tecnología 'Terrain Response', que mejora la eficacia en terrenos complicados.

La función ASR (Adaptative Surface Response) aumenta la eficacia del sistema AWD en condiciones difíciles, al identificar y adaptarse a la superficie y, como cuentan en Jaguar, optimiza la orientación gráfica del motor y el sistema de control dinámico de estabilidad. El ASR ha sido mejorado en este caso para afrontar con garantías zonas de nieve profunda y grava.

El 'Surround Camera System' que, como explicamos en uno de los apartados, nos da una visión cenital, es un buen aliado para detectar objetos a nuestro alrededor en zonas complicadas.

El caso es que con este coche te puedes permitir afrontar con seriedad zonas fuera de asfalto, sean de tierra o con piedras sueltas. Al principio da un poco de miedo meter por esas zonas un coche tan bonito y delicado, pero está hecho para eso, y con el modo offroad no tendrás problemas. Gracias al modo offroad, a la altura al suelo de 213 mm y al sistema de tracción dinámico, te atreverás. Has de tener en cuenta también que tiene unas buenas cotas de tototerreno, con un ángulo de entrada de 25,5º y un ángulo de salida de 26º.

Para que veas hasta qué punto puede afrontar dificultades, en este vídeo comprobarás hasta dónde puede llegar.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 2.993 cc

Aceleración 0-100 km/h: 6,2 seg

Consumo medio: 6 l/100 km

Emisiones de CO2: 159 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Potencia máxima: 300 CV a 4000 rpm

Par máximo: 700 Nm a 2000 rpm

Cambio: automático de 8 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 650 a 1740 litros

Largo, 4731 mm; ancho, 1936, alto, 1652

Precio de esta unidad: 88.320 €