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AUDI Q2 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Probamos el acabado S line 35 TFSI 150 CV

En 2016 os presentábamos este SUV, el pequeño de la familia todocamino de Audi, que ya en ese momento despertó gran interés y la verdad es que no defraudó las previsiones, al contrario. Y hace justo un año os informábamos también en esta web de la actualización de 2021, en la que contábamos lo más destacado de los cambios, algunos rasgos distintivos en diseño, pero sobre todo mejoras en el interior, en conectividad y seguridad y destacábamos el aumento de su longitud en 17 mm. Ahora lo hemos podido probar durante unos días.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - DICIEMBRE 2021/ENERO 2022

El aumento de longitud respecto a la primera versión supone una mejora en el habitáculo, aunque podemos decir que es ligera, porque el resto de medidas, incluida la batalla (distancia entre ejes) sigue siendo la misma, pero ya está bien, los pasajeros de la segunda fila van con suficiente espacio y, al ser un SUV, todavía más. El maletero se quedó en 405 litros, que no está mal, y si lo necesitamos, llega a los 1.050 litros con los asientos traseros abatidos.

Más cosas que tenemos que hablar del interior: además de la comodidad, lleva los botones que necesita, no más para no distraer al conductor, y en nuestro caso disponíamos del cuadro de instrumentos digital. Los materiales son de calidad y se notan, y dan una sensación de nivel alto, que es una de las distinciones respecto a la competencia.

Acabado S Line

El acabado del Q2 que hemos probado es el S Line, el más deportivo (si no contamos el SQ2, que ya es otra cosa y con un precio bastante diferente). Por 1.350 € más (35.160 por 36.510 €) respecto al acabado Advanced, tenemos un equipamiento superior y una versión más atractiva, tanto en el interior como, sobre todo, en el exterior.

En tierras de Lleida nos acompañaba la niebla
En tierras de Lleida nos acompañaba la niebla

El acabado S Line es de formas deportivas, cuenta con elementos diferenciados como el paragolpes, las taloneras o el blade en gris plata del pilar C, que le da un aspecto diferente y llama rápidamente la atención. En cuanto a las llantas, son de 18 pulgadas de serie, pero a partir de 100 € podemos acceder a las de 19 pulgadas.

Diferentes paquetes opcionales a incorporar

Hay que detenerse a analizar los paquetes que se ofrecen, que son muchos, y ver si nos interesan según el precio. Si hablamos de asistencia a la conducción, el paquete específico (que llevábamos en el vehículo de prueba) presenta hasta 13 elementos y es una opción perfecta de cara a la seguridad, como el asistente de mantenimiento de carril, el Emergency Assist o reconocimiento de señales de tráfico. También entran en este paquete componentes de conectividad como el cuadro de mandos virtual, el Wi-Fi Hotspot o el MMI navegación plus entre otros. Eso sí, nos costará 2.925 €, pero es aconsejable.

En confort/tranquilidad, podemos optar por el paquete Genuine edition, que cuenta entre otros elementos con el control de distancia de aparcamiento delantero, la cámara de visión trasera o el volante deportivo de tres radios.

Para redondear el vehículo, vale la pena incluir el paquete Dynamic, con suspensión deportiva y pinzas de freno en rojo, siempre llamativas, como en el vehículo de pruebas.

Conducción y consumo

Vamos en un SUV, por tanto, vamos con una elevación al suelo superior al compacto normal, lo que supone en principio un comportamiento dinámico diferente, pero la verdad es que después de conducirlo por diferentes rutas, casi nos olvidamos de esa diferencia (y los pasajeros también), sensación a la que ayuda sin duda la carrocería y la amortiguación, además del resto de elementos.

El Drive Select permite elegir entre diferentes tipos de conducción y comportamiento del coche, por lo que el conductor elige el nivel que le interesa según el recorrido o lo que prefiera. Pero lo que sí está claro es que cuenta con dirección progresiva de serie, con la que conseguimos una conducción más directa y precisa, sobre todo en carreteras de curvas, en las que podemos incluso disfrutar.

En este caso no llevamos tracción 4x4 sino solo delantera, por lo que no vamos con la tracción más interesante para adentrarnos en zonas todoterreno, pero ya sabemos que la utilización de este tipo de todocamino es más bien por asfalto, y hay que tenerlo en cuenta.

A destacar la dirección progresiva, que va de serie y es más directa cuanto más giramos el volante.

El motor gasolina de 150 CV, que ya conocemos de otros vehículos del grupo, es seguramente el más adecuado (no contamos aquí el diésel, que habría que seguir teniendo en cuenta) para este SUV compacto. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y tiene un par motor de 250 Nm, lo que representa unos buenos datos.

En general, la conducción del Q2 nos da un resultado satisfactorio, relajado pero seguro, y excepto que queramos prestaciones superiores, es muy equilibrada. Y el cambio automático S Tronic también en este caso es magnífico; es uno de los mejores aliados del conductor.

Respecto al consumo, estamos en lo de siempre, sobre todo con los motores de gasolina, que el consumo oficial y el real varía. En este caso, los 6,3 litros a los 100 km que aparecen en las fichas técnicas, es más bien de 7,5 en la conducción real, pero no deja de ser una buena cifra.

CONCLUSIONES

Estamos frente al pionero del segmento de SUV compactos, al que le han salido varios competidores que ha sabido salvar con las actualizaciones. Las dimensiones son contenidas por fuera, pero notamos sensaciones de amplitud en el interior. Los materiales son de calidad en general, digamos nivel Audi, y respecto el diseño exterior vale la pena optar por este acabado S Line. Pero si se me permite una opinión muy personal, desde el primer día no me gustaron los blades gris del pliar C, qué le vamos a hacer; sinceramente creo que se podría haber dado una vuelta más de diseño, pero también entiendo que a mucha gente le encanta, por lo que lo entiendo.

Tiene conectividad y seguridad como corresponde a un coche así, pero tenemos que estar al tanto de los paquetes opcionales que elegimos para completar el equipamiento de serie, porque es importante.

Fácil de conducir, agradable en marcha, incluso podemos entrar en algunos caminos, que para eso es un todocamino, pero que sean sin grandes dificultades todoterreno, aunque, como decíamos, en general no es lo que busca el comprador y en el caso de la tracción 4x4 se nos va de precio y siempre gastan más combustible, pero quien lo pueda pagar, adelante, porque es un plus importante de seguridad y de offroad.

Estamos últimamente obligados a pensar solo en 'gasolina', parece que los diésel estén ya descartados en cualquier compra, pero yo lo miraría y haría números: siempre gastan menos y en general, con los nuevos motores, contaminan incluso menos, lo cual se suele esconder, quién sabe si es por la campaña antidiésel generalizada.

Todos los Audi Q2 llevan distintivo medioambiental C, que en los tiempos que corren es interesante.

Total, que es una buena compra, sea para dos personas o para una familia.