Mitsubishi Montero 5 puertas

3,2 DI-D Kaiteki automático

Con la familia por cualquier terreno

Hay que dejarlo claro desde el principio, el Montero es un todoterreno, no un SUV de los que vemos crecer la oferta exponencialmente. Y el hecho de ser un todoterreno tiene sus ventajas y sus desventajas. La ventaja es que ningún terreno se le resiste, desventaja, que en carretera pierde algo de dinamismo. Hemos probado la versión superior con 5 puertas, 5+2 plazas y cambio automático, con 200 CV de potencia, que acelera de 0 a 100 en 11,1 segundos.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS MITSUBISHI, DICIEMBRE 2017

La última generación del Montero, la actual, no ha cambiado apenas su aspecto exterior, aunque determinados detalles le dan un aspecto un poco más moderno. Por ejemplo, las luces LED diurnas o el paragolpes, que se ha rediseñado justo para incluir esas luces. Poco más en el frontal excepto ligeros retoques en la parrilla.

Tampoco cambia demasiado la parte posterior, solo un nuevo soporte para la rueda de repuesto sobre el portón trasero, uno de los rasgos característicos del Montero.

Dentro del coche y vista al maletero

No esperamos gran lujo en los materiales del interior, porque no es la filosofía de este coche, pero al menos el aspecto general es de calidad. Luego, los plásticos te pueden gustar más o menos a la vista, pero al tacto no son las mejores sensaciones, aunque tampoco hay que exagerar.


En el salpicadero la pantalla destaca, y en el acabado Kaiteki que llevamos, que es el más alto de Mitsubishi, contamos con navegador y una cámara de visión trasera de buen nivel. Cabe destacar también el potente sistema de audio Premium Rockford con 8 altavoces.


Este Montero de 5 plazas se puede convertir en 5+2 porque lleva dos plazas posteriores añadidas, pero como ocurre en la mayor parte de los vehículos con esta configuración, las dos plazas que quedan detrás son para personas con una talla más bien pequeñas (mejor niños) y para recorridos cortos, por la comodidad y por la limitación que representa para el maletero. De hecho, la capacidad de carga del maletero en situación normal es de 663 litros, una muy buena cifra, que llega hasta los 1.790 con la segunda fila plegada. Pero si se utilizan las tres filas nos quedamos con 215 litros, pero eso pasa muy pocas veces.

¿Y de equipamiento?

Seguimos hablando del acabado superior, Kaiteki, que además de la pantalla, el navegador y la cámara de marcha atrás que ya hemos señalado, cuenta con los, ya imprescindibles, control de tracción y estabilidad, ABS con distribuidor electrónico de frenada EBD o el sistema de priorización del freno BOS, que da prioridad al pedal del freno frente al acelerador cuando se accionan ambos.

Cambio automático, motor y consumo

El cambio es automático, que siempre es más cómodo y normalmente más efectivo. Seguramente necesita una actualización/modernización porque la sensación de conducción es de un poco de pereza en la respuesta, entre otras cosas porque disponer de solo 5 marchas, lo que le resta posibilidades de respuesta en general y, de paso, gasta un poco más de lo que se podría esperar.

De todas maneras, en marcha responde y alcanza de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, lo que para un coche de este tipo está bien.

El propulsor diésel no es nuevo, es el 3.2 DI-D y cuenta con una potencia de 200 CV a 3.800 rpm, con un buen par motor de 445 Nm a 2.000 rpm.

En cuanto al consumo, como es de esperar en un vehículo de 2.455 kg, es algo alto. Oficialmente es, de media, 9,3 litros a los 100 km y 8,6 en zonas interurbanas, pero como siempre, en todos los coches, en realidad sube un poco más, hasta los 10 litros.

No se beneficia del ahorro de Impuesto de Matriculación porque las emisiones de CO2 son de 245 gr/km.

En carretera

Las características del Mitsubishi Montero, eminentemente offroad, suponen un comportamiento menos dinámico que un SUV y, desde luego, diferente a un compacto o una berlina, por la altura al suelo y los elementos offroad, pero es cuestión de ser consciente y adaptar nuestra conducción a las circunstancias, con lo que conseguiremos unos buenos resultados.

Como pez en el agua

Pero donde el Mitsubishi Montero 'habita' mejor, es fuera del asfalto, porque las propiedades de este coche en cualquier terreno, por mucha dificultad que presente, son excelentes.

El sistema de tracción de Mitsubishi Super Select 4WD II permite cambiar con una palanca entre las diferentes tracciones, desde 2L, que es la tracción únicamente trasera y utilizamos para carretera (lo que permite ahorrar combustible), hasta la más potente para afrontar dificultades de todo tipo, la 4WD.

Y es ahí, en zonas fuera del asfalto y con dificultad alta, donde muestra su verdadero potencial. Porque cuenta con nada menos que 5 tipos de configuración de la motricidad, desde la trasera, la total con diferencial trasero abierto, total con el diferencial central bloqueado, total con reductora y reductora con bloqueo del diferencial trasero.

COCHE RECOMENDADO PARA

Aquellos que circulan habitualmente por terrenos más o menos complicados y que necesitan espacio interior y un gran maletero. Circunstancialmente, para recorridos cortos y para niños, las dos plazas traseras son interesantes.

OPINIÓN DEL COCHE

No alcanza acabados 'premium', y los materiales interiores son mejorables, pero la sensación general es agradable. Por fuera, el diseño es el esperado, el de un todoterreno. Las alternativas que ofrece al conductor para afrontar zonas offroad están en un nivel muy alto. El precio, que es alrededor de 49.000 € no está al alcance de todos los bolsillos, pero por lo que ofrece lo vale.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 3.205 cc

Aceleración 0-100 km/h: 11,1 seg

Consumo medio: 9,3 litros/100 km

Emisiones de CO2: 245 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Maletero: 550 (dos filas) -445 (dos filas versión 7 plazas) - 135 litros (7 plazas)

Dimensiones (en mm): largo 4.900, ancho 1875, alto 1.860, batalla 2.780

Peso: 2.445 Kilos


Potencia máxima: 200 CV (147 kW) a 3.800 rpm

Par máximo: 441 Nm a 2.000 rpm

Cambio: automático de 5 velocidades

Normativa de emisiones: Euro VI

Maletero: 550 (dos filas) -445 (dos filas versión 7 plazas) - 135 litros (7 plazas)

Tracción: total

Precio de esta unidad: 49.000 € (el precio puede oscilar según ofertas y descuentos)


Cotas de todoterreno

Ángulo de entrada, 34,5 grados

Ángulo de salida, 24,5 grados

Ángulo ventral, 22,2 grados

Altura libre al suelo, 205 mm

Altura de vadeo, 700 mm