RUTA DE LOS LAGOS

Moturisme Ara Lleida

Pantano de Terradets en el Pallars Jussà
Pantano de Terradets en el Pallars Jussà

RUTA DE LOS LAGOS

RUTA 3. Vielha - Vall de Boí - El Pont de Suert - Senterada - Vall Fosca - La Pobla de Segur - Salàs de Pallars - Tremp - La Baronia de Sant Oïsme - Camarasa - Ponts - Bassella - Oliana. 265 km

Durante el itinerario de esta ruta alternaremos Catalunya y Aragón recorriendo el río Noguera Ribagorçana, que hace de frontera administrativa, y pasaremos por saltos de agua, barrancos y pantanos que forma el río. La carretera es de curvas, pero con un buen asfaltado, para disfrutar de la moto en un entorno paisajístico y cultural excelente que nos llevará hasta el Prepirineo.

Salimos de Vielha, la capital turística, comercial y de servicios de la Val d'Aran. Tomaremos la N-230 y recorreremos 40 km, en los que cruzaremos el túnel de 5.230 metros, pasando de la comarca de Val d'Aran a L'Alta Ribagorça. Atención a la circulación en moto por el túnel, muy transitado.

Vielha, iglesia de Sant Miquèu. Fiesta Aran per sa Llengua
Vielha, iglesia de Sant Miquèu. Fiesta Aran per sa Llengua
Iglesia románica de Sant Joan, en Boí
Iglesia románica de Sant Joan, en Boí

Seguiremos por la N-230 hasta El Pont de Suert, pequeño municipio capital de L'Alta Ribagorça, desde donde nos podemos dirigir por la L-500 durante 30 km hasta la Vall de Boí. Allí descubriremos el mejor románico de Catalunya a través de ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio de la Humanidad.

De regreso a El Pont De Suert, cambiaremos de carretera y tomaremos la N-260 atravesando la Faiada de Malpàs y, por una carretera en buen estado, de curvas rápidas y buen asfalto, pasaremos varios pueblos hasta llegar, al cabo de unos 29 km, a Senterada, donde giraremos en dirección norte tomando la carretera local L-503 hasta el excepcional paraje de la Vall Fosca. Situada al norte de la comarca del Pallars Jussà, es un escenario sugerente en el que conviven armónicamente el agua, la montaña, la más variada vegetación y diversas especies de animales. El valle comienza a 800 m y el pueblo más alto es Capdella, a 1.420 m, donde la primera central hidroeléctrica que se construyó en el estado español se ha convertido en un interesante museo. Al final del recorrido un teleférico, en verano, nos elevará hasta el Estany Gento, puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Vall Fosca
Vall Fosca
Torre Mauri a la Pobla de Segur
Torre Mauri a la Pobla de Segur
Raiers (almadieros) bajando por el Noguera Pallaresa
Raiers (almadieros) bajando por el Noguera Pallaresa

De vuelta a Senterada, retomaremos la N-260 para llegar en solo 10 km a La Pobla de Segur. Hasta aquí, en una jornada festiva, descienden los raiers (almadieros) por el Noguera Pallaresa cada primer domingo de julio. Si no coincidimos con esta fecha podemos visitar el museo situado en El Pont de Claverol.

Desde la Pobla seguiremos por la C-13 y, rodeando el pantano de Sant Antoni con un entorno prepirenaico, seguiremos durante unos 13 km de buen asfalto y llegaremos hasta Tremp. Antes pasaremos por Salàs de Pallars, con un recinto medieval fortificado y las tiendas museo, unos comercios de otra época que se pueden visitar.

Tremp, capital del Pallars Jussà, se extiende en la zona del Prepirineo catalán, entre las cuencas de los ríos Noguera Ribagorçana y Noguera Pallaresa. El núcleo central del municipio está situado sobre una pequeña meseta dentro de la cuenca de su mismo nombre, a 468 metros de altura sobre el nivel del mar. La Conca de Tremp constituye una comarca natural, delimitada por una sucesión de sierras de las que Boumort (2.070 m ), calificada como reserva natural, es el hábitat de una gran población de ciervos, y el Montsec d'Ares (1.678 m), que presume de tener uno de los cielos con menor contaminación lumínica de Cataluña. Por ello, aquí se ha instalado un observatorio astronómico que vale la pena visitar (P.A.M. Parque Astronómico del Montsec).

Entre pantanos y vistas panorámicas, seguiremos hacia el sur por la C-13 acompañando al Noguera Pallaresa durante unos 40 km de buen asfalto, hasta Camarasa. Antes pararemos en La Baronia de Sant Oïsme, pequeño núcleo cuya torre de vigía está situada encima de una roca con vistas al pantano.

Desde Camarasa cogeremos la carretera comarcal hacia Cubells, unos 8 km fáciles y rectos que nos harán de enlace para hacer los últimos 70 km hacia el norte por la C-26 y, posteriormente, por la C-14, que nos llevará a Oliana por una carretera rápida. Esta zona, bañada por el Segre, está enmarcada por los pantanos de Rialp y Oliana.

Haremos dos visitas imprescindibles antes de finalizar la ruta, Ponts, que destaca por la canónica de Sant Pere y la necrópolis medieval, y Bassella, con parada obligatoria en el Museo de la Moto, espacio de 1.000 metros cuadrados de exposición con más de 200 motocicletas de todas las épocas y especialidades. En el pequeño municipio de Oliana, donde finaliza nuestra ruta, destacan los pozos de hielo y la ermita románica de Sant Andreu del Castell.

Museo de la Moto, en Bassella
Museo de la Moto, en Bassella