FORD PUMA ST

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Probamos este SUV de altas prestaciones

Con 200 CV de potencia acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos

Estamos frente a un crossover divertido de conducir, seguro, con buenos materiales y bien conectado. Cuenta con modos de conducción entre el ECO para el ahorro de combustible y el de estilo circuito. Por fuera llama la atención por allá donde vayas con su color verde Mean. Las llantas son de 19 pulgadas y la deportividad también se nota con los asientos Recaro.

POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS T. VELÁZQUEZ Y FORD

Además del color muy llamativo, tiene un estilo de diseño muy deportivo, con una silueta inclinada y pasos de rueda destacados. El splitter (componente aerodinámico) en relieve está integrado en el parachoques delantero para aumentar la fuerza descendente del extremo delantero en casi un 80 % para una mayor estabilidad y tracción. También ayuda a una buena aerodinámica el spoiler trasero del techo e, igualmente, destacan las llantas de aleación de 19', que se ofrecen en acabados de magnetita o metal mecanizado y en varios colores.

En zonas fuera del asfalto afronta un ángulo de entrada de 13,8  grados y de salida de 24, con una altura al suelo de 152 mm
En zonas fuera del asfalto afronta un ángulo de entrada de 13,8 grados y de salida de 24, con una altura al suelo de 152 mm

Interior y maletero

El interior también respira calidad y deportividad, al abrir la puerta destacan los asientos delanteros Recaro, en los que vas bien ajustado y te ayudan en las curvas, porque además con este coche las puedes tomar a buen ritmo. El volante es de cuero de fondo plano, la palanca de cambios es especial ST, como las alfombrillas.

Destaca en el centro la pantalla táctil de 20,3 cm (8") y el cuadro de mandos digital tras el volante.

Aunque no hay gran espacio para las piernas, es suficiente para las plazas traseras
Aunque no hay gran espacio para las piernas, es suficiente para las plazas traseras
Asientos delanteros Recaro
Asientos delanteros Recaro

En cuanto al maletero, es de buen tamaño, con 456 litros, pero es que además incorpora el sistema Ford Megabox, que proporciona un espacio de almacenamiento profundo y versátil de 80 litros debajo del suelo del maletero. Con los asientos traseros abatidos llega a 1.216 litros.

Conectividad

El sistema de conectividad del Ford Puma ST es compatible con Apple CarPlay y Android Auto™, que podemos proyectar en la pantalla central de 8 pulgadas e incluye una alfombrilla para carga inalámbrica. También dispone del sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados mediante sencillos comandos de 'voz4'.

La tecnología de serie del módem 'FordPass Connect5' permite obtener información sobre riesgos locales con conexión a la nube2, que puede informar de una situación de potencial peligro en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos.

Motor y aspectos de la conducción

El motor de tres cilindros (ni se nota) es de gasolina, 1,5 litros y 200 CV de potencia, y como que pesa 1.385 kg, puede dar una idea de la respuesta. Tal como explican en Ford, presenta avanzadas tecnologías de turboalimentación e inyección de combustible a alta presión, junto con la sincronización variable de árbol de levas independiente para ofrecer un rendimiento de coche deportivo, pero con una eficiencia de combustible optimizada.

Hablando de consumo, el oficial es de 6,8 l/100 km, a lo que ayuda la tecnología de desactivación de cilindros. En nuestro recorrido por diferentes carreteras y autopista nos dio 7,4, aunque lógicamente había que probarlo a fondo.

La potencia máxima está disponible a 6.000 rpm, con un par máximo aumentado a 320 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm, lo que contribuye a una aceleración lineal y a la mejora de la capacidad de respuesta.

Cuenta con la misma transmisión manual de seis velocidades, directa y de cambio suave que el Fiesta ST, con una relación de transmisión final acortada para mejorar la aceleración.

En marcha, se aprecia el chasis, que está hecho a medida, y los muelles de fuerza vectorial ayudan a compensar el centro de gravedad más alto, típico de los SUV. La dirección responde perfectamente, gracias en parte a un bajo ángulo de giro del volante, que ayuda de nuevo a sentirnos deportivos, y para completarlo, el 'ruido' del escape es alto.

Asistencias al conductor

Entre las tecnologías de asistencia al conductor destacan el Asistente Precolisión con Freno Activo2, el Asistente de Estacionamiento Activo2, la Alerta de Tráfico Cruzada con Freno Activo2 y Limitador de Velocidad Inteligente.

OPINIÓN DEL COCHE

En el texto ya lo hemos repetido, es un coche deportivo y divertido de conducir además de seguro. Te sientes en un coche exclusivo, que, aunque es un SUV tiene tecnología que ofrece un comportamiento como si de otro tipo se tratara, como la de un compacto.

RECOMENDADO PARA

No nos engañemos, no es un coche familiar, es un vehículo para espíritus jóvenes y, sobre todo, deportivos, que tengan cierta capacidad económica

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina de 200 CV (147 kW)

Par máximo: 320 Nm

Aceleración 0-100 km/h: 6,7 segundos

Consumo mixto combinado: 6,2 l/100 km (ciclo WLTP)

Emisiones de CO2: 155 gr/km (Ciclo WLTP)

Normativa de emisiones: Euro 6

Cambio: manual de 6 velocidades

Tracción: Delantera

Maletero: de 456 (+ 80) a 1.216 litros

Dimensiones (mm): Largo, 4226; ancho, 1805; alto, 1.533; batalla, 2.588 mm

Precio: 31.200 €