VW E-UP! 2016
Segunda generación del pequeño Volswagen

El coche para moverte por la ciudad de Pamplona

Volkswagen High up! 2016 3p 1.0 TSI 90 CV BM

Para conocer Pamplona, ciudad tan relacionada con la fábrica de Volskwagen, nada mejor que un up! Un coche urbano fácil de moverse por calles de todos los tamaños y de aparcamiento sencillo. Y como tiene que ser, gasta poco... El VW up! se renueva en 2016, 5 años después de su salida al mercado, y ya se puede comprar. 

POR TONI VELÁZQUEZ - OCTUBRE 2016

Pero ¿qué cambia respecto a la primera generación?

Pues, resumiendo, algunos cambios en estética exterior e interior; la imprescindible actualización de la conectividad después de un lustro y la incorporación de un nuevo motor de 90 CV de 1.0 litros.

Por fuera

En lo que se refiere al exterior, no presenta ninguna revolución estética respecto a 2011, pero si nos fijamos un poco podremos ver cambios como los nuevos parachoques, las luces traseras (grupos ópticos) y seguramente lo que llama más la atención, los faros de conducción diurna LED, tan de moda últimamente para darle una imagen más potente. Y lo que también llama la atención, los retrovisores tienen los intermitentes integrados.

El de 2016 es solo 3 cms más largo, 3,60, que vienen del aumento en los paragolpes.

Cambios por dentro

Del interior, lo que más podemos destacar es que opcionalmente ahora lo puedes pedir con volante multifunción, cámara trasera y techo panorámico corredizo.

Y, si lo eliges, no te vas a quejar del equipo de sonido, porque es de 300 vatios y tiene 7 altavoces Beats, justo en la versión 'up! beats'.

También tienes la posibilidad de incorporar el climatizador que Volkswagen denomina 'Climatronic', que hace la vida más fácil en el coche en cualquier época del año.

Yo personalizo, tú personalizas

Pero el up! destaca porque permite una personalización casi al gusto. Puedes elegir entre 13 colores diferentes de la carrocería y tres colores de techo. Por si fuera poco, también puedes seleccionar las llantas entre una buena gama: deportivas, clásicas, etc.

Y para tener el salpicadero a tu gusto, puedes optar por diez diseños diferentes.

Es decir, que si te decides por el VW up!, si quieres y si te da tu presupuesto para ello, tendrás un coche casi individualizado.

En conexión

Qué sería de un coche nuevo o una actualización como el Volkswagen up! sin conexión con nuestro smartphone. Una aplicación que puedes instalar fácilmente a través del bluetooth, te permite abrir muchas posibilidades de conexión. En la parte superior del salpicadero, un soporte al efecto te permite insertar (en todos los sentidos, incluso internet) tu móvil de hasta 5,5 pulgadas.

Todavía no suele utilizarse, excepto en vehículos de alta gama, pero con este coche urbano también podrás disponer de "reconocimiento de escritura" para buscar números de teléfono o títulos de canciones que hayas guardado.

Motores para elegir y cambio automático

Ya te hemos contado al principio que una de las novedades de este coche en 2016 es el motor de 90 CV, un 1.0 TSI gasolina (es que los diésel para ciudad ya casi no existen) de tres cilindros (también casi obligatorios hoy en los urbanitas) que responde fenomenal también en carretera.

El consumo oficial es de 4,4 litros a los 100 km, y más o menos será lo que te vas a encontrar de media, que aunque no es para tirar cohetes hoy en día, en un coche de gasolina, que es menos contaminante y cumple la normativa Euro VI.

Si no necesitas los 90 CV, también lo puedes tener de 60 o 75 CV.

El up! también te permite incluir caja de cambios automática, que por ciudad siempre es una buena idea.

Los Precios

Puedes tener un Volkswagen up! desde 11.910 €, aunque hay que estar atentos a las ofertas, que con nuevas generaciones de coches suelen ser muy interesantes. Pero hay que mirar las prestaciones, garantía, etc antes de decidirte por una u otra opción. El más caro es de 15.139 €, pero es un coche de muy buen nivel.

VW e-up!, el eléctrico

Todavía no tenemos la actualización del eléctrico up!, pero el que está a la venta es de hace solo 2 años y por lo tanto lo puedes tener como referencia porque es una buena propuesta para ciudad.

Como ocurre en los eléctricos habituales, tarda unas 8-9 horas en recargar totalmente las baterías, incluso alguna hora menos con la carga especial "Wallbox", aunque si necesitas una carga rápida de hasta el 80% (siempre hay que asegurarse de que así es) necesitarás menos de una hora. De todas maneras es una buena opción de ciudad.

De todas maneras, aunque es un precio competitivo si lo comparamos con la competencia, te costará unos 26.300 €. Pero es cuestión de hacer números y ver las muchas ventajas.

FICHA TÉCNICA 

Motor: 999 cc 

Consumo medio: 4,4 l/100 km

Aceleración 0-100 km/h: 9,9 seg 

Emisiones de CO2: 108 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Medidas: Largo, 3600 mm; ancho, 1641; alto, 1504

Maletero: De 251-959 litros

Potencia máxima: 90 CV a 5000 rpm

Par máximo: 160 Nm a 1500 rpm

Cambio: manual de 5 velocidades

Tracción: delantera

Precio de esta unidad: 14.060 €