CUPRA, LA POTENCIA DE UNA           NUEVA MARCA  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Antes de final de año veremos el primer 'ejemplar', pensado y creado en Martorell, el CUPRA Ateca

SEAT emancipa su espíritu más deportivo

Ya la conocemos, y mucho, porque CUPRA ha sido el símbolo más deportivo de SEAT durante muchos años, pero ha llegado a su mayoría de edad y ahora toma su camino, se va a su nueva casa, busca nuevos objetivos y poco a poco se va a ir separando de los padres. Pero las dos seguirán viviendo muy cerca de momento. Sabemos que el primer CUPRA tendrá un apellido muy conocido (Ateca), pero vivirá con su propio logo, mostrará en sociedad sus altas prestaciones, un equipamiento de primer nivel y su calidad de materiales.

POR TONI VELÁZQUEZ, IMÁGENES CUPRA - JULIO 2018

No será fácil la emancipación de la marca CUPRA al principio porque será inevitable asociarla a SEAT, pero la decisión está tomada y la suerte está echada. SEAT va a seguir manteniendo el paraguas de la distribución dentro de los mismos concesionarios de la marca de Martorell. En concreto, habrá un espacio diferenciado CUPRA en 277 concesionarios de todo el mundo y 29 en España, que incluirán merchandising propio e información de actividades pensadas para los nuevos clientes.

SEAT calcula que la nueva marca representará un salto respecto a lo que hasta ahora era, digamos, la 'sección' CUPRA, que puede llegar a triplicar las ventas.

CUPRA Ateca, el primero de la saga

CUPRA Ateca, que no SEAT Ateca Cupra, va a ser el primer modelo de la incipiente marca, que podremos ver en el mercado antes de finales de año.

No es casualidad que se trate de un SUV, ya que estos vehículos todocamino se están haciendo los reyes del mercado y es seguramente la mejor manera de empezar.

La inevitable necesidad de diferenciar desde el principio a este Ateca de su 'primo' de SEAT ha llevado a sus creadores a otorgarle un diseño diferenciado por fuera, remates cobre (el color CUPRA) por dentro o un cuadro de instrumentos digital Cockpit, con una pantalla de 10,25 pulgadas (26 cm) que permite cambiar la visualización interactiva y personalizada.

Y lo que no puede faltar en cualquier CUPRA, un motor muy potente, de 300 CV, que irá asociado al cambio automático DSG de 7 velocidades, la tracción total 4Drive y la seguridad de un excelente comportamiento dinámico.

Equipamiento 'Full equip'

El equipamiento del nuevo CUPRA Ateca se basa en tres líneas: deportividad, seguridad y tecnología.

Deportividad que incluye Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores adaptativos y selector de modos de conducción 'Drive Profile' con opción CUPRA.

Seguridad, con asistentes de conducción como la frenada de emergencia automática con detector de peatones 'Front Assist', asistente de atascos 'Traffic Jam Assist', asistente de salida involuntaria de carril 'Lane Assist', detector de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), alerta de tráfico posterior para salir del aparcamiento con seguridad, sensor de presión de neumáticos, sensor de desgaste de las pastillas de freno, asistente de luces largas automáticas, o los faros Full LED y pilotos traseros de LED.

Y en tecnología, además del cuadro de instrumentos digital, que es un gran salto, incorporará el cargador inalámbrico de móvil y la vinculación en pantalla mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link.

Equipamiento opcional

El equipamiento opcional sube un escalón más de lujo y deportividad, con tapicería de cuero, asientos de tipo buckets en tejido Alcántara®, embellecedores en negro brillante, seis colores de carrocería donde elegir y bola de remolque escamoteable.

También cabe destacar dos paquetes específicos, el Perfomance Pack, con sistema de frenado Brembo -discos de freno de 370 mm (18'') y pinzas de gran potencia de color negro- y llantas de nuevo diseño de 48 cm (19'') en color cobre o plata.El otro paquete es el Carbon Fiber Exterior Pack, con las carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono

Ya sabemos el precio de venta, que será desde 44.790 €. Eso lo sitúa en un nivel de adquisición alto, aunque la calidad global que presenta seguro que dará mucho que hablar y las marcas premium entre las que se va a incluir se preocuparán porque van a tener un nuevo competidor muy serio.