P.ej. Abrimos todos los días de 9h a 18h.

                                                                          PRUEBA AUDI Q4                                                                                          40 E-TRON

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Probamos el acabado S-Line de                                                                                                                                                                  este SUV 100% eléctrico 

Sensaciones de conducción y autonomía

Estamos frente a un coche completamente nuevo, de diseño exterior de verdad atractivo (aunque habría que discutir entre la carrocería normal y la Sportback), con un espacio interior semejante al del gran Q7, y, cómo no, con lo último en conectividad y seguridad activa y pasiva. No te vamos a repetir conceptos que ya explicamos en la presentación , sino más bien sobre las sensaciones de llevar este coche durante unos días, y, sobre todo, la autonomía, que en los eléctricos resulta fundamental. La batería con la que cuenta este coche es de 77 kW.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - OCTUBRE 2022

Constatamos lo que empezamos a respirar en el primer contacto con el coche hace un año: alta calidad en todos los sentidos y mucha tecnología. A destacar, la comodidad para todos los pasajeros, con la particularidad de que los de las plazas traseras gozan de un gran espacio y van 7 cm más elevados para una mejor visibilidad. Y no solo eso respecto al espacio, también un gran maletero, con un volumen de 520 litros. Y la comodidad también tiene que ver con la insonorización, muy conseguida, porque recordemos que un eléctrico también emite ruido por la rodadura, pero incluso eso se elimina.

En este coche sorprende que, además de la apertura automática solo con acercar la mano, que pasa en muchos vehículos de hoy en día, una vez dentro no tienes que darle al botón de Start para ponerlo en marcha, solo apretando el freno y poniendo la D (o la B en algunos casos) ya nos podemos poner en marcha.

Imagen Audi Prensa
Imagen Audi Prensa

La posición de la pantalla central está orientada al conductor, el HUD (Head-Up-Display o la proyección de los datos más importantes sobre el parabrisas) es de realidad aumentada y la pantalla de control es Digital Cockpit. Por cierto, una cosa que echamos en falta fue la cámara de marcha atrás, un poco raro para un coche de estas características, pero seguro que tiene su justificación técnica; aun así, los sensores de aparcamiento funcionan perfectamente.

Sensaciones al volante

Ahora vamos a centrarnos en las sensaciones de conducción y prestaciones. El Q4, en la versión 40 que llevamos (justo la intermedia entre la 35 y la 50) tiene 204 CV (150 kW, que ahora también hay que decirlo) y aunque no es una potencia muy alta para un coche que pesa 2.050 kilos en vacío, en marcha no lo notas, y como es eléctrico, percibes la potencia al máximo de manera casi inmediata. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y el par máximo es de 310 Nm.

La respuesta ya en marcha es satisfactoria, lógicamente en autopista, pero todavía mejor comparativamente en zona de curvas; en este sentido, el reparto de pesos junto a la magnífica plataforma MEB específica para eléctricos del Grupo Volkswagen (las baterías están muy bien repartidas y bajan el centro de gravedad) y las ayudas a la conducción (ver toda la info en la presentación) ofrecen ese buen resultado. También ayuda una dirección precisa con buen tacto y la acción de los frenos, eficaces para un coche eléctrico que pesa bastante como decíamos, y además con tracción trasera. A añadir que el volante es de estilo deportivo, con la parte superior y la inferior achatadas.

Cotas todoterreno

¿Todoterreno? Sí, porque recordemos que vamos en un SUV, y aunque es un coche que probablemente no vayamos a utilizar a menudo por zonas no asfaltadas, presenta unas cotas de todocamino aceptables:

Ángulo de entrada 19,4 grados

Ángulo de salida 16,9 grados

Altura libre 180 mm

Por tanto, si nos vemos en la situación, entre la tecnología y estos datos podemos recorrer zonas off-road con garantías.

Imagen Audi Prensa
Imagen Audi Prensa

Consumo

De este tema vamos aprendiendo cosas conforme nos ponemos cada vez más a los mandos de un eléctrico 100%. Nos sirve para seguir y comparar la autonomía, tan importante en estos vehículos.

Salimos del concesionario con una autonomía de 388 km, y según los datos de larga duración estamos con un consumo medio de 20,6 kWh a los 100 km, una cifra muy cercana a la del consumo oficial en la banda alta. Una vez más, repetimos respecto a los eléctricos que se aplica la misma lógica en consumo que los de combustión, es decir, la media de quien ha probado el coche anteriormente y el global, por lo que esa media puede estar más alta y la autonomía inferior a lo esperado.

Poco después de salir del concesionario
Poco después de salir del concesionario
Tras el recorrido, que al final nos dio 20,7 kWh de consumo
Tras el recorrido, que al final nos dio 20,7 kWh de consumo

Por tanto, le podemos dar un aprobado inicial, aunque la autonomía con la que nos encontramos es inferior a la que da la marca, que es de 447 km, pero eso pasa prácticamente siempre.

Hacemos en estos días recorridos por carretera de curvas, aunque sobre todo autopista, y muy poco por zonas urbanas. 330 kilómetros después, ya nos pide recargar, aunque podemos hacer todavía casi 40 kms, pero mejor asegurarse de tener un cargador rápido cerca. El consumo medio de los recorridos que hemos hecho es de 20,7 kWh a los 100 km, por lo que estamos en la media.

Hay que recordar que en un puesto de carga rápida CCS a una potencia máxima de carga CC de 135 kW tarda unos 33 minutos.

Conclusión

La marca Audi es siempre una garantía de calidad y tecnología, y en este caso, al ser un coche completamente nuevo de la familia e-tron, cumple con las aspiraciones del comprador de un SUV eléctrico. El precio, de 57.620 €, está ajustado a la calidad general del producto.