SEAT León 2020
La cuarta generación, el vehículo más avanzado de la marca de Martorell
Nuevo diseño, más tecnología, cinco tipos de propulsión y carrocería 5 puertas y familiar Sportstourer
En la historia de esta cuarta generación del León, siempre quedará que ha coincidido su presentación con el confinamiento por la pandemia. Pero este coche, siempre en lo más alto de las ventas no solo en España sino en varios países europeos, que es el verdadero 'faro' de SEAT, ya está a toda marcha en la cadena de montaje de Martorell. Está a la venta desde 22.000 €, aunque encontrarás buenas ofertas de lanzamiento.
INFO Y FOTOS, SEAT, JULIO 2020
SEAT ha invertido nada menos que 1.100 millones de euros en
el desarrollo del nuevo León. La seguridad ha sido objetivo primordial, con los
sistemas de asistencia al conductor más avanzados; es el primer vehículo del
fabricante completamente conectado; llega con mayores dimensiones, tanto exteriores
como interiores, y presenta una iluminación de gran nivel. Vamos con lo más
destacado de este nuevo coche con los datos ofrecidos por SEAT
Gran evolución en el diseño
El nuevo SEAT León se ve reforzado por unas proporciones
mejoradas y un frontal más definido, así como por sus líneas más suaves. El
nuevo León ilumina el camino en el segmento con una innovadora tecnología de
iluminación que incluye luz ambiental envolvente, luz trasera que recorre todo
el ancho de la carrocería, luces intermitentes dinámicas, faros Full LED y
luces de bienvenida.
Alta personalización
Combina múltiples elementos tanto en el equipamiento de serie como en los opcionales, por lo que no importa qué nivel de equipamiento se elija (Reference, Style, Xcellence o FR), el vehículo ofrece todo lo que el conductor necesita, personalizado al más alto nivel.
Todos los vehículos de la gama cuentan con apertura sin llave Kessy Go, puertos USB en la parte delantera o trasera, tecnología de faros EcoLED con control automático, un sistema de info-entretenimiento de 20,9 cm (8,25") y la tecnología SEAT CONNECT.
El nivel de acabado superior, FR, agrega elementos como la suspensión específica FR para una conducción más dinámica.
Una de las características claves del nuevo León es su climatizador de 3 zonas, también la incorporación de la instrumentación Digital Cockpit, con pantalla de 26 cm (10,25").
El acabado Xcellence ofrece un enfoque diferente en comparación con el FR. El exterior cuenta con una parrilla delantera de diseño 'Diamond' estampada en caliente, y marcos cromados a lo largo de las ventanillas laterales.
Los acabados Style y Reference, los básicos, incluyen
llantas de 41cm (16") de serie junto con espejos exteriores eléctricos,
seis airbags, avisos del cinturón de seguridad, ESC e indicadores de
advertencia de presión de neumáticos, entre otros.
Nueva iluminación
La tecnología Full LED que se ha utilizado en los faros delanteros mejora la visión, haciendo que incluso el camino más oscuro sea visible para el conductor, e incorpora el diseño de iluminación LED triangular, tan característico de SEAT.
El color de la luz blanca de estos faros proporciona una luminosidad inigualable de hasta 900 lúmenes (los faros de serie desde el acabado Reference, los EcoLED, proporcionan hasta 550 lúmenes), gracias a los 22 LED por módulo.
Los espejos laterales del vehículo incluyen intermitentes LED integrados, que hacen que la dirección de la marcha del vehículo sea más clara para el resto de vehículos.
Completamente conectado
El Digital Cockpit, de alta resolución cuenta con un sistema de info-entretenimiento a la medida. El sistema multimedia estándar cuenta con una pantalla de 20,9 cm (8,25") compatible con el audio de los smartphones, mientras que el sistema Navi System, con una pantalla más grande de 25,4 cm (10") de tecnología Retina, ofrece navegación 3D con conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario.
En el nuevo SEAT León, el reconocimiento de voz permite una
comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el
sistema de info-entretenimiento utilizando órdenes naturales, permitiendo hacer
correcciones y haciendo referencia a órdenes anteriores. Por lo que, tanto si
se necesita encontrar información de navegación, como si se quiere buscar
música, es más rápido, fácil y seguro.
El SEAT más seguro jamás creado
Entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), se encuentran por ejemplo el Control Dinámico del Chasis (DCC), con dos modos de ajuste de los amortiguadores: Sport y Confort, que hace que el vehículo sea más estable, dinámico y confortable
El Control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC), puede posicionar al León en función de los datos de ruta y GPS que el sistema de navegación reconoce, y permite corregir su velocidad en función de la carretera, ya sean curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad, o áreas urbanizadas.
Otra nueva incorporación al conjunto de seguridad del nuevo
SEAT León es el Asistente de salida. Cuando está estacionado y abriendo una
puerta, el vehículo emitirá una advertencia audible si hay tráfico cerca, para
evitar riesgos con otros vehículos, si está en el lado de la carretera, y
ciclistas o peatones, si están en el lado de la acera.
Amplia gama de los más avanzados y eficientes motores
Ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que ahora también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o 'Mild-Hybrid' (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).
Asimismo, la opción de transmisión automática DSG, dispone ahora de la tecnología de cambio por cable. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica.
Además esta nueva generación incluye cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual), que permiten a los conductores adaptar el nuevo SEAT León a sus requisitos exactos.
Estos son en concreto (pero con información amplia) los diferentes propulsores, que van a ir llegando progresivamente:
Gasolina
La oferta de motores de gasolina del nuevo León son unidades de inyección directa y turbocompresor, que proporcionan potencias de entre 66 kW/90 CV y 140 kW/190 CV.
Los dos motores de menor potencia, que producen 66 kW/90 CV y 81 kW/110 CV, se trata de dos bloques 1.0 TSI de tres cilindros, que se utilizan por primera vez en el SEAT León.
Los motores de gasolina más grandes, de 1.5 litros, ofrecen un alto nivel de rendimiento y mantiene la seguridad de una eficiencia optimizada. Ofrece potencias de 96 kW/130 CV y 110 kW/150 CV. Este bloque motor integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros para maximizar la eficiencia.
Como colofón también dispone de la versión 2.0 TSI de 140 kW/190 CV, asociada a la transmisión de doble embrague DSG.
Diesel
La tecnología Diesel sigue siendo muy importante para reducir las emisiones de carbono, y el nuevo León cuenta con tres opciones TDI de 2 litros.
Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 85 kW/115 CV, y con transmisión manual o DSG, para el bloque TDI de 110 kW/150 CV de potencia. El Sportstourer también está disponible con una versión de 110 kW/150 CV asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.
Todos los motores Diesel presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, es decir, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx.
GNC (TGI), con Etiqueta ECO
El Gas Natural Comprimido sigue como alternativa para reducir sus emisiones. Dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina de 96 kW/130 CV de potencia.
El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al nuevo SEAT León TGI una autonomía de 440 km en modo gas natural.
mHEV
Ahora incluye también la tecnología ECO de micro hibridación o 'Mild-Hybrid' (eTSI). Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 81 kW/110 CV, y 1.5 TSI de 110 kW/150 CV, el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague en lugar de la manual.
PHEV, enchufable con Etiqueta 0
El nuevo León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable: eHybrid. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, el SEAT León eHybrid consigue una potencia conjunta de 150 kW/204 CV, asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.
La versión híbrida enchufable permite elegir el modo de
conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de unos 60 km, utilizando
solo la energía almacenada en la batería del vehículo.
La carrocería Sporstourer, el familiar, con mucho más maletero
La versión familiar del nuevo León mide 4.642 mm de longitud, por 4.368 el 5 puertas, tiene un enorme maletero de 620 litros y cuesta desde 23.990 €. En cuanto al resto de especificaciones, tanto técnicas, de conectividad, confort, seguridad y ayudas a la conducción, estamos frente al mismo coche. Otra cosa es la necesidad de espacio de cada casa y, también hay que decirlo, de si gusta más un diseño u otro.