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Probamos la gama de 14 carrocerías diferentes con sello RS en circuito y en carretera 

Audi es una marca de esencia deportiva y nivel premium, pero para los que piden todavía más en seguridad, potencia y un comportamiento realmente dinámico para disfrute de la conducción, les espera la gama RS. 

TEXTOS TONI VELÁZQUEZ Y AUDI PRENSA. FOTOS AUDI

Los RS miman el diseño y presentan la tecnología que después se irá aplicando paulatinamente en todos los modelos de la marca. Y, sobre todo, ofrecen un rendimiento con una experiencia de conducción que corre por las venas.

Para llegar al mercado y por tanto a cualquier comprador que se lo pueda permitir, los RS pasan por un proceso tecnológico que inevitablemente pasa por una primera fase en la competición.

Los motores, la tracción Quattro y el tren de rodaje son características que diferencian a los 'normales'.

Si bien hasta hace poco tiempo los RS contaban solo con motores de combustión, con la máxima expresión del R8, la evolución obliga y los eléctricos piden paso, como en el caso del RS e-tron GT (ver contacto y comparativa con el R8 en el Circuito del Jarama).

Para poder probar a fondo buena parte de la gama RS, los periodistas pudimos circular por diferentes carreteras, una experiencia muy interesante, aunque para poder probar a fondo las prestaciones de estas "bellas bestias" nos metimos en la pista del Circuito de Los Arcos, en el sur de Navarra, y pudimos probar varias carrocerías, desde el compacto A3 hasta los potentísimos R8 y el eléctrico RS e-tron GT, pasando por carrocerías familiares y SUV.

14 carrocerías para elegir

La familia RS ha ido creciendo, y en 2022 ya ha alcanzado las 14 carrocerías para elegir, entre compactos, SUV, familiares o coupés:

Audi RS 3 Sedan y Sportback

Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback

Audi RS 4 Avant

• Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback

Audi RS 6 Avant

Audi RS 7 Sportback

Audi RS Q8

Audi TT RS Coupé

Audi R8 y R8 Spyder

Audi RS e-tron GT

Al mismo tiempo que ha ido aumentando esta oferta y ha crecido el interés de los compradores, también ha mejorado la tecnología, el equipamiento, las prestaciones y el consumo, muy contenido a pesar de la enorme potencia.

Ingeniería de precisión

Los RS son la joya de la corona de la marca de los aros, y los ingenieros de Audi Sport GmbH lo. Trabajan al límite de lo técnicamente factible para darle un carácter propio a cada vehículo, que se caracterizan por la combinación de un potente motor la ya legendaria tracción quattro y los sistemas más avanzados para el chasis y el tren de rodaje.

Los potentes motores

A los mandos de cualquier RS notas la gran fuerza de una potencia enorme y una aceleración impresionante, pero, lo más importante, percibes la seguridad de una tecnología que ofrece total seguridad en la conducción.

De la mano de Audi, vamos a repasar estos motores potentísimos:

El legendario cinco cilindros: Innumerables victorias en competición, nueve veces consecutivas galardonado como "Motor Internacional del Año" en la última década, unas increíbles prestaciones en el uso diario... El motor 2.5 TFSI encarna a la perfección el ADN de Audi. En los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback, así como en el Audi TT RS Coupé, el cinco cilindros desarrolla una potencia de 284 kW (400 CV) y un par máximo de 480 Nm, mientras que en los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback el par máximo aumenta hasta los 500 Nm.

El poderoso V6 2.9 TFSI biturbo: El motor V6 2.9 TFSI biturbo que utilizan el Audi RS 4 Avant y los Audi RS5 Coupé y RS 5 Sportback sigue la filosofía del legendario V6 de 2,7 litros del primer Audi RS 4 Avant, presentado en 1994. La potencia de este moderno bloque de seis cilindros en V asciende a 331 kW (450 CV), con un par máximo de 600 Nm disponible en un amplio régimen de revoluciones. Su potencia específica es de 155,5 CV por cada litro de cilindrada.

El V8 4.0 TFSI con tecnología Mild Hybrid: potencia y eficiencia: El propulsor V8 4.0 TFSI biturbo es todo un ejemplo de altas prestaciones con la máxima eficiencia. Se instala bajo el capó de los Audi RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, con una potencia de 441 kW (600 CV) y un par máximo de 800 Nm. Cada fila de cilindros acciona una bomba de alta presión para la inyección del combustible, capaz de generar hasta 250 bares. Los árboles de levas de admisión y de escape pueden variar su ángulo en 50 grados.

El V10 FSI: un motor de competición: El motor V10 FSI atmosférico apareció por primera vez en el Audi R8 a principios de 2019, con una cilindrada de 5,2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 386 kW (525 CV). Tras la última actualización realizada en 2018, en los actuales Audi R8 y R8 Spyder alcanza una potencia máxima de 419 kW (570 CV) y 550 Nm de par en las versiones performance RWD, y 456 kW (620 CV) en los 'performance quattro'. Es, por lo tanto, el motor de combustión más

La propulsión eléctrica del Audi RS e-tron GT: El primer modelo de la familia RS con propulsión cien por cien eléctrica, el Audi RS e-tron GT, ofrece un rendimiento dinámico de primer nivel, gracias a una potencia total de sistema que alcanza los 440 kW (598 CV), con un par máximo de 830 Nm. En modo boost la potencia aumenta de forma momentánea hasta los 475 kW (646 CV).

Y también de la mano de Audi, explicamos lo más importante para entender el comportamiento de los RS:

La tracción quattro

Desde hace 40 años, la tracción quattro de Audi es sinónimo de dinamismo, estabilidad y máximo rendimiento. Y desde el primer Audi RS 2 Avant, en 1994, esta tecnología es una de las señas de identidad de los RS. El sistema de control selectivo de par de las ruedas perfecciona el comportamiento ágil y seguro de la tracción quattro, y facilita la conducción en su límite dinámico mediante ligeras intervenciones en el sistema de frenos.

El tren de rodaje

La suspensión deportiva que equipan de serie todos los RS está calibrada para permitir una absorción óptima tanto de las fuerzas longitudinales como transversales y garantizar un alto nivel de dinamismo. La amortiguación con control adaptativo, el control dinámico del chasis, la estabilización activa del balanceo, los distintos sistemas de dirección disponibles o los frenos específicos de estas versiones completan la gama de opciones de alta tecnología disponibles.

Amortiguación con control adaptativo

En los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback, así como en los RS Q3 y RS Q3 Sportback, se puede equipar opcionalmente la suspensión deportiva RS con la amortiguación con control adaptativo. En este caso, una válvula activada eléctricamente regula el flujo de aceite en los pistones de cada amortiguador, que adaptan su tarado a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al perfil seleccionado en el Audi drive select. En el caso del Audi TT RS Coupé, la suspensión deportiva RS sport plus puede contar con amortiguadores adaptativos con la tecnología Audi magnetic ride, que también se utiliza en el Audi R8.

Control dinámico del chasis

En los modelos RS 4 Avant, RS 5 Coupé y Sportback, RS 6 Avant y RS7 Sportback, Audi ofrece la suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC) opcional, que mejora aún más el comportamiento dinámico, al hacer que el coche sea todavía más ágil. Este sistema controla los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería modificando la respuesta de los amortiguadores sin necesidad de utilizar componentes electrónicos.

Estabilización activa del balanceo en el Audi RS Q8

En el caso de un SUV de altas prestaciones como el RS Q8, para compensar los efectos del centro de gravedad más alto de este tipo de vehículos Audi recurre a un sistema electromecánico de estabilización activa (EAWS), disponible de forma opcional. Gracias a este sistema se minimiza el balanceo de la carrocería en curvas rápidas. Un pequeño motor eléctrico situado entre las dos mitades de las barras estabilizadoras de ambos ejes se encarga de desacoplar las estabilizadoras al conducir en línea recta, lo que reduce los movimientos de la carrocería sobre firme irregular y aumenta el confort. En curvas, las secciones de las barras estabilizadoras giran en direcciones opuestas, lo que reduce significativamente la inclinación del vehículo en los apoyos.

Sistemas de dirección

En los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback, RS Q3 y RS Q3 Sportback, TT RS Coupé, RS 6 Avant y RS 7 Sportback, Audi equipa de serie la dirección progresiva electromecánica, que varía su desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante. A medida que éste aumenta, la relación se reduce y la dirección resulta más directa, mejorando el dinamismo de la conducción y aumentando el confort.

Frenos: potencia y resistencia

Unas prestaciones superiores implican una mayor exigencia para los frenos. Por ello, todos los modelos de la gama RS incorpora frenos especialmente adaptados para ofrecer una gran potencia de frenado y una excelente resistencia. La superficie de fricción de los discos de acero se conecta al buje mediante pernos de acero inoxidable, un concepto que proviene de la competición y permite una mejor evacuación del calor.