NISSAN JUKE HYBRID

Probamos este crossover híbrido con el acabado Tekna, el superior, y se nota                                                                            

Diseño joven, propulsión híbrida de 143 CV y tecnología y seguridad de buen nivel

Con etiqueta ECO, llama la atención primero por fuera, por su diseño, y luego por el interior, con toques deportivos como los reposacabezas delanteros y una sensación tecnológica en cuanto nos sentamos frente al volante. 

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - FEBRERO 2024

Este Juke no pasa desapercibido al pasar, por su diseño exterior y porque cuando ves el interior lo valoras todavía más. Un crossover urbano de 4.210 mm de longitud, con el que puedes hacer carretera y autopista con garantías.

Respecto a su homólogo solo gasolina, gana en 29 CV de potencia (114 por 143), mejora el consumo, en principio 1 litro a los 100 km (6,1 por 5,1); también en aceleración de 0 a 100 km/h (10,1 segundo por 11,8), aunque, como les pasa a los híbridos, pierden capacidad del maletero (422 litros por 354), porque en algún sitio hay que poner las baterías. Emisiones de 139 gr/km por 115 el híbrido, y Etiqueta ECO de la DGT, mientras que el gasolina normal tiene la Etiqueta C. La caja de cambios es en ambos casos automática, de 7 velocidades en el gasolina y de 4 en el Hybrid, con características especiales que te contamos.

Diseño exterior

Al verlo por fuera, lo primero que sentimos es que se trata de un diseño 'joven', y es cierto. Pero está claro que joven no es solo la persona que tiene cierta edad, porque algunos que ya tenemos unos años nos sentimos jóvenes, por lo que no es un hándicap, al contrario.

Las diferencias exteriores del Hybrid respecto al gasolina normal son mínimas. Concretamente destacan las llantas de 19'' aerodinámicas y la parrilla V-Motion, ahora de malla con una apertura más pequeña para optimizar la eficiencia aerodinámica y que oculta la cámara, así como las luces traseras en forma de boomerang LED y los faros delanteros Full LED redondos.

También hay que fijarse en el alerón trasero, que está montado sobre el portón, que como explican en Nissan, ha sido perfilado para generar un flujo de aire más limpio detrás del automóvil.

Veamos el interior

Llaman la atención al abrir la puerta los cómodos asientos deportivos y ergonómicos monoforma, que incluyen altavoces de alta calidad BOSE integrados en los llamativos reposacabezas, que elevan hasta 10 los altavoces del sistema.

Si el maletero es, como hemos dicho, de menor capacidad en el Hybrid, el espacio para los pasajeros no varía

La pantalla central es de 8'' y el cuadro de instrumentos de 7''; éste va un poco inclinado hacia abajo, se entiende que para una mejor lectura, y aunque resulta un poco extraño al principio, te acostumbras. En el Hybrid como es lógico, encontramos las especificaciones de un híbrido con las indicaciones del estado de la carga de la batería. Nissan lo cuenta perfectamente: "el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre 'Charge', cuando se está regenerando energía, 'Eco' cuando la propulsión es eléctrica y 'Power' cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería."

Motor, modos de conducción, cambio 'inteligente', consumo y baterías

Este coche cuenta con un motor de combustión de 94 CV y dos eléctricos, uno para impulsar al vehículo, con 49 CV de potencia, y el otro para generar corriente eléctrica, con 20 CV.

A destacar que se puede conducir 100% en eléctrico hasta 55 km/h, lo cual es muy interesante sobre todo en circulación urbana, siempre que tengamos las baterías cargadas. Después, si disponemos de autonomía suficiente, podemos apretar el botón EV que encontramos en el salpicadero para una circulación totalmente eléctrica, ideal en ciudad.

Podemos elegir entre tres modos de conducción: ECO, Normal y Sport. Los tres actúan sobre la frenada regenerativa, que vemos luego. Nissan nos explica en relación a los modos de conducción que "El modo de conducción no solo cambia el grado de asistencia de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta al pedal del acelerador, sino que también cambia el comportamiento de la frenada regenerativa y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica disponible para una aceleración máxima."

Respecto a la caja de cambios, un elemento importante en este híbrido, la marca señala que está controlado por un avanzado algoritmo que gestiona los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como la arquitectura avanzada serie-paralelo.

Algo que molesta un poco en este tipo de híbridos es que cuando entra el motor de combustión en funcionamiento, la primera acelerada supone un ruido considerable.

Conducción, papel del e-pedal y de la frenada regenerativa

Además de la comodidad cuando nos sentamos, la conducción en general es muy suave, a lo que ayuda la integración del sistema e-Pedal, que permite conducir únicamente con el pedal del acelerador debido a que cuando levantamos el pie se aplica una frenada moderada, una desaceleración que, aunque no llega a frenar completamente el vehículo, reduce la velocidad hasta los 5 km/h. Pero tranquilo/as, que siempre tenemos el freno por si acaso.

En cuanto a la frenada regenerativa, en realidad es un sistema que permite que al reducir la velocidad frenando, el motor eléctrico dedicado a generar la corriente eléctrica almacena el sobrante en la batería.

Como decíamos al principio, el conductor puede elegir entre tres modos de conducción, y hay que señalar que además de cambiar el nivel de asistencia de dirección y la respuesta del acelerador, también incide en la frenada regenerativa.

Equipamiento completo

Es larga y completa la lista de equipamiento, tanto de seguridad y conducción, de confort, como del equipo de sonido, del que ya hemos hablado. Por tanto, mejor que solicites esta información a Nissan, que os la ofrecerá detallada. Pero comentaros que prácticamente todo ese equipamiento va de serie, excepto el Paquete de invierno (Pack Winter), por 530 €, que cuenta con parabrisas con calefacción, asientos delanteros y volante con calefacción

Y, por otro lado, diferentes tipos de pintura o con techo de color diferente a la carrocería, que tienen precios diferentes según el caso.

El color amarillo, recuperado por Nissan con el Juke 2024

En 2024 van a llegar cambios en el Juke, que se podrá elegir también en color amarillo.

El exterior va a cambiar muy poco, excepto si se elige el nuevo amarillo, que por sí solo ya destaca. En cambio, en el interior sí que se registrarán cambios sustanciales. Por ejemplo, dispondrá de 2 pantallas de 12,3" para el info-entretenimiento y un nuevo cuadro de instrumentos digital, además de nuevos materiales

Contará con una versión especial de lanzamiento IKON, pero solamente se harán 300 unidades.

Todavía no hay precios.

Os adelantamos algunas imágenes que ofrece Nissan.