VW T-Roc
                                                                                                                                             SUV compacto de nivel Volkswagen

El nuevo Volkswagen T-Roc ya está a la venta desde 21.200 €

En esta web de Motor y Turismo lo repetimos a menudo, los SUV han conquistado el mercado, pero precisamente por eso, 'colarse' entre las preferencias del comprador es cada vez más difícil. Volkswagen tiene tradición en estos coches desde hace años, y ahora acaba de poner a la venta el T-Roc, un SUV compacto totalmente nuevo, con la calidad que se espera de la marca alemana y un buen equipamiento tanto en seguridad como en conectividad.

POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS Y VÍDEO VOLKSWAGEN - FEBRERO 2018

Deportivo, compacto, incluso con algún componente coupé, un poco urbano, de buen comportamiento en carretera y todocamino cuando es necesario, el VW T-Roc comparte plataforma con el Golf, lo que nos puede dar idea del estilo de coche.

Cómo es por fuera

El T-Roc sigue las reglas de diseño del resto de los SUV Volkswagen y se monta en la ya conocida plataforma MQB. Tiene el frontal ancho y diferentes aspectos que recuerdan a un coche urbano, pero con elementos off-road.

La gran parrilla incorpora faros dobles y, en las versiones a partir del acabado Sport, cuenta con tecnología LED, con una carcasa muy estrecha para dar cabida a los intermitentes y la luz diurna.

Abundan los elementos cromados en toda la silueta, y los grupos ópticos traseros son tridimensionales. En la zaga, de diseño horizontal, encontramos 3 niveles, que suponen un aspecto más bajo, ancho y deportivo.

Y por dentro

Si por fuera da la sensación de dimensiones compactas, que en realidad lo es, el habitáculo es amplio y encontramos materiales de buena calidad. Para un vehículo de 4.234 mm de largo los pasajeros de atrás pueden ir cómodos gracias a la carrocería SUV.

El volante es multifunción de serie, igual que el sistema de infoentretenimiento, con pantalla de cristal táctil de 8 pulgadas, y también de serie, aunque solo en el acabado Sport, encontramos el enorme cuadro de instrumentos digital Cockpit de 11,7 pulgadas. Opcionalmente se puede acceder al sistema de climatización Climatronic.

Con cuadro de mandos digital
Con cuadro de mandos digital

Maletero respecto a la competencia

La competencia en el segmento del T-Roc supone una ventaja para el comprador porque va siendo cada vez más amplia. Hay que fijarse en aspectos generales, en los precios y comparar siempre acabados y motorizaciones semejantes, pero también debemos hacerlo en los detalles, como el maletero, porque, aunque no suponga la decisión final de compra como es lógico, seguramente puede ayudar a dar el paso definitivo.

El VW T-Roc se sitúa en primera línea en cuanto al espacio para el equipaje, con 392 litros en las versiones 4x4 como la que nos ocupa (las de 4x2 tienen una capacidad de 445 litros), mientras que sus rivales tienen 377 litros en el Toyota C-HR, Opel Mokka X con 356, 355 en el Audi Q2 o 350 para el Fiat 500 X.

Conectividad y digitalización

En Volkswagen destacan que los ocupantes del T-Roc están "siempre conectados" gracias a aplicaciones como App-Connect, para conectar el smartphone con el sistema de infoentretenimiento. El Guide & Inform permite acceder a todo tipo de informaciones sobre la ruta que realizamos como la búsqueda de destinos especiales en línea, importar destinos, ubicación y precios de las estaciones de servicio, situación de aparcamientos o incluso recibir el parte meteorológico. Y Security & Service, que cuenta con el servicio de llamada de emergencia, aviso automático de accidente y la llamada de asistencia y va de serie en todas las versiones.

Seguridad de alto nivel de serie

Una de las características más destacadas del VW T-Roc es que de serie en todas las versiones cuenta con un equipamiento de seguridad muy completo. Dispone de ACC (control de crucero adaptativo), Front Assist con detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad, Frenada anti colisiones múltiples, Detector de fatiga, Protección de ocupantes proactiva, Asistente de marcha atrás, Aparcamiento asistido, Park Assist con función de frenada al maniobrar, Asistente de marcha atrás, Asistente de cambio de carril con sensor de ángulo muerto, Asistente para emergencias o el Asistente de atascos.

Equipamiento de los tres acabados

El T-Roc se presenta con tres acabados: Advance, Advance Style y Sport. El Advance, el básico, cuenta de serie, además de la pantalla de 8 pulgadas, con climatizador, asistente de mantenimiento de carril o control de crucero adaptativo con 'front assist' con frenada de emergencia. En el Style encontramos además la carrocería bicolor o inserciones decorativas en color en el interior. El acabado superior Sport, tiene de serie faros delanteros LED, cuadro de mandos digital o selección de perfiles de conducción.

Opcionalmente, en todos los acabados se puede acceder a App Connect.

En la versión Advance Style encontramos inserciones en color en el interior, que pueden ser azules, naranjas o amarillas.

En total se cuentan hasta 28 combinaciones diferentes, con lo que aparte de los tres acabados podemos tener un T-Roc personalizado.

Prestaciones de conducción

Las dimensiones, sobre todo por la gran anchura (1.819 mm) y una altura contenida de 1.573 mm conforman una carrocería con aspecto muy dinámico. Y luego, a la hora de conducir, ese dinamismo se percibe claramente tal como pudimos comprobar en la presentación a la prensa por carretera y autopista. Y aunque es un coche que lo más seguro es que se va a utilizar pocas veces fuera del asfalto, las versiones con tracción total 4Motion permiten buenas sensaciones off-road.

Motores y cambios

La gama de motores disponibles de momento incluye tres de gasolina y dos diésel (aunque de momento solo se puede comprar el 2.0 TDI de 150 CV). Los motores TSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros de 85 kW (115 CV), 110 kW (150 CV) y 140 kW (190 CV) respectivamente. Los dos primeros con cambio manual de seis velocidades, y el 1.5 TSI puede equiparse con transmisión DSG de siete velocidades. El motor de gasolina más potente, el 2.0 TSI, va con cambio DSG de siete velocidades y se combina con tracción total 4MOTION. En cuanto a los propulsores TDI, de 1.6 y 2.0 litros, tienen una potencia de 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV) respectivamente y se combinan con transmisión manual de seis velocidades. Opcionalmente, el 2.0 TDI puede equiparse con caja de cambios DSG de siete velocidades y tracción total 4MOTION.

Precios, desde 21.200 €

Los precios de los acabados ya a la venta (próximamente veremos varias versiones diésel) van desde los 23.870 € (Advance manual) hasta los 34.610 € (Sport diésel automático).

Pero Volkswagen ha querido presentar el T-Roc con un precio muy atractivo desde 21.200 €, aunque con descuentos y campañas incluidas.