AUDI A6 ALLROAD
Probamos el 50 TDI Quattro Mild-Hybrid con 286 CV

El todocamino de la última generación del A6 Avant, con amplio equipamiento y Etiqueta ECO

Berlina familiar, muy familiar, por espacio interior y maletero, pero a la vez un deportivo; motor muy potente con perfecta respuesta sobre el asfalto por carreteras de todo tipo, y, además, convertible en todocamino apretando solo una tecla. Tecnología de última generación en seguridad y ayudas a la conducción, en confort, en conectividad y en iluminación. Y lo que más nos ha sorprendido, un consumo incluso inferior al oficial.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y AUDI

No solo la versión Allroad, sino la nueva generación del Audi A6 Avant en general supera a su antecesor en dimensiones: 4,94 metros de longitud (21 mm más que antes), anchura, 1.886 mm (+24 mm) y altura, 1.467 mm (+ 6 mm). Pro es que, además, ha ganado en batalla (distancia entre ejes) en 12 mm, hasta llegar a 2.924.

Con esta batalla, 9 mm más de altura libre al techo en las plazas delanteras, y aun más en las traseras (14 mm), mayor anchura para los hombros, además de mejor espacio para las rodillas, nos encontramos con un regalo de espacio no solo para las plazas delanteras sino para las traseras.

Como resultado, podemos decir que ya no es necesario que para la próxima generación (cuando llegue) aumente más las medidas en general porque ya es suficiente. De hecho, los casi 5 metros de longitud, a pesar de la maniobrabilidad, se notan al aparcar, sobre todo en los 'magníficos' parking de las grandes ciudades, donde cualquier coche entra con calzador. Pero las ayudas al aparcamiento, con cámaras 360º, son un buen aliado.

Del diseño exterior

Los Avant son los coches de Audi con carrocería familiar, y este es nuestro caso, y, todo hay que decirlo, aunque sea subjetivo, son bastante más atractivos que las berlinas de las que nacen.

El A6 de última generación se convirtió en el Avant con el nuevo diseño adaptado a lo que Audi denomina "nuevo lenguaje de diseño" de la marca, con la gran parrilla hexagonal muy destacada. En el caso del Allroad (siempre Avant) cuenta con aspectos exteriores particulares, porque, no lo olvidemos, hablamos de un todocamino que tiene que distinguirse: protecciones inferiores con terminación en aluminio, barras del techo específicas y también elementos diferenciados como los marcos de las ventanillas, la protección inferior trasera, así como el remate del difusor trasero y la banda horizontal que une los faros traseros pueden llevar una terminación en negro o aluminio.

Agradable, cómodo y funcional interior

El A6 Avant en general es una excelente opción para realizar rutas de larga distancia, cómodo para hasta 5 pasajeros, y en nuestra unidad, con la sensación de amplitud mayor gracias al techo solar (optativo).

Nos ponemos en el asiento del conductor. Curioseando un poco, comprobamos en la pantalla central cómo utilizar (o desconectar) algunos elementos del equipamiento de confort, seguridad, ayuda a la conducción y conectividad.

Para empezar, dispone del enorme cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit de 31,2 cm, con el que podemos cambiar de configuración fácilmente si queremos una u otra información, como con los relojes de velocidad y revoluciones más pequeños o típicos de los analógicos, datos del ordenador de a bordo o el navegador; y también llevamos Head-up-Display (opcional), que ya sabéis que es el proyector sobre el parabrisas para disponer de la información imprescindible en el frente y no tener que mirar las diferentes pantallas mientras conducimos.

Hablando de pantallas, además de la pantalla del cuadro de instrumentos, con el sistema operativo MMI touch response se incluyen en el centro dos pantallas más. Una, la superior, de 25,7 cm (10,1 pulgadas), en la que encontramos prácticamente todas las funciones, incluidas las de poner a nuestro gusto los sistemas de ayuda a la conducción. La inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas) integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto.

Gran maletero

El espacio interior es grande como decimos, por lo que es de entender que el maletero también tiene que adaptarse a las necesidades de un viaje largo con hasta 5 personas en el interior. Realmente podemos poner casi cualquier cosa, gracias a una capacidad de 565 litros y hasta 1.680 con la segunda fila de asientos abatida. Cuenta con un sistema de raíles de serie y kit de seguridad de carga con barras telescópicas y red opcional.  

Nos movemos: potente motor y sensaciones de conducción

Antes de ponernos en marcha ya sabemos que contamos con una carrocería en acero-aluminio con alta rigidez torsional, gran confort acústico y aerodinámica mejorada. También sabemos, y todo ello lo vamos a notar después, que contamos con suspensión neumática con control de amortiguación y dirección progresiva que se hace cada vez más directa, dependiendo del ángulo de giro del volante.

El cambio de marchas, automático Tiptronic de 8 velocidades, es sin duda uno de los mejores del mercado, y aunque podemos ponernos en modo manual, incluso cambiar gracias a las levas en el volante, supone una eficiencia técnica en cualquier terreno, en cualquier circunstancia, que difícilmente superará cualquier conductor, y es que, además, es tan cómodo...

Si queremos, enseguida notamos al acelerar la potencia de los 286 CV y 620 Nm de par, que permiten subir de 0 a 100 kms/h en solo 5,9 segundos. Como que ya sabemos que podemos contar con esas prestaciones en circunstancias como en un adelantamiento, mejor seguir progresivamente, porque sube de revoluciones de manera 'inteligente'.

Como decía, tanto la carrocería como la suspensión neumática con control de amortiguación y dirección progresiva se empiezan a notar claramente en las primeras curvas, incluso en la autovía.

En cualquier momento podemos seleccionar modo de conducción, entre efficiency, comfort, auto, Dynamic, individual, y en el caso de este coche, allroad, para zonas fuera del asfalto, de la que hablamos después.

Asistencias al conductor

Con este nivel de coche, no pueden faltar las ayudas a la conducción. Como el Aviso de cambio de carril, y tampoco el asistente, que corrige dentro del carril si no hemos puesto el intermitente. También llevamos para nuestra tranquilidad y la de los pasajeros, el Asistente de emergencia, que detecta cambios bruscos en la conducción y en caso necesario, si con los efectos acústicos y la frenada progresiva el conductor no responde, puede parar el coche por completo de manera segura.

Dispone de serie la Seguridad pre-colisión y el Asistente de frenada con reconocimiento de peatones y ciclistas. Y son muy prácticas las cámaras 360º para aparcar, sobre todo para un coche de casi 5 metros.

El Control de crucero adaptativo cuenta con asistente predictivo de eficiencia. Ya conocemos la eficiencia de este sistema en autovías y autopistas y podemos elegir la distancia respecto al coche que nos precede, pero también, y esto es bastante nuevo, también actúa si la guía de ruta está activa, al detectar curvas o rotondas, por ejemplo. Lo confieso, no sabía que lo llevaba activado y al salir de la autopista para incorporarme a la autovía, el sistema tomó cartas en el asunto de manera autónoma y redujo la velocidad; el resultado fue solo un pequeño aviso pero que vale la pena tener en cuenta. De todas maneras, las ayudas a la conducción a veces parece que nos riñan, pero esto es lo que hay, y no olvidemos que las distracciones, sobre todo por mirar el móvil, están en lo más alto del macabro pódium de accidentes de tráfico.

Tecnología Mid-Hybrid, Etiqueta ECO y consumo muy contenido

La tecnología Mild-Hybrid, también conocida como híbrida ligera, funciona con la ayuda de un sistema eléctrico, en este caso de 48 voltios. El alternador puede recuperar hasta 12 kW de energía durante las fases de frenada, que se almacenan en una batería secundaria de iones de litio.

Permite que el start/stop funcione desde 22 km/h, y entre 55 y 160 km/h, el coche puede avanzar en modo de marcha por inercia con el motor de combustión apagado.

Esta tecnología, a la que se han apuntado muchos fabricantes, es por tanto una ventaja. En primer lugar, porque permite conseguir la Etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que representa, como acceder a zonas de restricciones 'ecológicas' de las grandes ciudades y aparcar en zonas azules o verdes con precios muy ventajosos.

El sistema de hibridación ligera permite ahorrar hasta 0,7 litros a los 100 kms, lo cual se agradece en un vehículo de 2.020 kg.

En un recorrido muy completo (ver información al final) sorprende un gran resultado de consumo combinado, por lo menos es el que ofreció el ordenador de a bordo, de 7,3 litros a los 100 kms, un poco inferior incluso al dato oficial de Audi.

No olvidemos que es un Todocamino

Cuando estamos en marcha con el A6 allroad por cualquier zona asfaltada, casi nos olvidamos de que llevamos un todocamino. Pero ahí está la gracia, porque si encontramos una zona fuera del asfalto incluso con dificultad, no tendremos que desviarnos, al contrario, las podemos afrontar con garantías.

Recordemos que llevamos tracción integral quattro, suspensión neumática adaptativa y, además y muy importante, control de descenso y ángulo de inclinación, y solo con apretar la tecla offroad. La separación (variable) con respecto al suelo puede ser hasta 45 milímetros mayor que en el Audi A6 Avant normal. Lo que suele denominarse como 'aventurero'.

Conectividad

La conectividad está al nivel esperado, aunque dependerá de los paquetes optativos que contratemos encontraremos la diferencia. De serie, lleva Wi-Fi hotspot, y con el Paquete MMI con el que hemos contado, además del cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm y la pantalla táctil superior de 25,6 cm, llevamos Navegación plus con MMI touch response y servicios ampliados de información y entretenimiento.

También podemos disponer de Navegación con función de autoaprendizaje y planificación de rutas online.

Impactante y funcional: la iluminación

El diseño avanzado de la iluminación se fusiona con el estilo característico del Audi A6 allroad quattro. Equipado de serie con faros LED. De forma opcional puedes elegir los faros Audi HD Matrix LED con iluminación dinámica e intermitentes dinámicos, lo que proporciona una mayor seguridad, una alta funcionalidad y un elevado factor de reconocimiento. Pagarás de 2.000 a 3.000 €, pero la iluminación es una importante medida de seguridad, no lo olvidemos.

Consumo sorprendente en un recorrido variado

Vamos hasta el Coll d'Ares, lugar emblemático de los exiliados de la Guerra Civil

Al final de la Guerra española, en 1939, el Coll d'Ares, en pleno Pirineo, en la comarca del Ripollès, vio pasar a más de 100.000 exiliados entre mediados de enero y el 13 de febrero huyendo hacia Francia, cuyo primer pueblo era, y es, Prats de Molló, donde se creó un gran campamento de refugiados.

Datos históricos aparte, el recorrido desde Sant Cugat del Vallès (ida y vuelta unos 250 kms) nos ha servido para, además de disfrutar del paisaje, comprobar el consumo real del coche, porque hemos recorrido autopista (AP7 hasta Montmeló-Parets del Vallès), autovía (C17 hasta Ripoll), después la C260 hasta Sant Joan de les Abadeses i luego la C38 hasta la frontera, ambas carreteras de montaña con muchas curvas, y al pasar la frontera (a 1.513 metros de altura), seguimos la D115 hasta Prats de Molló.

Total, un recorrido en el que hemos podido certificar el consumo real del A6 Allroad, y no podíamos tener mejores noticias. Nos hemos quedado, entre ida y vuelta en 7,3 litros a los 100 kms, envidiable para muchos otros vehículos de estas características.