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La hemos probado justo antes de ponerse a la venta 

Equipada con motor diésel 2.0 TDCi de 213 CV y cambio automático secuencial de 10 velocidades

No es la primera pick-up que pruebo, y la sensación siempre ha sido la de un verdadero todoterreno, con la particularidad de que cuenta con caja posterior para la carga (con cabina sencilla, 'cabina y media' o doble, como en este caso), pensado sobre todo para el trabajo, aunque el uso para el ocio ha ido al alza. En el caso de la Raptor, de inevitable recuerdo norteamericano, cuando la vi al recogerla para la prueba, tuve la sensación de estar frente a un vehículo especial.

Y el equipamiento de seguridad y confort se ha actualizado respecto al anterior Raptor y recuerda al de muchos turismos o SUV súper ventas. Te damos la lista al final, te interesará....

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - MAYO 2022

Si los SUV están de moda y su éxito pasa en parte por su altura al suelo, esta pick-up es otro mundo, y yo, que mido un poco más de 1,80, me la miro como algo enorme, y cuando me acerco, pienso en cómo voy a subir. Luego, resulta fácil y puedes agarrarte sin problemas para ponerte al volante.

Pero antes de 'ascender' al puesto de conducción, le echo un vistazo por fuera y recuerdo las medidas, que llaman mucho la atención, con una longitud de 5.359 mm, una distancia entre ejes de 3228 mm, un ancho total de 2.183 mm y una altura de 1873 mm.

Llama mucho la atención por su diseño; además, esta unidad tiene un potente color rojo y distintivos Raptor que la distingue no solo de la Ranger normal sino del resto de pick-up que vemos por Europa.

Sí, es para el trabajo, porque así son las pick-up, pero la Raptor tiene ese punto que te lleva más a un vehículo que, probablemente, se utilizará como mínimo igual para el ocio que para el trabajo.

De verdad, no pasa desapercibido

Ford recuerda que el nuevo Raptor es el primer Ranger de nueva generación que llega a España, y tiene muchas cosas a destacar, empezando por el diseño exterior.

Tiene un aspecto exterior totalmente nuevo, empezando por el aspecto general, pero también por los pasos de rueda ensanchados y los faros en forma de C que resalta la anchura del vehículo, y destacan, y mucho, las letras F-O-R-D en la parrilla y el parachoques separado, que añaden más 'músculo' visual.

Siguiendo con el aspecto exterior, los guardabarros ensanchados le dan una potencia visual ayudada por las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno de alto rendimiento.

En la parte trasera, como ocurre delante, las luces son LED, al mismo estilo que las delanteras, y el parachoques cuenta con un escalón integrado y el gancho del remolque facilita la visión del ángulo de salida.

Faros matriciales LED, diseño y seguridad

En el diseño también destacan los faros matriciales de LED con luces diurnas LED, que "elevan las prestaciones de iluminación del Ranger Raptor a nuevos niveles, con luces de curva predictivas, luces largas anti-destellos y nivelación dinámica automática para ofrecer una mejor visibilidad a los conductores del Ranger Raptor y a otros usuarios de la carretera.

Interior, con doble cabina

El interior está a la altura esperada (en los dos sentidos), y nada más sentarme en el puesto de conducción me siento como si estuviera prácticamente en un coche, incluido el cuadro de mandos digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® de nueva generación de Ford4 con compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto™.

El habitáculo cuenta con nuevos asientos deportivos, que Ford define como "inspirados en los aviones de combate" (aunque no sea una buena comparación en estos tiempos), tanto en los asientos delanteros como traseros. Todos los asientos son muy cómodos (más los delanteros) y aumentan el confort y, lo más importante, para ofrecer más apoyo en las curvas si apretamos el acelerador en curvas.

Y en general los materiales del interior son de gran calidad, incluida la música, con un sistema de sonido B&O® de 10 altavoces.

El volante es de cuero (como el pomo del cambio), deportivo y calefactado, y por supuesto multifunción, por tanto, de vehículo tipo premium.

Motor, conducción y consumo

Con este Raptor actualizado llevamos el motor diésel de 1.996 cm3, que ofrece 213 CV, suficiente para mover esta 'bestia'.

Ford ha trabajado "un perfil de impulso específico para cada marcha" de la transmisión automática de 10 velocidades, poco común en el mercado. Y si queremos hacernos con el cambio de manera manual, disponemos de levas.

Hemos circulando muy poco por ciudad, ni falta que hace, porque es un vehículo que no está pensado para zonas urbanas, y si te paras en un semáforo ves los turismos y SUV desde la altura.

Ya en carretera, vamos con el perfil de conducción Normal de los tres que ofrece el vehículo, porque es el más razonable en este tipo de vías. Ni balanceos indeseados ni comportamientos inesperados; teniendo en cuenta que vamos con una gran pick-up, trazamos las curvas sin problemas y con los 288 CV de potencia y 491 Nm de par motor nos sentimos seguros de que el coche puede reaccionar si lo necesitamos, y, por supuesto, nos permite disfrutar, con la atención que toca, pero disfrutar. Pero no podemos evitar pasar al modo Sport, para una conducción que la marca define como "enérgica", que me parece una buena definición.

El consumo de un automóvil de este tipo no puede ser bajo, aunque vamos con diésel, y menos si vamos en ese modo Sport, pero no conviene, porque el consumo se nos irá muy arriba. En definitiva, aunque la cifra oficial en ciclo mixto es de 8,3 litros a los 100 km, nos dio unos 10, pero, hay que reconocer que es una cifra razonable.

Off-road, el Raptor en su salsa

Sí, en este terreno es donde con un Ford Ranger Raptor vamos a comprobar las prestaciones todoterreno de verdad, y, de paso, disfrutar, que siempre conviene, aunque quien tiene que trabajar cada día con vehículos de este estilo lo que le importa son las prestaciones reales. Estos son los datos off-road:

Altura al suelo (mm) 283

Ángulo de ataque 32.5˚

Ángulo de salida 24.0˚

Ángulo ventral 24.0˚

Ponemos el modo Slippery, para conducir de manera más segura en superficies resbaladizas o irregulares y comprobamos que el Ranger Raptor de nueva generación cuenta con Trail Control™, que es como un control de crucero off-road. Solo tenemos que seleccionar una velocidad por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará la aceleración y frenado en terrenos difíciles.

Pero es que, además, llevamos buenas ayudas a la conducción:

Control Anti-vuelco (ROM)

LSD Electrónico (eLSD) y Bloqueo de Diferencial al 100% (LRD)

Control Electrónico de Descenso (HDC)

Asistente de Partida en Pendientes (HLA)

Total, que nos metemos por zonas complicadas y comprobamos que todas esas ayudas y la estructura de la carrocería reafirman prestaciones de todoterreno de primer nivel.

EQUIPAMIENTO

Entre el equipamiento, que es de muy buen nivel, destacamos lo siguiente:

EQUIPAMIENTO INTERIOR

Asiento conductor y acompañante con ajuste eléctrico en 8 direcciones

Asientos exclusivos con diseño deportivo - Raptor

Asientos delanteros calefaccionados

CONFORT

Climatizador automático digital bi-zona EATC

Dirección asistida eléctrica (EPAS)

Apertura de puertas sin llave (Keyless)

Arranque sin llave "Ford Power"

Sistema Start-Stop

Terrain Management System (6 modos de manejo pre-establecidos): Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl yormal

Cámara de estacionamiento trasera

Sensor de estacionamiento trasero

Control de velocidad crucero con comandos en el volante

Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid)

Asistente de pre-colisión con detección de peatones

Limitador de velocidad

Levas al volante de magnesio de alta calidad

Cierre centralizado de puertas y Cierre automático de puertas en velocidad (20 km/h)

Portón de caja con cierre centralizado

Cierre/apertura global remoto de puertas

Conexión electrónica a 4x4 en marcha "Shift on the Fly"

Consola de techo

Desempañador trasero

Espejos exteriores c/comando eléctrico

Espejos exteriores c/luz de giro y plegables electrónicamente

Espejo retrovisor interior fotocromático

Encendido automático de luces

Limpia parabrisas con detector automático de lluvia

Levantavidrios eléctricos "un toque" para conductor (c/ "anti-pinch")

AUDIO, CONECTIVIDAD Y NAVEGACIÓN

Sync 3 con pantalla multitáctil de 8" compatible con Android Auto® y Apple Car Play®

Display Off-Road con pantalla 4.2" color

Sistema de Audio con reproductor de CD y MP3

Conexión Auxiliar para equipos portátiles MP3, Bluetooth® y USB

Controles de audio y teléfono en el volante

6 parlantes

Navegador Satelital integrado

SEGURIDAD

Airbag frontal para el conductor y acompañante

Airbags laterales y de tipo cortina

Sistema de anclajes ISOFIX

Columna de dirección colapsable y Barras de protección contra impactos en puertas

ABS y EBD en las 4 ruedas

Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM)

LSD Electrónico (eLSD) y Bloqueo de Diferencial al 100% (LRD)

Control Electrónico de Descenso (HDC)

Asistente de Partida en Pendientes (HLA)

Control de Carga Adaptativo (LAC)

Asistente y Luces de Frenada de Emergencia (EBA) (EBL)

Apoyacabezas regulables en altura

Nivelación de faros manual desde el interior

Alerta de cinturón de seguridad visual y sonora (conductor y acompañante)

Tercer cinturón inercial trasero

Alarma volumétrica y perimetral

Cerradura en portón de caja