SEAT ATECA
El SUV español ya está aquí

SEAT Ateca, un coche de primera división diseñado y creado en Martorell

Los responsables de SEAT estaban esperando su presentación como agua de mayo. En un momento en el que los SUV no paran de ganar terreno en el global de ventas (1 de cada 3 coches que se venden en España), mostrar al mundo un coche de estas características, supone consolidar el posicionamiento de SEAT como marca automovilística de primer nivel. 

POR TONI VELÁZQUEZ

La competencia debe estar preocupada, porque el Ateca es un vehículo tecnológicamente avanzado en todos los sentidos, con un interior cómodo y espacioso y un diseño que aunque no es revolucionario, es agradable y efectivo.

Para ciudad, carretera y off road

Aunque algunos SUV tienden últimamente a convertirse en un coche pensado para moverse por ciudad pero con más altura al suelo, el Ateca ofrece posibilidades para atreverse con cualquier terreno: ciudad, carretera, autopista e incluso con la conducción fuera del asfalto en zonas complicadas. 

Tecnología y amplio equipamiento, tarjeta de presentación

SEAT ha elevado el nivel tecnológico con este coche, y la verdad es que pueden sentirse tranquilos.

La lista de equipamiento es extensa. Por ejemplo, cuenta con el sistema Drive Profile, por el que el coche se adapta a las condiciones del terreno, y tú puedes elegir desde el mando Driving Experience que se encuentra en la consola central, el perfil de conducción Normal, Sport, Eco e incluso crear el tuyo propio, Individual. Si la versión que compras es de tracción a las cuatro ruedas, también puedes elegir con el mismo mando entre conducción por nieve y off road, y podrás gozar de la función de descenso de pendientes, tan importante para hacer pinitos en terrenos complicados.

La lista de equipamiento de seguridad también es amplia. Cabe destacar el Traffic Jam Assist: en atascos con paradas y arranques continuos el Ateca puede maniobrar, frenar y acelerar por sí solo. También te mantiene en el carril a velocidades hasta 60 km/h, peo no olvides que debes tener siempre las manos en el volante porque eres el máximo responsable.

Esta función de atascos utiliza el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que ayuda también en carretera a frenar automáticamente. Para redondearlo, también cuenta con sistema de frenada de emergencia en ciudad, con reconocimiento de peatones.

Otros elementos de seguridad son la detección de ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior, que te ayuda en aquellos momentos en los que sales marcha atrás y mediante sensores te avisa si se acerca un vehículo o un peatón.

Cámara de 360º, portón eléctrico y aparcamiento automático

Si la versión que has elegido tiene cámara de 360º, te será mucho más fácil aparcar, sobre todo en lugares complicados. Incluso puedes conducir a ciegas gracias a la cámara interior; pero evidentemente no debes hacerlo si no es en circunstancias muy concretas como las que verás en el vídeo de la columna derecha. Y entre el equipamiento tienes la posibilidad de acceder al aparcamiento automático (cuesta 380 €).

Empieza a ponerse de moda, pero es que va muy bien: portón trasero eléctrico. Cuando vas de compras y vas cargado, solo con pasar el pie por la parte inferior del maletero se abre automáticamente. Se incluye en packs a partir de los 490 €.

Hablando del maletero, sus 510 litros (sin abatir asientos) conceden un buen espacio de carga; aunque en el caso de las versiones con tracción integral se pierden 25 litros (queda en 485). 

Conectividad con "respuesta de voz"

El Ateca dispone de un elevado nivel de conectividad en enlace con tu Smartphone. El conductor está en conexión permanente (si es que lo desea y siempre evitando distracciones) gracias a la "respuesta de voz", que convierte en sonoros los mensajes que vas recibiendo, como un correo electrónico, un mensaje de texto, Facebook o Twitter.

Y con la dependencia del móvil que tenemos, la carga inalámbrica va de perlas.

Interior deportivo, cómodo y práctico

No se puede esperar menos con un coche de este nivel, con acabados de primera calidad. El espacio interior del SEAT Ateca está muy bien aprovechado y parece más amplio de lo que correspondería a un vehículo de 4,36 metros de largo. Como es ya obligatorio en los coches nuevos, dispone de varios prácticos portaobjetos y los acabados son de calidad.

Los 5 pasajeros van cómodamente en sus plazas, y la altura al suelo da sensación de seguridad, sobre todo para el conductor, que goza de una excelente visibilidad y sensación de control. De hecho, como es normal, el conductor es el centro de la atención; los mandos de control están a mano sin esforzarse (incluida la consola central, muy estudiada y a la altura que toca), la pantalla (de hasta 8") está situada de manera que no hace falta girar apenas la cabeza.

Diseño evolutivo del León

El exitoso diseño del León está en la base del Ateca, pero lógicamente con las particularidades que corresponden a un coche completamente nuevo y con las características de un SUV.

Como comentan orgullosos sus creadores del centro del Martorell, destacan la parrilla trapezoidal y unos laterales que tienen "formas afiladas", y también cabe fijarse en los faros triangulares. Éstos tienen la posibilidad opcional de incorporar faros 'full LED'.

Un toque de distinción es la denominada "luz de bienvenida"; desde el momento en que se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del Ateca en el suelo.

Comportamiento dinámico y motorizaciones

En la prueba de contacto con el coche, desde el primer momento se percibe el comportamiento deportivo, tan típico de SEAT, y eso en un vehículo con la carrocería elevada no es fácil de conseguir. La conducción, dependiendo claro si es 4x4 o tracción delantera y del motor que llevemos, indica desde el principio buena precisión de la dirección y buen tacto. Y como que llevamos muchas ayudas a la conducción lo notaremos enseguida.

En cuanto a las motorizaciones, van de los 115 (tanto en gasolina 1.0 TDI como en diésel 1.6 TDI) a los 190 CV del 2.0 TDI, pasando por el 150 1.4 TSI que incorpora desactivador de cilidros.

Los datos oficiales de consumo están entre los 5,2 y los 6,2 litros a los 100 km, y las emisiones parten de 119 gramos por kilómetro (por debajo de la cifra mágica de los 120) y llegan a 143.

Dos acabados, muchas posibilidades

El coche se puede elegir entre 2 y 4 ruedas motrices y cambio manual o automático DSG. Por ello, tienes que mirar las diferentes opciones y elegir la que se adapte más a tus intereses.

Hay dos acabados por el momento, Style y el nuevo Xcellence (para los que gozan de mayor nivel adquisitvo), pero tienes hasta 13 configuraciones diferentes y varias opciones, eso te da un abanico de posibilidades que se adaptarán a tus intereses. Comentar que el tope de gama es ahora mismo el buque insignia de SEAT. También veremos el acabado Reference (seguramente a final de año), que será más económico.

Precios

SEAT puso todo de su parte para seducir posibles compradores antes incluso de la comercialización del Ateca, y se apuntaron miles de interesados. En unas semanas llegaron 4.000 pedidos, lo que supera las expectativas, aunque es un dato que siempre viene bien para la economía.

Los precios, como siempre tendrás que contrastarlos entre diferentes concesionarios, y esperar los descuentos varios (las interesantes promociones, si llega un nuevo Plan PIVE...) pero el precio oficial es a partir de 22.725 y hasta 36.750 €.

Ateca, provincia de Zaragoza

Mucha gente ya lo sabe, pero habrá quien lo desconozca y por eso lo explico: el SEAT Ateca debe su nombre a una pequeña localidad zaragozana a unos 14 kilómetros de Calatayud.

La llegada del coche a Ateca fue todo un acontecimiento, pero lo mejor será que beneficie la economía de la zona de una u otra forma, porque atractivos tiene. Como un llamativo arte mudéjar, sobre todo después del redescubrimiento en 2012 del conjunto de pinturas más antiguo de Aragón en la iglesia de Santa María de Ateca. Os recomiendo que para ampliar información sobre este tema entréis en la página web https://www.aragonmudejar.com/calatayud/pag/ateca1.htm

"Poblaciones SEAT"

Después de muchos números (1400, 600, 800, etc) para denominar cada modelo, en 1984 apareció el primer SEAT con nombre de población (y de isla también en este caso), el Ibiza. Luego vinieron Málaga, Marbella, Inca, Toledo, Córdoba, Arosa, y León. Ahora le ha tocado a Ateca, una población más pequeña y poco conocida. 

Prueba con dificultades y conducción a ciegas 

En la presentación los periodistas pudimos probar cómo funciona en ciudad y carretera, pero también tuvimos la oportunidad de comprobar las aptitudes de todoterreno del Ateca en una pista preparada al efecto, aunque en ciudad..

Y lo que parece mentira, conducir con el vehículo completamente tapado, gracias a la cámara 360º, pero eso sí, en zona cerrada.

SEAT se merece un respeto

Mikel Palomera (Director de SEAT España) se pone muy serio al hablar de la calidad de la marca. Pero con datos en la mano dice que todavía existe desconocimiento en buena parte de los posibles compradores, incluidos los españoles, de la verdadera calidad de SEAT.

Por eso la importancia del Ateca, que supone el "tercer pilar", junto al Ibiza y al León, para lograr convencer a nuevos compradores de que adquirirán un coche sin nada que envidiar a la gran mayoría de competidores directos.

Por eso, con la aparición del nuevo SUV tan esperado, han creado la campaña "Redescubre SEAT", que puedes ver en este vídeo

Y si te interesa ver la historia de la marca en 1,30 minutos, aquí la tienes